Icono del sitio La Razón

El ejército israelí da por ‘terminada’ la mortífera operación en Cisjordania

soldados_de_israel_en_yenín.jpg

Soldados israelíes se muestran arriba de los vehículos blindados

El ejército de Israel anunció el miércoles que daba por terminada la mortífera operación de dos días en Yenín, en Cisjordania ocupada, que dejó 12 palestinos y un soldado israelí muertos y provocó hostilidades en la Franja de Gaza.

Este operativo, el más importante en años acometido en este territorio ocupado por Israel desde 1967, se había iniciado el lunes, con el despliegue de cientos de soldados, drones y excavadoras del ejército.

«La operación está oficialmente terminada y los soldados han dejado la zona de Yenín», en el norte de Cisjordania, dijo a la AFP una portavoz militar, precisando que sus tropas empezaron la retirada el martes por la noche.

Doce palestinos y un soldado israelí fallecieron durante el asalto al campo de refugiados de Yenín. Además, cien palestinos resultaron heridos, según el ministerio palestino de Sanidad.

Esta ciudad y su campo de refugiados, bastión de grupos armados palestinos donde viven 18.000 personas, son blanco recurrente de operaciones israelíes.

Lea también: Siete heridos en ataque con auto en Tel Aviv, que coincide con incursión israelí en Cisjordania

Mortífera operación

El miércoles, mientras los residentes del campo inspeccionaban la destrucción de los combates (edificios agujereados, coches aplastados y casquillos de bala en el suelo, miles de personas se congregaron para la procesión funeraria de los palestinos muertos, observó un periodista de la AFP.

«En nuestras almas y nuestra sangre, nos sacrificaremos por vosotros, mártires», cantaba la multitud mientras militantes armados lanzaban disparos al aire.

El primer ministro derechista de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que Yenín y su campo de refugiados eran un «nido de terroristas». Y que iban a hacer todo lo necesario para «erradicarlo».

Por contra, la ministra palestina de Sanidad, Mai al Kaila, aseguró que la operación israelí era una «agresión que desafía las leyes internacionales».

(05/07/2023)