Mundo

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 10:20 AM

Ocho palestinos muertos en incursión israelí de gran escala en Cisjordania

Las fuerzas israelíes afirmaron que buscan atacar una "infraestructura terrorista" y un "centro de operaciones conjuntas"

Médicos palestinos transportan a una persona herida a un hospital durante una operación militar israelí en la ciudad de Yenín

Por AFP

/ 3 de julio de 2023 / 10:29

Ocho palestinos muertos en la incursión de Israel en Cisjordania ocupada, durante una «amplia operación antiterrorista» que incluyó ataques con drones.

Las fuerzas israelíes afirmaron que buscan atacar una «infraestructura terrorista» y un «centro de operaciones conjuntas» que, aseguraron, sirve como punto de comando de la «Brigada Yenín», un grupo militante local.

En otro comunicado publicado el lunes a las 10.20 locales (03.20 en Bolivia ), el ejército indicó que los disparos continuaban en el campamento de refugiados palestinos contiguo a la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Las fuerzas israelíes atacaron una planta de producción de armas y de almacenamiento de artefactos explosivos, precisó el ejército.

«La ciudad de Yenín y el campo de Yenín son actualmente una zona de combates», dijo horas antes.

Palestinos muertos

Ocho palestinos murieron y 50 resultaron heridos, 10 de ellos de gravedad, en esta operación israelí, según un nuevo balance del ministerio palestino de Salud.

En otro incidente, «un hombre murió por disparos de la ocupación (israelí) en la entrada norte de Al Bireh, cerca de Ramala», agregó.

Según un comunicado del ejército, un «soldado resultó herido leve por esquirlas de granada del ejército (israelí) en la operación» de Yenín.

Lea también: La ONU denuncia que 97 empresas construyen asentamientos israelíes en los territorios palestinos

‘Por sorpresa’

«Estamos atacando este centro de terrorismo (de Yenín) con gran fuerza», dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, en Jerusalén.

El titular de Defensa, Yoav Gallant, declaró por su parte que se estaba adoptando una «estrategia proactiva» frente al terrorismo.  

«La gente sabía que íbamos probablemente a entrar, pero el método de ataque aéreo los tomó por sorpresa», dijo a los periodistas el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí.

«Estamos todavía dentro del campo. Seguimos capturando armas y municiones» e «infraestructura», agregó.

Según el portavoz, el ejército apunta a «objetivos específicos». «Las plataformas aéreas eran UAV (vehículos aéreos no tripulados)», precisó.

La ciudad de Yenín y el campo de refugiados contiguo son zonas de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas israelíes y militantes palestinos.

El ejército israelí suele realizar incursiones en el sector, que teóricamente está bajo el mando de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.

(03/07/2023)

Comparte y opina:

Lamine Yamal, la estrella que ilumina el barrio de Rocafonda

El joven sensación de la Eurocopa, Lamine Yamal cumplirá 17 años este sábado, a un día de jugar la gran final continental

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 09:02

Cada vez que marca un gol, Lamine Yamal suele hacer con sus manos el 304. Es parte del código postal del modesto barrio catalán donde pasó parte de su infancia, Rocafonda, muy ilusionado ahora con su éxito y por protagonizar, al fin, buenas noticias.

Todavía no es mediodía y el trajín es constante en el bar El Cordobés de Mataró. En este pequeño local situado en el corazón del barrio de Rocafonda aún no ha bajado la emoción desde que Lamine Yamal, aquel niño que solía venir con su padre antes de ir a entrenar con los niños del Barça, marcara el sublime gol contra Francia que ayudó a meter a España en la final de la Eurocopa.

Aquí hace mucho tiempo que sabían que era diferente, pero nadie podía prever que a unos días de cumplir los 17 años se convertiría en el futbolista más joven en marcar en una Eurocopa.

«Sabíamos que iba a jugar con el primer equipo [del Barça], seguro», explica orgulloso el dueño del bar, Juan Carlos Serrano. «Pero no la proyección que está teniendo ahora», agrega esbozando una sonrisa.

Frente a él, enmarcada, está la camiseta del Barça firmada por Lamine que su padre quiso regalarle por su apoyo durante aquella época de viajes en tren que se extendió hasta que el joven ingresó en La Masía, el famoso centro de formación del club catalán.

