Icono del sitio La Razón

BCE asegura que el PIB de la UE crecería hasta un 10% más para 2050 de haber igualdad de sexos

lagarde_bce.jpg

Christine Lagarde en una conferencia de prensa

La economía de la Unión Europea podría crecer hasta un 10% para 2050 si se alcanzase la igualdad plena entre hombres y mujeres, según aseguró este viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la conferencia ‘Les Rencontres Économiques’ celebrada en Aix-en-Provence.

«Observaríamos un crecimiento en el producto interior bruto de, aproximadamente, el 10% para 2050, y eso significaría una revalorización de nuestras economías simplemente por la contribución de una mayor riqueza, de nuevas actividades», ha explicado Lagarde.

En este sentido, la jefa del BCE afirmó que si las mujeres tuvieran el mismo acceso al mercado laboral que los hombres, el club comunitario contaría con 10 millones de más de trabajadores.

Igualdad

Por otro lado, Lagarde animó a las niñas a que se interesen por sectores económicos tradicionalmente masculinizados, como la economía. «Las especializaciones macroeconómicas y financieras, en general, están dominadas por los hombres. Y cuenta con muy pocas mujeres», ha ejemplificado, añadiendo que es una situación similar a la infrarrepresentación femenina en las ciencias.

No obstante, recordó que el número de mujeres en posiciones de poder dentro del BCE se duplicó. Y espera que alcance el 40% en 2026, pues ese es el objetivo que se «autoimpusó» el instituto emisor.

Lea también: Explosión desata incendio en plataforma de gas en Golfo de México y deja seis heridos

Inflación

Lagarde advirtió de que la institución «no se quedará de brazos cruzados» si observa una subida «simultánea» de los márgenes empresariales y de los salarios que suponga una amenaza para la estabilidad de los precios.

En una entrevista con ‘La Provence’, la presidenta del BCE destaca que el período reciente de alta inflación no estuvo acompañado de una reducción en los márgenes de beneficio de las empresas. Que incluso aumentaron en algunos casos, mientras que, al mismo tiempo, los salarios también aumentaron más de lo esperado.

En el contexto actual, para Lagarde es importante saber si las empresas van a reducir un poco sus márgenes. Para acomodar las expectativas de salarios más altos de sus empleados, que es lo que sucedió normalmente durante episodios anteriores de alta inflación. O si habrá «un doble aumento»: en márgenes y en salarios.

«Un aumento simultáneo de ambos alimentaría los riesgos de inflación, y no nos quedaríamos de brazos cruzados ante tales riesgos», subrayó la francesa.

(07/07/2023)