Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 18:04 PM

EEUU celebra que Reino Unido haya anunciado una nueva legislación que amplíe sus competencias para sancionar a Irán

Miller ha señalado que apoyará tanto a Londres como a la comunidad internacional para "contrarrestar las acciones desestabilizadoras de Irán, su proliferación de armas; su brutal represión en su país y sus amenazas contra personas de todo el mundo".

Londres capital del Reino Unido

/ 6 de julio de 2023 / 19:53

El Gobierno de EEUU ha celebrado este jueves el anuncio de Reino Unido para preparar una nueva legislación que permita ampliar el régimen de sanciones contra Irán con el fin de «castigar a sus dirigentes» por sus «acciones hostiles».

«Acogemos con satisfacción el anuncio de Reino Unido de sus planes para crear una nueva autoridad de sanciones que responsabilice a Irán de sus actividades hostiles», ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller ha señalado que apoyará tanto a Londres como a la comunidad internacional para «contrarrestar las acciones desestabilizadoras de Irán, su proliferación de armas; su brutal represión en su país y sus amenazas contra personas de todo el mundo».

EEUU apoya toda política que Reino Unido utilice para sancionar a Irán.

«Estados Unidos alienta la adopción de medidas adicionales por parte de todos los socios afines para hacer frente a las acciones hostiles de Irán»; ha señalado el portavoz, que ha reiterado la determinación estadounidense de trabajar con los aliados para «disuadir y responder a cualquier amenaza o ataque de Irán».

Asimismo, ha condenado «una vez más» los «complots de Irán» contra ciudadanos extranjeros, incluidos los estadounidenses. «Las actividades hostiles de Irán contrastan claramente con los esfuerzos de Estados Unidos por buscar la desescalada y asegurar una región de Oriente Medio más integrada y próspera», ha aclarado.

Las autoridades británicas han anunciado este jueves también sanciones contra trece individuos y entidades relacionadas con la «violación de Derechos Humanos» en Teherán, alegando que «el régimen iraní está oprimiendo a su propio pueblo» y ha alertado de que el país «amenaza con matar y secuestrar en suelo británico».

EEUU y Reino Unido ven a un ‘maligno’ Irán

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha expresado que Londres manda un «claro mensaje al régimen de que no tolerará este comportamiento maligno y de que los responsables serán llevados ante la justicia». «Nuestro nuevo régimen de sanciones ayudará a garantizar que no hay un lugar seguro para aquellos que quieren dañarnos», ha dicho.

También puedes leer: Banco Central del Uruguay recorta tasa de referencia tras baja de inflación

Comparte y opina:

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU amenaza con sancionar al TPI

"El Congreso está estudiando todas las opciones, incluidas las sanciones, para castigar al TPI y que su dirección asuma las consecuencias si sigue adelante", ha afirmado Johnson

Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 17:36

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson, ha advertido este lunes de que podrían aprobar sanciones contra el Tribunal Penal Internacional en represalia por una posible orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra.

«El Congreso está estudiando todas las opciones, incluidas las sanciones, para castigar al TPI y que su dirección asuma las consecuencias si sigue adelante», ha afirmado Johnson, según recoge la prensa estadounidense.

Johnson ha acusado a la Administración del presidente Joe Biden de ayudar al avance de esta investigación. El fin sería conseguir contener las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

Leer también: Irán pidió ayuda a EEUU tras el accidente en el que murió Raisi

Tribunal Penal Internacional

Fuentes estadounidenses han indicado al portal Axios que la votación podría ser esta misma semana. Tendría importantes opciones de ser aprobada debido a que los republicanos apoyan mayoritariamente a Israel y los demócratas están divididos al respecto.

«Rechazo de plano el anuncio del fiscal del TPI», ha afirmado la congresista demócrata Kathy Manning. El también demócrata Ritchie Torres ha criticado la decisión, «más política que legal».

