Icono del sitio La Razón

Polonia propone celebrar a la vez las elecciones generales y un referéndum sobre el plan de migración de la UE

Polonia propone celebrar a la vez las elecciones generales y un referéndum sobre el plan de migración de la UE

Polonia propone celebrar a la vez las elecciones generales y un referéndum sobre el plan de migración de la UE

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado su intención de celebrar al mismo tiempo las elecciones generales y un referéndum sobre el plan de migración de la Unión Europea con el fin de reducir gastos.

«Puedo confirmar que estamos planeando elecciones parlamentarias y un referéndum sobre la reubicación de inmigrantes de la UE al mismo tiempo, en parte para reducir costos. Celebrar las elecciones y el referéndum por separado obviamente conllevaría gastos adicionales, mientras que celebrarlos juntos sería casi como tener dos papeletas a costa de una», ha declarado este lunes Morawiecki en Polonia.

El jefe de Gobierno polaco ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa días después de que durante un debate parlamentario el líder del partido Ley y Justicia y viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, sostuviese que el tema de reubicación de migrantes «debe someterse a votación en un referéndum nacional».

Morawiecki también ha indicado que la postura de su Gobierno es contraria a los planes de Bruselas; «Hablando en nombre de millones de ciudadanos polacos cuyos intereses están siendo representados por el Gobierno del PiS, vetaremos la reubicación forzada de migrantes», recoge la agencia de noticias PAP.

Polonia propone referéndum para ‘fronteras seguras’

«Una Europa de fronteras seguras es también una Europa sin reubicaciones forzosas», ha manifestado, al tiempo que ha criticado que la propuesta europea se enmarca «contra los tratados y bajo la amenaza de sanciones financieras».

En la cumbre de la UE celebrada el viernes en Bruselas, los Veintisiete no lograron alcanzar un consenso sobre la política europea de asilo debido a la postura de Hungría y Polonia. Ambos países rechazan un compromiso, acordado por la mayoría de los ministros de Interior de la UE a principios de junio sin su consentimiento.

Entre otras cosas, el compromiso estipula que la acogida de refugiados deje de ser voluntaria y pase a ser obligatoria. Los países que no quieran acoger refugiados se verían obligados a pagar indemnizaciones.

También puedes leer: El director del OIEA llega a Tokio, donde se reunirá con Kishida para el plan de vertido de agua de Fukushima