Icono del sitio La Razón

Argentina unifica pago de vencimientos de julio con el FMI

fondo_monetario_internacional.jpg

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El gobierno argentino resolvió unificar los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que operan durante el mes de julio en un solo pago a fin de mes, informó este jueves una fuente del Ministerio de Economía.

La decisión se tomó mientras prosiguen las conversaciones con el organismo multilateral para flexibilizar algunas de las metas de su programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

Argentina aguarda además un nuevo desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG, reservas del Estado en el FMI), que serviría para cancelar los vencimientos.

Este viernes debía afrontar un pago por 1.300 millones de dólares, que consolidará con el resto de las obligaciones de juliom por un total que ronda los 2.500 millones de dólares.

La consolidación de pagos es un recurso al que puede echar mano Argentina, como lo hizo con los vencimientos de junio por 2.700 millones de dólares que pagó el 30 de ese mes con DEG y yuanes, una fórmula que puede repetir en julio.

Lea también: Argentina y Bolivia firman acuerdo que permite reconocimiento y canje de licencias de conducir

Vencimientos

Argentina renovó este año un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 19.000 millones de dólares. El primer acuerdo de canje con China se firmó en 2009 y fue renovado por diferentes gobiernos.

La economía está en dificultades con una inflación interanual mayor al 110% y la pobreza en 40%, aunque la actividad suma su tercer año consecutivo de crecimiento.

Según el último balance del Banco Central, las reservas internacionales suman unos 27.000 millones de dólares, aunque la entidad no especificó a cuánto ascienden las reservas netas, que analistas privados estiman en rojo.

Las reservas internacionales estaban en 44.608 millones de dólares el 2 de enero pasado.

El acuerdo con el FMI incluye un compromiso de reducir el déficit fiscal a 1,9% en 2023 y a 0,9% en 2024.

El país sudamericano afronta además las dificultades de una sequía histórica. La que impacta en sus ingresos de divisas por exportaciones agrarias por unos 20.000 millones de dólares este año.

Este contexto se da en un año de elecciones presidenciales a celebrarse el 22 de octubre. Con primarias obligatorias para definir candidatos el 13 de agosto.

(06/07/2023)