Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 12:58 PM

China cancela por segunda vez el viaje de Borrell a Pekín

La portavoz de Borrell evitó entrar en detalles sobre los motivos detrás de este cambio de planes

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell

Por Europa Press

/ 4 de julio de 2023 / 12:01

Las autoridades de China cancelaron de nuevo el viaje previsto por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, informó el Servicio de Acción Exterior del bloque, después de que la primera visita planeada para el mes de abril se pospusiera por el positivo en coronavirus del exministro español.

Tras el primer imprevisto, la UE y China trabajaron para cuadrar agendas y concretar la que sería primera visita de Borrell al gigante asiático desde que ocupa el cargo de Alto Representante, llegando a un acuerdo para mediados de julio.

«Lamentablemente, los homólogos chinos nos informaron de que las fechas previstas para la semana próxima ya no son posibles. Y ahora debemos buscar alternativas», dijo a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Lea también: Jefe de la diplomacia de la UE pide a Kosovo y Serbia una desescalada inmediata

Viaje de Borrell

La portavoz de Borrell evitó entrar en detalles sobre los motivos detrás de este cambio de planes. Aseguró que es cosa de Pekín explicar porque canceló la visita.

Estaba previsto que el jefe de la diplomacia europea centrara su visita en el diálogo estratégico con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Desde la diplomacia de la UE se veía como un momento óptimo visitar China. Ante el pujante momento geopolítico con la guerra en Ucrania y tras la apertura mostrada por Estados Unidos con el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín a mediados de junio. En ese periplo defendió llegar a acuerdos con el gigante asiático y manejar la relación de manera responsable.

(04/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pyongyang acusa a EEUU de arrastrar a la región a una escalada con sus maniobras militares

La hermana del líder norcoreano señaló que Washington se sirve de declaraciones repletas de "estereotipos"

Kim Yo Jong (izq.) junto al líder norcoreano

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 11:54

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, alertó este miércoles de que Estados Unidos está llevando a la región hacia una espiral escalada cada vez más peligrosa con sus «constantes maniobras militares hostiles» y advierte de que acumularán el poder «más abrumador» posible para proteger su soberanía.

Kim ha denunciado que Estados Unidos junto a Japón y «los títeres» de Corea del Sur realizan «sin parar» casi todas las semanas ejercicios militares en la región, al mismo tiempo que ponen en duda el derecho a la autodefensa de Corea del Norte.

En ese sentido, la hermana del líder norcoreano señaló que Washington se sirve de declaraciones repletas de «estereotipos» en las que se acusa a Pyongyang de violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, o suponer «graves amenazas a las paz», al mismo tiempo que pone en marcha estas maniobras.

Revise también: Biden anuncia que comenzará a enviar ayuda militar a Ucrania ‘en las próximas horas’

Escalada

Kim subrayó que en lo que va de año, Estados Unidos y sus «secuaces» han realizado unos 80 ejercicios militares. Mientras que los «títeres» surcoreanos han llevado a cabo más de 60. «Podemos ver quiénes son los principales culpables del deterioro de la situación regional», ha dicho, recoge la agencia estatal KCNA.

Debido a esto, Kim, que ocupa el cargo de vicedirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores, ha advertido de que Pyongyang seguirá acumulando «el poder militar más abrumador» posible. Para proteger su soberanía, seguridad y paz regionales. «Nadie podrá doblegar nuestra determinación», enfatizó.

Las declaraciones de Kim se producen en medio de los ejercicios militares anuales de Washington y Seúl en la región. En las últimas horas, Estados Unidos también acusó a Corea del Norte. En ese caso, de volver a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de nuevos satélites espías.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

El presidente chileno se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir "entre barbaridades"

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2024 / 14:31

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, no regresará a Oriente Próximo mientras continúe «la masacre en Gaza», donde los constantes ataques del Ejército israelí se cobran ya la vida de más de 34.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

«Además de llevar 34.000 personas asesinadas, además vi que rescataron a un niño del vientre de una madre que había muerto en los bombardeos». Eso relató el mandatario chileno, que lamenta el «nivel de brutalidad» que se está registrando en esta guerra. Iniciada tras los ataques de Hamás contra territorio israelí a comienzos de octubre que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

Lea también: Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

Embajador chileno

De hecho, Boric se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir «entre barbaridades». «Lo de Hamás, grupo terrorista, sin lugar a dudas fue una barbarie lo que se hizo el 7 de octubre. Pero el pueblo palestino no puede pagar por eso. Y lo están masacrando en este momento en Gaza», ha relatado, según recoge la cadena de noticias T13.

El embajador Carvajal fue llamado a consultas apenas unas semanas después del estallido de la guerra en Oriente Próximo. Algunos países sudamericanos fueron de los primeros actores internacionales que respondieron con medidas diplomáticas a la cruenta ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Protestas pro palestinas

Al menos 150 personas fueron detenidas en la noche del lunes durante las protestas propalestinas que se han llevado a cabo en los campus de la Universidad de Nueva York en medio de un incremento de las manifestaciones para pedir el fin de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El subcomisionado de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, ha indicado en la red social X que los manifestantes «optaron por la violencia» y desoyeron repetidamente los llamamientos de los agentes para disolver la protesta, que se llevó a cabo en la plaza Gould.

«El profesionalismo y la compostura que mostraron nuestros agentes al despejar la plaza, a pesar de los peligrosos actos de agresión, son dignos de elogio», ha indicado, agregando que los manifestantes lanzaron botellas y sillas contra los agentes.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

Pide a los Estados que han suspendido la financiación que "reconsideren urgentemente sus decisiones"

Una sede de Unrwa

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 18:51

El Ministerio de Exteriores palestino ha subrayado este lunes que la investigación externa para examinar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) «es un testimonio del compromiso» de Naciones Unidas y de la comunidad internacional de garantizar la continuidad del organismo «hasta que se hagan realidad los derechos de los refugiados palestinos y se encuentre una solución política justa, de acuerdo con el Derecho Internacional».

