Icono del sitio La Razón

Consejo de Seguridad de ONU pide una reducción de espiral de violencia en Cisjordania

enfrentamientos_en_cisjordania.jpg

Los palestinos chocan con las fuerzas israelíes en medio de una redada en la ciudad ocupada de Naplusa

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el martes el reciente aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y pidió a «todas las partes que se abstengan de acciones unilaterales que agraven aún más las tensiones».

En una declaración adoptada por el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, «expresó su pesar por la pérdida de vidas civiles», luego que continuaron enfrentamientos el fin de semana en medio de una espiral de violencia que dejó cuatro israelíes y 16 palestinos muertos la semana pasada.

Los palestinos denunciaron que cientos de israelíes atacaron sus pueblos en los últimos días, después de que palestinos armados mataran a cuatro israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania la semana pasada.

Hubo más informes el sábado de ataques contra palestinos. Mientras que la policía israelí dijo que había matado a un «terrorista» que abrió fuego contra las fuerzas de seguridad.

Lea también: EEUU y la ONU piden insisten en la solución de dos estados para acabar con el conflicto palestino-israelí

Violencia

«Los miembros del Consejo de Seguridad alentaron a tomar medidas adicionales para restaurar una calma duradera y reducir las tensiones. Pidieron a todas las partes que se abstengan de acciones unilaterales que agraven aún más las tensiones». Eso dijo la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, cuyo país preside el Consejo en junio.

«Además, instaron a la moderación para reducir la tensión y evitar una mayor escalada», agregó.

El órgano también enfatizó «las obligaciones y los compromisos de las autoridades israelíes y palestinas para combatir y condenar el terrorismo en todas sus formas de manera consistente con el derecho internacional».

Israel ocupa Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días en 1967. Excluyendo el este de Jerusalén anexado, el territorio ahora alberga a unos 490.000 israelíes que viven en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional.

Los palestinos buscan su propio estado independiente. Quieren que Israel se retire de todas las tierras que ocupó en la Guerra de los Seis Días y que desmantele todos los asentamientos judíos.

(27/06/2023)