Icono del sitio La Razón

Nueva tregua de 72 horas entra en vigor en Sudán tras intensos combates

combates_en_jartum.jpg

Un tanque con soldados del ejército de Sudán vigilan Jartum

Una nueva tregua de 72 horas entró en vigor este domingo entre los dos generales que se disputan el poder en Sudán, anunciada por los mediadores sauditas y estadounidenses, luego de los intensos combates.

Tras una intensificación de los enfrentamientos en la capital, donde murieron 17 civiles, incluidos cinco niños, según testigos, los dos jefes militares aceptaron este nuevo alto el fuego que debía entrar en vigor a las 06.00 (00.00 en Bolivia).

Numerosas treguas anteriores fueron violadas, incluso después de que Estados Unidos impuso sanciones a los dos bandos, reporta AFP.

Lea también: Guterres mantiene confianza en su emisario, declarado ‘persona non grata’ por Sudán

Intensos combates

Los encarnizados choques también aceleraron el éxodo en la región de Darfur (oeste), una de las zonas más afectadas por el conflicto, donde médicos reportaron que cientos de heridos se trasladaron al vecino Chad para recibir atención.

«El reino de Arabia Saudita y Estados Unidos anuncian el acuerdo de los representantes de las Fuerzas Armadas sudanesas y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Para un cese el fuego en Sudán por un periodo de 72 horas a partir del domingo». Así indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los combates, que empezaron en abril, oponen al jefe de ejército, el general Fatah al Burhan, a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comandadas por el general Mohamed Hamdan Daglo.

Sábado

Bombardeos y explosiones sacudieron el sábado Jartum, la capital de Sudán, y los enfrentamientos aceleraron el éxodo en la región de Darfur (oeste), tras más de dos meses de guerra entre el ejército y los paramilitares.

Los combates que a mediados de abril sumieron en la violencia a este país del este de África. Uno de los más pobres el mundo, oponen al jefe de ejército, el general Fatah al Burhan, a los paramilitares comandados por el general Mohamed Hamdan Daglo.

Los bombardeos aéreos se intensificaron en los últimos dos días en Jartum y los del sábado dejaron «17 civiles muertos. Entre ellos cinco niños, y 11 heridos». Lo indicó el comité de resistencia local, una célula militante que organiza la ayuda a la población de la ciudad.

Ese balance no ha podido ser confirmado por la AFP con fuentes independientes.
Las FAR, que acusan al ejército de concentrar sus bombardeos en zonas residenciales, aseguraron que derribaron un avión caza del ejército.

(18/06/2023)