«El Estado de Palestina agradece a la comunidad de donantes y pide a los Estados que recortan la financiación que reconsideren urgentemente sus decisiones y se comprometan con la UNRWA para garantizar su sostenibilidad y eficacia, permitiéndole desempeñar su papel fundamental en la atención de los refugiados y la estabildiad regional», reza un comunicado.

La cartera de la diplomacia palestina destacó que, «como se afirma en el informe, la UNRWA es indispensable; y su papel se mantiene vital e irremplazable a la hora de brindar asistencia a millones de refugiados palestinos en todos los campos de operación indicados en su mandato». Además, sus procedimientos «son ciertamente ejemplares y establecen un alto estándar».

No obstante, ha reconocido que «las recomendaciones para mejorar los ya altos estándares de imparcialidad, humanidad y neutralidad de la UNRWA son importantes». Por lo que ha mostrado su disposición a cooperar para garantizar que el mandato de la agencia «se implemente de la manera más efectiva de conformidad con las resoluciones pertinentes»; en relación con sus operaciones en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados.

Leer también: EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

UNRWA

La investigación, encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, ha concluido que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia. Pero ha descartado que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los supuestos vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores. A su vez, resalta 50 recomendaciones sobre ocho áreas «críticas».

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos. Esto que privó de golpe a la UNRWA de $us 450 millones y puso en duda la continuidad de sus operaciones; tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.

Por su parte, Israel ha criticado el texto al considerar que la investigación no ha sido «auténtica» ni «minuciosa» a la hora de investigar los vínculos de sus trabajadores con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «Se parece a un intento de evitar el problema y no afrontarlo de frente», ha afirmado el portavoz de Exteriores israelí, Oren Marmorstein.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

"¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no", ha afirmado Blinken en rueda de prensa

El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken

/ 22 de abril de 2024 / 17:35

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha pedido tiempo porque su país está investigando posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas israelíes en su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza y en ese sentido ha desmentido que haya un doble rasero con respecto a otros conflictos armados.

«¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no», ha afirmado Blinken en rueda de prensa durante la presentación del Informe por Países sobre Prácticas sobre Derechos Humanos en 2023 del Departamento de Estado cuando lo interrogaron al respecto.

Blinken se ha referido también a las acusaciones de abusos por la Batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas Armadas Israelíes. Ha asegurado que habrá un anuncio «en los próximos días» sobre una posible restricción de la ayuda militar estadounidense conforme a la Ley Leahy; esta norma de 1997, obliga a suspender la ayuda a cualquier unidad militar implicada con pruebas creíbles en violaciones de Derechos Humanos.

«Sobre la Ley Leahy a la que creo que se refiere este es un buen ejemplo de un proceso que busca los hechos, conseguir toda la información, lo que se tiene que hacer con cuidado», ha apuntado. «Creo que en los próximos días tendremos más que decir, así que por favor manténgase atentos», ha explicado, según recoge el portal The Hill.

Leer también: Netanyahu promete ‘no descansar hasta que sean liberados’ todos los rehenes de Gaza

Blinken

En cualquier caso, Blinken ha defendido que Israel «ha demostrado que tiene la capacidad para investigarse a sí mismo». «Tienen muchas investigaciones abiertas tras las acusaciones sobre abusos contra los derechos humanos, contra el derecho internacional humanitario, las leyes de la guerra, etcétera», ha resaltado.

En cuanto a la postura de Estados Unidos, Blinken ha indicado que «cuando nos presentan incidentes los estudiamos, particularmente si hay posibilidades de que se hayan empleado armas estadounidenses».

El informe sobre derechos humanos estadounidense refleja el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023; en este murieron más de 1.100 personas y el secuestro de 133 israelíes que siguen en la Franja de Gaza. Sin embargo, también refleja «más de 21.000 palestinos muertos» y muchos más desplazados como consecuencia de la «operación militar a gran escala» israelí; además de denuncias creíbles de «graves abusos en conflicto por parte de Hamás y de Israel».

La cuestión aparece en la primera página del informe, espacio habitualmente reservado a los regímenes que cometen los peores abusos contra los derechos humanos; lo sitúa por delante de países como Irán o el régimen de los talibán afganos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinado un líder social en Bolívar, Colombia

En lo que va de año han sido asesinados 51 líderes sociales en Colombia.

Ambulancia en Colombia

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 17:05

El presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), en Colombia, Narciso Beleño, ha sido asesinado este domingo por un individuo armado que le disparó cuatro veces en el municipio de Santa Rosa del Sur. Beleño, de 62 años, murió instantáneamente.

El crimen se registró en el barrio El Recreo. Es una zona urbana del municipio de Santa Rosa del Sur, según la emisora Caracol Radio, que cita fuentes oficiales.

«Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia», ha publicado Fedeagromisbol.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Colombia

Narciso Beleño «era una reconocido líder campesino», ha destacado el Instituto de Estudios para la Paz colombiano (Indepaz). «Fue asesinado por hombres armados quienes lo atacaron cuando ingresaba a su vivienda en el municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolivar», relata la organización.

Indepaz destaca que en la zona operan los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Frente 37 de la guerrilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y la Segunda División del Ejército colombiano.

Indepaz recuerda que en lo que va de año se asesinaron a 51 líderes sociales en Colombia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias