Icono del sitio La Razón

ECDC advierte de aumento de enfermedad del legionario en Europa

Enfermedad del legionario. Vista de cómo afecta al sistema respiratorio.

Enfermedad del legionario. Vista de cómo afecta al sistema respiratorio.

Las autoridades europeas deben mantenerse atentas para la detección y monitoreo de brotes de la enfermedad del legionario, una forma de neumonía que ha aumentado a un nivel sin precedentes en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo, indicó hoy el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En 2021 se reportaron más de 10.700 casos, incluyendo 704 decesos, señaló el ECDC en su más reciente Informe Epidemiológico Anual.

Con 2,4 casos por cada 100.000 habitantes, esta fue la mayor tasa anual de notificación de la enfermedad del legionario causada por la bacteria llamada legionela, añadió el ECDC en un comunicado de prensa.

Cuatro países, Italia, Francia, España y Alemania, representaron el 75 por ciento de los casos reportados, dijo el ECDC.

Los hombres de 65 años o más fueron el grupo más afectado, con 8,9 casos por cada 100.000 habitantes.

«La causa de la creciente tasa de notificación observada recientemente en Europa aún se desconoce», indicó el ECDC, el cual identificó cambios en las políticas de realización de pruebas y en los sistemas de vigilancia nacionales y el envejecimiento de la población como posibles factores.

Cambio climático y la enfermedad del legionario

Las modificaciones en el diseño e infraestructura de los sistemas hídricos, así como cambios climáticos y meteorológicos que pueden «influir tanto en la ecología de la legionela en el medio ambiente como en la exposición a aerosoles en agua que contienen la bacteria» también pueden haber contribuido al incremento, agregó el ECDC.

Las temperaturas del agua de entre 25 y 42 grados centígrados y el agua estancada son condiciones favorables para el crecimiento de la legionela. «Dada la relativamente alta tasa de mortalidad y los desafíos en la identificación y control de fuentes ambientales, resulta crucial que las autoridades de salud pública se mantengan atentas a la detección de grupos y brotes a través de la vigilancia», señaló el ECDC.

También puedes leer: Miles de manifestantes israelíes intentan tomar el aeropuerto de Tel Aviv