Icono del sitio La Razón

Libia impone duras penas de cárcel en primera sentencia contra tráfico de personas

Imagen referencial de trata y tráfico de personas en Libia

Imagen referencial de trata y tráfico de personas en Libia

Un tribunal de Trípoli decretó duras penas de prisión para tres personas declaradas culpables de tráfico de personas en Libia, la última etapa de muchos migrantes que buscan llegar clandestinamente a Europa, dijo el viernes la fiscalía general.

Los tres condenados en Libia por tráfico de personas, de los que no trascendió su identidad ni su nacionalidad; recibieron penas de 20 años para dos de ellos y de por vida para el tercero, dijo la oficina del fiscal en un comunicado.

Se trata de las primeras condenas en Libia vinculadas al tráfico de personas.

Los tres se declararon culpables de «tráfico de seres humanos» y de haber «secuestrado y torturado» a migrantes clandestinos para obtener dinero de sus familias a cambio de su liberación, dijo la misma fuente.

Libia es un importante punto de paso para decenas de miles de migrantes que buscan llegar a Europa, en su mayoría originarios de países de África subsahariana. De sus costas suelen partir barcos sobreocupados que cruzan el Mediterráneo, normalmente con rumbo a Italia.

El caos en el país tras la revuelta de 2011 que tumbó al dictador Muamar Gadafi lo convirtió también en un centro de tráfico de seres humanos en el continente.

La misión de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en este país norafricano ha denunciado posibles crímenes contra la humanidad en los centros de detención de migrantes en Libia y, según un informe de marzo, casos de esclavitud sexual.


También puedes leer: República Dominicana prohíbe marcha de migrantes haitianos