Icono del sitio La Razón

Despliegan 8.000 policías ante la tercera Toma de Lima de este lunes

policias_peru

Policías peruanos vigilan el cumplimiento de las medidas preventivas en Lima

El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, el general Víctor Zanabria, ha anunciado este domingo el despliegue de más de 8.000 policías en Lima ante la anunciada tercera Toma de Lima, la convocatoria de organizaciones opositoras contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Los agentes se repartirán por diversos puntos del centro histórico de la capital siguiendo un plan operativo con el fin de evitar hechos delictivos durante la marcha. Para ello utilizarán «elementos no letales o menos letales», ha explicado Zanabria, según recoge la emisora RPP.

Toma de Lima

También habrá despliegue en los «conos» del extrarradio y las vías de entrada en la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.

Zanabria ha destacado que, según información de inteligencia, se calcula que un número reducido de manifestantes. Además ha indicado que los efectivos policiales han recibido entrenamiento técnico y táctico para el control de disturbios, además de capacitaciones sobre el uso de la fuerza y los Derechos Humanos.

Lea también: Dina Boluarte asegura que el ‘golpe de Estado’ de Castillo fue ‘un zarpazo planificado’

Elecciones generales

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que el adelanto de elecciones generales en el país es un tema cerrado, después de que esta propuesta haya fracasado en un par de ocasiones en el Congreso andino.

«Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable. En respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026». Así declaró Boluarte a los periodistas frente al Palacio de Gobierno.

La Comisión de Constitución del Congreso peruano no alcanzó en marzo los votos necesarios. Para aprobar el proyecto que planteaba el adelanto electoral para diciembre de este año. Anteriormente, una primera iniciativa fracasó para adelantar las elecciones a abril de 2024, según informa la emisora RPP.

(18/06/2023)