En cambio, otros representantes demócratas como Mark Pocan o Ilhan Omar han manifestado su apoyo a la iniciativa de la Fiscalía del TPI. «Hay que permitir trabajar con independencia (al TPI), sin interferencias», ha apuntado Omar.

Comparte y opina:

Petro destituye al comandante del Ejército colombiano en medio del incremento de la violencia en Cauca

Pide al ministro de Defensa y a la alta cúpula militar que se trasladen a la zona para llevar a cabo un consejo extraordinario

Luis Emilio Cardozo fue nombrado como nuevo comandante del Ejército

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 17:02

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destituido este lunes al comandante del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina, y ha nombrado en su lugar a Emilio Cardozo Santamaría en medio del incremento de la violencia en el departamento de Cauca, que se ha saldado durante la jornada con la muerte de dos policías.

«El Gobierno nacional agradece profundamente al general Ospina Gutiérrez su destacado servicio y dedicación al país a lo largo de sus años en la institución», ha señalado el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

El sucesor de Ospina, oriundo del Valle del Cauca, tiene más de 35 años de experiencia en la institución. Ha sido comandante del Mando de División de Asalto Aéreo del Ejército; así como comandante de la Octava División y comandante del Mando de Ingenieros militares.

Esto se produce después de que al menos dos policías hayan muerto este lunes en un enfrentamiento con las disidencias de las FARC en el municipio caucano de Morales, oeste de Colombia, en paralelo a varios ataques más que se han registrado en otras localidades de Cauca y Valle del Cauca en donde no está vigente el alto el fuego bilateral.

Leer también: Cinco heridos en un atentado bomba atribuido a las FARC en Colombia

Incremento de la violencia

Los agentes Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Rodríguez han fallecido durante el ataque a una estación de policial de esta localidad ubicada en Valle del Cauca, que ha dejado también otros tres heridos.

Asimismo, se han registrado en la localidad varias explosiones en la sede del Banco Agrario y un asalto a la Alcaldía, informan medios colombianos. En consecuencia, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha ordenado el despliegue de tropas y equipos adicionales a Cauca para intentar contener la situación.

El presidente colombiano ha subrayado en la red social X que «es inaceptable» la situación que vive el departamento de Cauca. «No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas», ha señalado en la citada red social.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se trasladará a Cauca junto a miembros de la alta cúpula militar y de la Policía a fin de mantener un consejo de seguridad extraordinario a petición de Petro para tratar la violencia en la zona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Presidencia argentina confirma que Milei mantiene su viaje a Madrid del 21 de junio

Lo que no está confirmado es que Milei vaya a reunirse con autoridades españolas

El presidente de Argentina, Javier Milei, pronuncia un discurso en el escenario durante la manifestación del partido de extrema derecha español Vox "Europa Viva 24" en Madrid.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 16:40

El presidente argentino, Javier Milei, mantiene sus planes de visitar el próximo 21 de junio Madrid, según ha confirmado este lunes la Presidencia argentina después de que el Gobierno español haya exigido a Milei una disculpa pública tras calificar de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una portavoz de la Casa Rosada ha confirmado en declaraciones a Europa Press que Milei mantiene en su agenda el viaje a la capital de España. Está previsto que en este reciba un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana.

Milei ha sido premiado por el Instituto Juan de Mariana por su «defensa ejemplar de las ideas de la libertad». Tiene previsto entregar el galardón en la Cena de la Libertad, un acto que se celebrará en el Casino de Madrid el próximo 21 de junio. Al acto está previsto que acudan otras personalidades, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Viaje a Madrid

Leer también: Sánchez acusa a Milei de no estar ‘a la altura’ y este se burla de ‘las lágrimas socialistas’

Lo que no está confirmado es que Milei vaya a reunirse con autoridades españolas, algo que la Presidencia argentina consideraba «probable» antes del incidente de este fin de semana.

Milei visitará nuevamente Madrid tras su viaje a Borgo Egnazia, Italia, donde se celebra la cumbre de países del G-7 del 13 al 15 de junio, a invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Milei tiene previsto para después de su estancia en Madrid viajar a Alemania. En este país recibirá otro premio, la Medalla Hayek, otorgada por la Fundación Hayek en recuerdo del economista liberal y Nobel de Economía Friedrich Hayek. Tras visitar Alemania podría realizar un viaje relámpago a Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden tilda de ‘escandalosa’ la decisión de la Fiscalía del TPI de pedir orden de arresto contra Netanyahu

EEUU critica que se ponga en el mismo lugar a Israel que a Hamás

Habla el presidente estadounidense Joe Biden

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 16:05

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de «escandalosa» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. También ha pedido órdenes de detención para dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal (Karim Khan) pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad», ha señalado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha definido la decisión como «vergonzosa». Indicó que «podría poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr un acuerdo de alto el fuego».

«Hamás es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses», ha dicho en un comunicado del Departamento de Estado en el que ha criticado que se ponga en el mismo lugar a Israel y Hamás.

Orden de arresto

Blinken también ha explicado que el tribunal «no tiene jurisdicción» sobre este caso, dado que el principio de complementariedad en el que se fundamenta la corte «no parece haberse aplicado aquí».

«En otras situaciones, el fiscal ha dado prioridad a las investigaciones nacionales y ha trabajado con los estados para darles tiempo a investigar. El fiscal no le dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre acusaciones contra su personal», ha explicado.

El secretario de Estado también ha argumentado que pese a no ser miembro del TPI, «Israel estaba dispuesto a cooperar» con Khan. «De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al Gobierno israelí», ha sentenciado.

Esto se produce después de que Khan haya afirmado durante su anuncio de este lunes que la petición de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Así, ha destacado que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra», «causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves» y «tratamiento cruel». Además de «asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra», «ataques contra población civil», «exterminio», «persecución» y «otros actos inhumanos».

Leer también: Netanyahu critica la orden de arresto en su contra: No nos detendrán

Reacciones europeas

Por otro lado, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha coincidido con la posición de Estados Unidos. Resaltó en la red social X que la decisión de pedir órdenes de arresto «junto con líderes de una organización terrorista islamista» es «espantosa y completamente inaceptable».

«No debemos olvidar que fue Hamás quien atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes. Fue este ataque terrorista no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y Líbano», ha zanjado.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha subrayado que este paso llevado a cabo por Khan es «absurdo y vergonzoso». «Esas iniciativas no acercarán a Oriente Próximo a la paz, sino que sólo alimentarán más tensiones», ha indicado.

Más templado se ha mostrado el canciller de Austria, Karl Nehammer. Ha subrayado en la citada red social que el país respeta «plenamente la independencia del TPI», que tiene sede en La Haya, Países Bajos.

«Sin embargo, no es comprensible que se mencione al líder de la organización terrorista Hamás, cuyo objetivo declarado es la extinción del Estado de Israel, al mismo tiempo que a los representantes democráticamente elegidos de ese mismo Estado», ha resaltado.

«Impunidad»

Por su parte, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, ha indicado en un comunicado que «los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, independientemente de sus autores». «La lucha contra la impunidad dondequiera que ocurran los crímenes es una prioridad para Bélgica», ha apuntado.

Asimismo, ha precisado que la decisión de Khan de pedir órdenes contra líderes de Hamás y de Israel «es un paso importante en la investigación de la situación en Palestina». «Bélgica seguirá apoyando el trabajo esencial de la justicia internacional para garantizar que los responsables de los crímenes rindan cuentas», ha zanjado.

De forma similar se ha pronunciado el ministro de Exteriores irlandés, Micheál Martin. Ha insistido en que es «vital» que se respete «la independencia e imparcialidad» del tribunal. «Irlanda condena las recientes amenazas contra el TPI y sus funcionarios: su papel para poner fin a la impunidad es esencial», ha agregado.

Comparte y opina:

La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Se prevé su lanzamiento para 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

Podría interesarle: OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias