Icono del sitio La Razón

Al menos 23 muertos durante enfrentamientos entre agricultores y ganaderos en Nigeria

nigeria_enfrentamientos.jpg

Imagen referencial

La policía local de Nigeria informó este martes de al menos 23 muertos por enfrentamientos entre agricultores y ganaderos en el centro del país.

Según los datos, hombres armados cobraron las vidas de las 23 personas en una región asolada por recurrentes disputas.

El estado de Plateau, a medio camino entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur. De mayoría cristiana, fue escenario de un recrudecimiento de los ataques en los últimos meses.

Desde el domingo, dos ganaderos y 21 agricultores fueron abatidos en varias aldeas, afirmó a AFP el portavoz de la policía regional, Alfred Alabo.

«Primero mataron a dos ganaderos, y los otros ataques fueron lanzados durante la noche», explicó Alabo, quien indicó que se están investigando las causas del incidente.

Lea también: Hombres armados matan a 30 personas en pueblos del norte de Nigeria

Nigeria

Un dirigente local, Rwang Tengwong, afirmó por su parte que 21 personas fueron abatidas después en unos «ataques coordinados» que, según él, fueron obra de «ganaderos» peul que actuaron en represalia.

En mayo, varios ataques en ese mismo estado dejaron más de 100 muertos y miles de desplazados, según responsables locales.  

Las regiones del noroeste y el centro de Nigeria se han convertido en escenario habitual de tensiones y conflictos entre agricultores y ganaderos. En torno a la explotación de las tierras y el uso del agua. 

En los últimos años estas tensiones se agravaron por la presión demográfica y los efectos del cambio climático.

Los asesinatos y posteriores represalias han generado una criminalidad más amplia, con bandas dedicadas a realizar incursiones en los pueblos, donde matan a vecinos, saquean y secuestran a personas para pedir luego un rescate.

El aumento de la violencia en estas regiones rurales de Nigeria se debe a la rivalidad por los recursos entre ganaderos y agricultores.  

En esta zona, las tierras para cultivar o para el pasto son cada vez más escasas, y los conflictos se han multiplicado. Estas comunidades han movilizado grupos armados para asegurar su protección.

(13/06/2023)