Comisión de EEUU presenta informe para indemnizar por racismo
El documento también señala que el grupo Ku Klux Klan era muy activo en el estado de la costa oeste y que la segregación era tan implacable como en otros lugares.
California propone indemnizar por racismo
Un grupo de trabajo conformado en California entregó a los legisladores este jueves un informe con más de cien recomendaciones para abordar el impacto económico del racismo; y cómo compensar la desigualdad creada desde los años de la esclavitud (indemnizar por racismo).
Tras tres años de trabajo, el histórico informe del grupo de trabajo recomienda que California apruebe «un pago inicial sustancial en concepto de reparaciones» y organice una disculpa pública.
De acuerdo con el documento de más de 1.000 páginas, la población negra en el estado ha sido víctima de expropiaciones y diversos tipos de discriminación; además de representar cifras desproporcionales de encarcelamiento por lo que se planteó indemnizar por racismo.
El documento no establece cifras específicas para indemnizar por racismo, sino una fórmula para calcular el valor de las compensaciones individuales que podrían llegar, dependiendo de las circunstancias, hasta poco más de un millón de dólares.
«Las reparaciones para los afroamericanos son apropiadas, están justificadas, son necesarias, son indispensables», dijo el Fiscal General de California, Rob Bonta.
Bonta instó a los legisladores californianos que «consideren cuidadosamente cómo traducir las propuestas» a los efectos prácticos.
El informe detalla que, aunque California no era uno de los estados esclavistas del país, permitió a muchos blancos establecerse con sus esclavos y seguirlos tratando como tal.
El documento también señala que el grupo Ku Klux Klan era muy activo en el estado de la costa oeste y que la segregación era tan implacable como en otros lugares.
Del Gobernador dependerá indemnizar por racismo
Los legisladores tienen ahora la responsabilidad de analizar las propuestas y decidir los próximos pasos, que de cualquier manera deberán pasar por las manos del gobernador de California, Gavin Newsom, quien hasta ahora no ha sido frontal acerca de efectuar compensaciones monetarias.
California fue el primer estado del país en designar un grupo de trabajo para analizar el impacto económico del pasado esclavista de Estados Unidos.
Pero el tema genera opiniones a favor y en contra.
En marzo, un comité local creado por la ciudad de San Francisco con la misma finalidad polarizó las voces al proponer el pago de cinco millones de dólares a cada afroestadounidense que calificara con condiciones específicas y 100.000 dólares anuales durante 250 años como reparación por el pasado esclavista.
También puedes leer: Corte Suprema de EEUU facilita no tener que trabajar en fiestas religiosas