Icono del sitio La Razón

Política migratoria de la UE en la picota tras catastrófico naufragio

cadaveres_naufragio_grecia.jpg

Hombres cargan bolsas con cuerpos, tras el naufragio frente a Grecia

Expertos y oenegés criticaron duramente la política migratoria de la Unión Europea (UE) luego del naufragio de un buque con cientos de migrantes frente a Grecia, en tanto que el bloque responsabilizó de la catástrofe a las «redes criminales».

La directora de programa del Comité Internacional de Rescate (IRC) en Grecia, Eftychia Georgiadi, denunció «el fracaso de la UE en desarrollar vías legales de migración».

La situación actual, indicó, «cierra la puerta a personas que buscan protección».

Para Yves Pascouau, experto en temas migratorios, estos naufragios son «los efectos de las medidas y acciones» que se han puesto en marcha desde la crisis migratoria de 2015-2016 y de la «construcción de un espacio protegido del resto del mundo».

Lea también: Al menos 78 migrantes muertos y más de 100 rescatados tras naufragio frente a Grecia

Naufragio

Los estados de la UE se han centrado en «el control de las fronteras exteriores, con un aumento en particular de los recursos destinados a la agencia Frontex», la guardia fronteriza europea, y en «la expulsión de personas en situación irregular», dijo Pascouau a AFP.

Frente al naufragio que dejó cientos de muertos y desaparecidos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en un tuit su «profunda tristeza». El titular del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció «el negocio sin escrúpulos de los traficantes» de personas.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha pedido «redoblar esfuerzos» para luchar contra estas «redes criminales», en cooperación con los países de salida de los inmigrantes.

Centros de Acogida

El desastre ocurrió pocos días después de una reunión en que ministros de Interior de la UE discutieron una reforma del sistema de asilo, que prevé la instalación de centros de acogida en los países situados en las fronteras del bloque de 27 miembros.

La idea es que los candidatos al asilo esperen en seguridad la resolución de sus solicitudes esos centros. Y que, en caso de respuesta negativa, sean encaminados desde allí a un tercer país seguro.

La Comisión Europea presentó en septiembre de 2020 un Pacto sobre Migración y Asilo. Un paquete de reformas que espera adoptar en 2024, que prevé una solidaridad obligatoria. Pero flexible entre los países en el cuidado de los demandantes de asilo.

También está implementando planes de acción en las principales rutas migratorias (Mediterráneo Central y Occidental, ruta de los Balcanes). Previendo acuerdos con países de origen y tránsito para prevenir salidas y favorecer el retorno de migrantes irregulares a esos países.

(15/06/2023)