El día del regalo fue la última vez que Lamine Yamal vino a El Cordobés, pero no a este barrio de Mataró, una ciudad costera de casi 130.000 habitantes, a unos 30 km al norte de Barcelona, donde pasó parte de su infancia y muchos muestran orgullosos sus fotos con él.

«Orgulloso»

Tras la separación de sus padres, Lamine Yamal residió entre la cercana Granollers y Mataró.

Pero las constantes visitas a su abuela, que llegó desde Marruecos hace décadas y sigue viviendo en el barrio de Rocafonda, y a su familia mantuvieron su profunda conexión con estas calles.

Su padre es hoy una celebridad en el barrio. Recién llegado de Alemania, donde asistió a la semifinal, sus vecinos se agolpan para felicitarle y comentar el impresionante gol de su hijo, que él aún se emociona al recordar.

«Lo viví en el estadio, como cualquier aficionado español, volviéndome loco», cuenta exultante Mounir Nasraoui, en la puerta de El Cordobés.

En pocos días regresará a Alemania con la esperanza de darle una doble felicitación a su hijo: por su 17 cumpleaños, que es el sábado, y por la victoria en la Eurocopa.

«Como padre estoy orgulloso, contento y feliz», confiesa agradeciendo todas las atenciones a sus vecinos. «Este es un barrio digno de ser de Lamine Yamal», añade.

«Estrella»

A unas calles de allí, el fuerte sol no disuade a los niños de jugar al fútbol en una cancha municipal donde Lamine Yamal pasaba horas de pequeño. Todos quieren ser como él en este barrio al que él atrae los focos cada vez que cruza sus manos para hacer el 304.

«La gente está emocionada con el tema de Lamine Yamal porque nunca ha pasado esto aquí», explica Mamadou Sow, un joven de 32 años que trabaja en la restauración. «Esto hace que los chavales tengan más ganas para los deportes, para hacer cosas», agrega mientras subraya su alegría de ver «por fin» su barrio salir en la televisión por noticias positivas. 

«Es ilusionante», apunta.

Lea también:

Real Madrid empieza a vender la camiseta de Mbappé

La vida no siempre es fácil entre estos bloques de viviendas de las afueras de Mataró, de código postal 08304, con fuerte presencia de población inmigrante y un nivel de renta menor que otras zonas más acomodadas.

«Siempre hemos tenido muy mala fama, por delitos o cosas, y la verdad que una persona así, tan importante, esté enfocando el barrio de otra manera para nosotros es superpositivo», indica de su lado Rocío Escandell, presidenta de la Asociación de Vecinos de Rocafonda.

Pese a su juventud, el efecto Lamine no es nuevo para el barrio. Frente a los campos de fútbol, en la panadería que antes regentaba su tío, luce pintado desde hace tiempo un graffiti en el que se ve a Lamine con la camiseta del Barça y cruzando los dedos para hacer el famoso 304. 

Jauad Darraz, el nuevo propietario, está reformando el local para abrir próximamente un bar. Pero hay cosas que no piensa modificar.  

«Cambiamos todo, menos la foto», indica en referencia a la pintura. «Esta me gusta, porque Lamine Yamal es del barrio, (…) Tenemos una estrella aquí», añade sonriente. 

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid empieza a vender la camiseta de Mbappé

Antes de su presentación Mbappé será recibido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para la firma protocolaria de su contrato

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 08:51

«Después de tantos años, ¡aquí lo tenemos!», dice Eric Ponce, uno de los seguidores del delantero Kylian Mbappé que acudieron a comprar la camiseta del nuevo jugador del Real Madrid, a la venta a partir de este jueves.

«No tuvo una Eurocopa como la deseada», pero durante la temporada «ha hecho muchos goles y ha demostrado cada año que puede ser mejor», señaló a la AFPTV el estudiante de 23 años, quien llegó a comprar la prenda deportiva a la tienda oficial del Real Madrid cerca del estadio Santiago Bernabéu.

«Venimos desde Colombia (…) porque el niño es fan de Mbappé y vinimos a comprar especialmente la camisa», explica Diana Torres, de 37 años, a quien se le «eriza la piel» de la emoción.

