Icono del sitio La Razón

La AIE prevé punto culminante de demanda mundial de crudo ‘antes del final de la década’

Opep+ reduce a 2 millones de barriles su producción de crudo

Producción de crudo

La demanda mundial de petróleo podría alcanzar su punto culminante antes del final de esta década, ya que la crisis energética aceleró la transición hacia tecnologías menos contaminantes, aseguró este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«La transición hacia una economía basada en las energías limpias se está acelerando, con un punto culminante en la demanda mundial de petróleo previsto antes del final de esta década. A medida que haya un avance de los vehículos eléctricos, la eficiencia energética. Y otras tecnologías», afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

En su informe de 2023, un estudio del mercado para los próximos cinco años, la AIE estima que la demanda mundial crudo va a seguir creciendo, pero que esta expansión «debería desacelerarse significativamente para 2028».

Lea también: El petróleo repunta tras anuncio de Arabia sobre recorte en su producción

Demanda

Estas estimaciones sitúan el pico de la demanda antes de lo previsto anteriormente. En su informe sobre las «Perspectivas de la Energía en el Mundo» de 2022, la AIE había proyectado «un repunte de la demanda mundial de petróleo. A pesar de los altos precios, alcanzando un punto culminante y estabilizándose después de 2035».  

Pero las nuevas previsiones a mediano plazo estiman que «la utilización de petróleo como carburante de transporte debería declinar» después de 2026. 

«Los precios elevados de la energía» y «los problemas de seguridad del aprovisionamiento puestos en evidencia por la crisis energética mundial». Agravada por el conflicto en Ucrania, aceleran «la transición hacia tecnologías energéticas más limpias». Así destacó la AIE, que tiene sede en París y es una agencia autónoma de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dentro de los países de la OCDE esto puede implicar un declive de la demanda de petróleo a partir de 2024. 

(14/06/2023)