Icono del sitio La Razón

Xi Jinping llama a ‘salvaguardar la paz regional’ y contra el ‘proteccionismo’

xi_jinping_presidente_china.jpg

El presidente de China, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, llamó el martes a salvaguardar «la paz regional» y expresó su oposición al «proteccionismo» durante un discurso en la cumbre virtual de la Organización Cooperación de Shanghái (OCS).

Esta asociación internacional con sede en Pekín fue fundada por China, Rusia y cuatro repúblicas del centro de Asia, y desde 2017 cuenta también con India y Pakistán entre sus miembros.

En esta cumbre virtual organizada por India, Xi «pidió esfuerzos para salvaguardar la paz regional y asegurar la seguridad común», señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.

También urgió a los países miembros de esta organización a «mantener la dirección correcta y mejorar su solidaridad y su confianza mutua», agregó este medio.


Lea también: La rivalidad entre Estados Unidos y China complica el financiamiento

Proteccionismo

En su discurso, Xi dijo que su país «continuará en la dirección correcta de la globalización económica». También de «oponerse al proteccionismo, a las sanciones unilaterales y a la extensión de los conceptos de seguridad nacional».

El presidente ruso Vladimir Putin también se dirigió a la cumbre, la primera en la que participa desde la rebelión abortada del grupo paramilitar Wagner. Y arremetió contra las sanciones recibidas de parte de países occidentales.

China y Rusia aumentaron en los últimos años su cooperación económica y sus contactos diplomáticos. La alianza se estrechó todavía más desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El gigante asiático se presenta como un actor neutral en el conflicto de Ucrania. Pero los países occidentales critican que no haya condenado la invasión de Moscú.

Proteger a los fugitivos

China acusó el lunes a Reino Unido de «ofrecer abiertamente protección a los fugitivos» buscados por Hong Kong después de que las autoridades de esta ciudad ofrecieran recompensas a cambio de información de ocho militantes prodemocracia exiliados.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico condenó la medida de las autoridades de su antigua colonia, algo que la embajada de China en Londres consideró una «interferencia en el Estado de derecho de Hong Kong y los asuntos internos chinos», según un comunicado emitido el lunes por la noche.

(04/07/2023)