Lea también:

Luis de la Fuente, un paseo sereno por un camino lleno de curvas

María José Dena, una empleada del sector turístico en Madrid de 50 años, también adquirió una camiseta con el nombre del astro francés para su hijo.

«110 euros solo la camiseta, con el nombre, los escudos y todo. Si quieres la equipación completa, a 120 o 130 euros. Es cara, pero es su regalo de cumpleaños, que lo pidió hace ya meses, merece la pena», explica.

Para un adulto, la camiseta del delantero, que será presentado oficialmente en el Bernabéu el martes próximo, puede costar 185 euros (200 dólares).

Antes de su presentación, el ex jugador del París Saint-Germain (PSG), eliminado el martes con Francia en la semifinal de la Eurocopa por España, será recibido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para la firma protocolaria de su contrato por cinco temporadas.

El Real Madrid espera amortizar este costoso traspaso (salario estimado en 15 millones de euros netos por temporada y prima por fichaje de más de 100 millones) gracias a los diversos beneficios económicos que aporta el jugador francés, como contratos de patrocinio, venta de camisetas o entradas, entre otros.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Luis de la Fuente, un paseo sereno por un camino lleno de curvas

Solidaridad, compromiso y unión, son palabras que han ido repitiendo uno a uno los jugadores españoles desde su llegada a Alemania.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 08:37

«¿Cúal es el plan?», se preguntaba la prensa española el día después del segundo partido de Luis de la Fuente como seleccionador, una derrota por 2-0 en Escocia. Año y medio después, tras haber seguido con calma su camino, el riojano dirigirá a España en una final de Eurocopa.

Independientemente de lo que ocurra en la final del próximo domingo en Berlín contra Inglaterra, la situación de la ‘Roja’ es muy diferente a la de diciembre de 2022, cuando fue anunciado en el puesto para reemplazar a Luis Enrique.

España acababa de caer eliminada en los octavos de final del Mundial-2022 en los penales contra Marruecos y el clima de tensión que rodeaba el día a día de la selección no desapareció con la designación del técnico riojano de 63 años, con más de una década de experiencia en las categorías inferiores de España pero sin gran recorrido a nivel de clubes.

Debutó en marzo de 2023 en la fase de clasificación a la Eurocopa con una goleada por 3-0 en Málaga contra Noruega, pero tres días después, en Glasgow, la ‘Roja’ cayó derrotada por 2-0 contra Escocia, y la prensa no contuvo las críticas.

El aplauso a Rubiales

«Naufragio», decía la portada del diario deportivo As, mientras Marca se preguntaba «¿Cuál es el plan?».

«Una selección vulgar y sin solidez paga sus errores», incidía el diario en su portada, junto a una declaración que hizo De la Fuente tras el partido: «Les he dicho a los jugadores que éste es el camino». Un camino que no tardaría en dar resultados, con la victoria en la Nations League apenas tres meses después. 

Ese resultado parecía reconducir las aguas a su cauce, cuando estalló la polémica de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que dimitió tras el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso en la final ganada por la selección femenina en agosto de 2023.

En una polémica rueda de prensa de Rubiales desde la sede de la Federación en Las Rozas, De la Fuente aplaudió al expresidente, reacción que fue criticada y le devolvió al ojo del huracán.

«Son totalmente merecidas. Lo lamento y pido perdón», declaró en la rueda de prensa previa al partido de clasificación a la Eurocopa contra Georgia.

Lea también:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

Una goleada para iniciar el cambio

Y algo sucedió en Tiflis. Más allá del abultado resultado (7-1) o del debut con gol de Lamine Yamal, ese partido supuso un nuevo comienzo.

«Fue un partido muy importante para nosotros (…) Se demostró que somos un equipo muy fuerte, muy comprometido, muy unido. Allí empezamos a acuñar el término de Familia», recordó De la Fuente antes de volver a encontrarse con Georgia en octavos de la Eurocopa.

Solidaridad, compromiso y unión, son palabras que han ido repitiendo uno a uno los jugadores desde su llegada a Alemania. Más allá de las declaraciones a los medios, dentro del campo el equipo demuestra que esos pilares están bien asentados, gracias a la voluntad de los jugadores de dejarse guiar por la calma del seleccionador.

Y es que, pese a ser un desconocido para el gran público, De la Fuente lleva años ganando con muchos de los jugadores que hoy brillan.

Dani Olmo, Mikel Merino o Fabián Ruiz fueron titulares en la final de la Eurocopa sub-21 ganada por España en 2019. Dos años después, Olmo y Merino se colgaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Pedri, Marc Cucurella o Unai Simón, también protagonistas de esta Eurocopa.

Incluso en la sub-19, con Rodri y Merino en el centro del campo y Simón en el banquillo, España se proclamó campeona en 2015.

Un año y medio después, sus jugadores pueden hacerse grandes con la absoluta en Berlín, aunque las palabras del técnico tras la derrota en Glasgow ya se han cumplido: con estos jugadores, ese era el camino.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

La Albiceleste inició este camino con la conquista de la Copa América de Brasil 2021, la continuó con el premio mayor en el Mundial de Catar 2022 y el domingo puede cerrar con la Triple Corona.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 08:26

La atrapante final de la Copa América 2024, que se disputará el domingo en Miami, pone a soñar a Argentina con una inédita triple corona para Sudamérica y a Colombia con la ilusión de torcer una historia regional esquiva en títulos.

A dos días de la gran final en el Hard Rock Stadium de Miami, los argentinos preparan la defensa del título continental para intentar completar la trilogía, un logro que solo alcanzó España en el mundo (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012). 

En una de las mejores etapas de su historia, la Albiceleste inició este camino con la conquista de la Copa América de Brasil 2021, la continuó con el premio mayor en el Mundial de Catar 2022 y el domingo puede cerrar con la Triple Corona.

También Colombia, que ocupa un sólido tercer puesto en la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026, vive una etapa de bonanza. Busca su segundo título de Copa América tras el que logró en 2001 en su casa y extender un invicto de 28 partidos que le da chapa de imbatible. 

Los responsables de estos logros, Lionel Scaloni y Néstor Lorenzo, sostendrán el domingo un duelo personal de entrenadores argentinos.

Tienen en común que ambos comenzaron su camino de selección como ilustres desconocidos y fueron progresando hasta volverse prácticamente indiscutidos.

Scaloni era un integrante del cuerpo técnico y tomó las riendas de la Albiceleste en una etapa de crisis tras el Mundial de Rusia 2018, y Lorenzo, un discípulo avanzado de José Pekerman que guió a Colombia a cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.

Pekerman une a los dos orientadores. Scaloni fue jugador del seleccionado Sub-20 campeón mundial en Malasia en 1997 que dirigía el veterano entrenador. Lorenzo fue ayudante de José en época de entrenador de los cafeteros.

«A Néstor lo conocía desde 2006, fue uno de mis entrenadores. Está haciendo un gran trabajo y lo importante es que tiene ilusionado a todo un país, eso es clave», dijo Scaloni sobre Lorenzo.

«Cuando el entrenador ilusiona así a un país y tiene detrás el apoyo de todos, es algo muy fuerte. Más allá de que juegan bien, tienen detrás todo un apoyo todavía más fuerte», afirmó.

Tal es la identificación que ha logrado el entrenador de Argentina con los simpatizantes que a la Albiceleste también se la conoce como ‘La Scaloneta’.

Lea también:

Colombia también sabe ganar luchando

Duelo de entrenadores

Sin soldados heridos, Scaloni podrá disponer de su plantel completo para la final. Bajo el liderazgo de Lionel Messi, Argentina ha sabido responder a las frecuentes variantes que realiza su entrenador. 

Un ejemplo: Scaloni retiró del once titular a Lautaro Martínez pese a que hasta ahora es el goleador de la Copa (4 tantos) reemplazado por un Julián Alvarez que estaba peleado con las redes pero volvió al gol en la semi ante Canadá (2-0).

Un panorama diferente afronta Lorenzo. Uno de sus principales jugadores, el lateral Daniel Muñoz, no podrá jugar tras ser expulsado el miércoles en la semi contra Uruguay. 

A la vez, Colombia ha hecho un gran desgaste contra Uruguay en Charlotte, sobretodo luego de la expulsión de Muñoz. Una prolongación en caso de empate en el tiempo regular puede complicar a los cafeteros. La final es el único juego de la Copa América con prórroga si hay empate en los 90, antes de pasar a los penales en caso de persistir la igualdad. 

Para el partido decisivo confía en que vuelva a engranar la letal conexión entre el delantero Luis Díaz y el volante creativo James Rodríguez, algo que no funcionó a pleno contra Uruguay.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Colombia también sabe ganar luchando

Otros equipos se habrían hundido al quedarse con uno menos justo antes del descanso, pero esta selección ya no sabe perder

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 08:18

Un codazo de Daniel Muñoz pudo haber arruinado el sueño de Colombia de levantar la Copa América. Pero los cafeteros, que llegaron a la semifinal del miércoles descorchando el champán con un 5-0 a Panamá, demostraron contra Uruguay que también sabían ganar luchando. 

Otros equipos se habrían hundido al quedarse con uno menos justo antes del descanso, pero esta selección ya no sabe perder, ni siquiera cuando uno de sus mejores jugadores hace lo inexplicable.

Colombia llegaba al final de la primera parte con un botín inesperado. Había aguantado el arranque poderoso de Uruguay, dominador con dos claras ocasiones falladas por Darwin Núñez, y se había adelantado en el minuto 38 gracias a un testarazo de Jefferson Lerma en un saque de esquina botado por James Rodríguez.

Pero quién sabe lo que pasa por la cabeza de los jugadores en estos partidos. Demasiada presión para algunos, demasiados nervios. El lateral Muñoz se ganó la segunda amarilla tras un codazo absurdo al pecho del uruguayo Manuel Ugarte y dejó a los suyos con uno menos en el tiempo añadido de la primera parte.

Quedaba un largo segundo tiempo por delante frente a uno de los equipos más intensos del torneo, el Uruguay de Marcelo Bielsa, puro vértigo. La salvación colombiana iba a depender de su concentración y resistencia, todo un examen de carácter.

Los jugadores de Néstor Lorenzo superaron el reto y dejaron claro que eran mucho más que la seda del pie izquierdo de James, autor de su sexta asistencia el miércoles, o el talento de Luis Díaz. 

Ahora tocaba defender la ventaja con el cuchillo entre los dientes y ellos estaban listos para eso.

Lea también:

Argentina-Colombia, vibrante final inédita de Copa América que invadirá a Miami

Oleadas uruguayas

«Hablamos mucho en el entretiempo de multiplicar los esfuerzos. A veces 10 pueden hacer el esfuerzo de 12, no de 11, sino de 12, y los muchachos se mataron», declaró el Lorenzo en la rueda de prensa postpartido.

Tras el descanso, el seleccionador sacrificó al extremo Jhon Arias para dar entrada al defensa Santiago Arias. Y a los 17 minutos sustituyó a James, amonestado, por Matheus Uribe. Menos violines y más músculo.

Los cafeteros cerraron filas en torno a su portería y multiplicaron las carreras para contener los avances de Uruguay. Lerma se desvivió para ayudar a sus dos centrales, Carlos Cuesta y Davinson Sánchez. 

Y Uribe y Kevin Castaño, entrado por el lesionado Richard Ríos, lograron frenar a los centrocampistas uruguayos Nicolás de la Cruz, Federico Valverde y Giorgian De Arrascaeta.

La Celeste lo intentó por tierra y aire, y a punto estuvo de empatar cuando Luis Suárez, su máximo goleador histórico, estrelló un disparo en el poste.

Con el susto de esa ocasión en el cuerpo, Lorenzo quitó al delantero John Córdoba y puso al central Yerry Mina. Faltaban 15 minutos y Uruguay apretaba una y otra vez, totalmente volcada en la portería de Camilo Vargas.

Pero no hubo manera para los jugadores de Bielsa. El muro colombiano resistió todas sus embestidas y podría incluso haber acabado con menos nervios, si Uribe no hubiera desaprovechado dos ocasiones claras al final del partido.

Esta Colombia solidaria se ganó el derecho a seguir soñando hasta el domingo. En la final de Miami espera la Argentina de Lionel Messi, vigente campeona del torneo y del mundo. Todo un desafío.

Pero la selección cafetera llega en su mejor momento. Acaba de superar su mejor racha de partidos sin perder, 28 consecutivos, y ha demostrado saber ganar en las buenas y en las malas.

(12/07/2024)

Comparte y opina: