Mundo

Saturday 12 Oct 2024 | Actualizado a 22:07 PM

Transportistas levantan huelga de autobuses en Buenos Aires

El gobierno convocó a empresarios del transporte y a los trabajadores a una reunión para resolver el conflicto.

Buses turísticos de Buenos Aires

Por AFP

/ 7 de julio de 2023 / 17:18

Transportistas levantaron este viernes una huelga de transportes por reclamos salariales en Buenos Aires tras la intervención del gobierno argentino, que acusó a los empresarios del sector de «extorsión».

«No nos gusta que las discusiones se den un marco de extorsión, se tienen que dar en un marco de diálogo. A las 17H30 horas (20H30 GMT) se levanta la medida de fuerza, las actas están firmadas», anunció en rueda de prensa el ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, tras una reunión con empresarios y sindicatos del sector.

La huelga en Buenos Aires, anunciada para la medianoche, pero lanzada en forma intempestiva la tarde del jueves, convirtió en una pesadilla la movilidad en la ciudad tras sumarse este viernes un paro sorpresivo de las líneas de ferrocarriles que unen la capital argentina y su periferia.

«Desde el lunes va a haber una mesa tendida para ir buscando soluciones a los problemas que tienen las empresas de transporte», dijo Massa.

Huelga de autobuses paralizó Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires amaneció vacía de autobuses por el cumplimiento casi total de un cese de actividades (huelga) convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato de conductores.

La medida de fuerza afectó además a la hiperpoblada periferia, así como a la vecina ciudad de La Plata (sur) y a seis provincias.

En el marco de una inflación anualizada de más de 100% y una negociación colectiva que fracasó, el gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández había ordenado un incremento de salarios para el sector, que las empresas se negaron a cumplir a la vez que exigen mayores subsidios del Estado.

El servicio de transporte público está concesionado pero es subsidiado por el Estado para mantener el valor del boleto que viene aumentando mes a mes y cuyo mínimo en Buenos Aires está actualmente en 50 pesos (0,18 dólares), de los más bajos de América Latina.

«Lockout patronal»

El gobierno convocó a empresarios del transporte y a los trabajadores a una reunión para resolver el conflicto.

«Hemos superado este conflicto, se levanta el paro y se le paga a los trabajadores», ratificó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en conferencia de prensa. Más temprano se había referido a la situación como un «lockout patronal que tiene una respuesta de los trabajadores cuando no reciben los montos que el gobierno depositó en las cuentas de las empresas y deben ser pagados como acordado».

En Buenos Aires, solamente el metro funcionó con normalidad este viernes como servicio de transporte colectivo.

Escuelas y universidades públicas suspendieron sus actividades.

Unas 11 millones de personas viajan a diario en las 388 líneas de autobuses, que recorren la capital y su periferia con 18.400 unidades, según un estudio de la Universidad de San Martín de 2019. Conviven empresas de una sola línea con compañías de varias líneas, mientras una veintena de grandes grupos concentran casi 70% del servicio.

La situación se tensó más en la estación terminal ferroviaria del barrio Once de Buenos Aires, al sumarse al paro sorpresivo en la línea Sarmiento de trenes.

Una veintena de empleados jerárquicos reunidos sobre las vías en la estación de Castelar (40 km al oeste) impidieron la salida de los trenes y la línea por la que viajan a diario unas 300.000 personas quedó sin servicio por varias horas hasta media mañana.

Sin autobuses ni trenes, ciudadanos enfurecidos cortaron el tránsito con vallas en las avenidas vecinas, hasta que fueron corridos por la guardia de Infantería.

Tras el levantamiento de la huelga, al caer la tarde largas filas de personas  aguardaban la reanudación paulatina del servicio de transporte mientras los primeros autobuses comenzaban a circular en las principales avenidas de la ciudad.

Comparte y opina:

ONU teme que ofensiva israelí en Líbano desemboque en un conflicto ‘catastrófico’

El ejército israelí afirmó que Hezbolá disparó cerca de 320 proyectiles contra el país en pleno Yom Kipur

El emblema de Naciones Unidas

Por AFP

/ 12 de octubre de 2024 / 18:50

La fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) expresó el sábado su temor a que la intensificación de la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano desemboque en un conflicto regional «catastrófico», con otro frente abierto en Gaza, donde Israel combate a Hamás.

El conflicto en Líbano amenaza con «convertirse muy pronto en un conflicto regional con consecuencias catastróficas para todos», afirmó Andrea Tenenti, el portavoz de la Finul, a AFP. Los enfrentamientos entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, añadió, causaron «muchos daños» en sus posiciones.

La fuerza de la ONU informó que otro casco azul había sido herido el viernes, el quinto en dos días, cerca de la frontera con Israel por disparos de procedencia desconocida. La Finul acusó el jueves al ejército israelí de disparos «repetidos» y «deliberados» contra sus posiciones.

El ejército israelí afirmó que Hezbolá disparó cerca de 320 proyectiles contra el país en pleno Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que terminó el sábado al atardecer.

Revise: Cuarenta países llaman a proteger cascos azules de ONU en Líbano

Líbano

Durante la festividad, que empezó el viernes por la noche, las fronteras, los aeropuertos, el transporte público y la mayor parte de los comercios permanecieron cerrados. 

Hezbolá indicó que atacó con misiles una base del cuerpo armado israelí al sur de la ciudad de Haifa. 

En Líbano, al menos 15 personas murieron en bombardeos israelíes contra tres localidades situadas fuera de los bastiones del proiraní Hezbolá, informó el Ministerio de Salud libanés.

El ejército israelí bombardeó también un mercado en Nabatieh, a unos 10 kilómetros de la frontera entre ambos países, dejando ocho heridos, según el ministerio.

El cuerpo armado israelí delimitó una nueva zona militar cerrada en cinco áreas a lo largo de su frontera con Líbano y afirmó haber atacado cerca de 280 «objetivos terroristas» en Líbano y Gaza.

Hezbolá abrió un frente contra Israel hace un año para apoyar a su aliado Hamás, en guerra en la Franja de Gaza con el Estado hebreo tras el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.

Desde el 23 de septiembre, Israel intensificó la campaña militar contra la milicia proiraní y una semana después inició incursiones terrestres en Líbano.

Tanto la guerra en Gaza como el conflicto en Líbano han ido acompañados de una escalada entre Israel e Irán, que lanzó cerca de 200 misiles contra su archienemigo el 1 de octubre. 

¿Respuesta a Irán?

Teherán afirma que lanzó su ataque en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

El primero murió en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut, la capital libanesa. El segundo fue abatido en un ataque con explosivos atribuido a Israel el 31 de julio en Teherán.

Después del Yom Kipur, es probable que la atención se centre nuevamente en la esperada represalia contra Irán. 

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presiona para que la respuesta israelí sea «proporcionada» y no arrastre a la región a una guerra más amplia. 

También ha instado a Israel a evitar atacar las instalaciones nucleares o la infraestructura energética de Irán.

Israel enfrentó el viernes una ola de condenas internacionales después de que la Finul acusara a sus tropas de apuntar deliberadamente contra sus posiciones.

Dato

El ejército israelí aseguró que disparó en dirección a una «amenaza» cerca de la posición de las fuerzas de la ONU. Aseguró que está llevando a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido.

«Condenamos enérgicamente los últimos ataques contra las fuerzas de paz. Tales acciones deben cesar de inmediato y ser investigadas adecuadamente». Así escribieron el sábado 34 países que contribuyen a esta fuerza de paz y otros seis estados. Entre ellos Alemania e India, en una carta publicada en la cuenta de X de la misión polaca ante las Naciones Unidas.

Desde hace un año más de 2.100 personas han muerto en Líbano, de las cuales más de 1.200 desde la intensificación de los bombardeos hace tres semanas. eso según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

Según la ONU, hay cerca de 700.000 desplazados en el interior de Líbano y alrededor de 400.000 personas han huido a Siria. 

«Los niños mueren» en Gaza

Aunque en las últimas semanas Israel concentró el grueso de sus operaciones en el frente libanés, continúa bombardeando Gaza en su lucha contra Hamás. Tras más de un año de combates en el territorio palestino. 

Actualmente, el ejército israelí rodea la ciudad de Jabaliya, en el norte de la Franja, donde acusa a Hamás. Que gobierna el territorio, de reorganizar sus fuerzas.

La Defensa Civil gazatí reportó 30 muertos el viernes en una serie de bombardeos israelíes en esa localidad. 

Varios cuerpos fueron trasladados al hospital Al Ahli de Gaza, según imágenes de AFP. «Los niños mueren, esta niña sólo tiene dos meses. ¿Qué hizo para merecer esto?», preguntó un hombre en llantos.

El conflicto entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes de milicianos islamistas en suelo israelí, el 7 de octubre de 2023. Que causó la muerte de 1.206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza, territorio gobernado por Hamás. En la que ya han muerto 42.175 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí, que la ONU considera fiables. 

Comparte y opina:

Cuarenta países llaman a proteger cascos azules de ONU en Líbano

Este cuerpo, que cuenta con 10.000 efectivos, está bajo el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá, que están en guerra abierta desde hace tres semanas

Cascos azules, fuerzas de mantenimiento de la paz

Por AFP

/ 12 de octubre de 2024 / 18:31

Al menos 40 países expresaron este sábado su apoyo «pleno» a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) e instaron a proteger a los cascos azules, cinco de los cuales resultaron heridos en las últimas 48 horas.

«Condenamos enérgicamente los últimos ataques contra las fuerzas de paz. Tales acciones deben cesar de inmediato y ser investigadas adecuadamente», escribieron 34 países que contribuyen a esta fuerza de paz y otros seis estados. Entre ellos Alemania e India, en una carta publicada en la cuenta de X de la misión polaca ante las Naciones Unidas.

«Exhortamos a todas las partes en conflicto a respetar la presencia de la FINUL. Lo que incluye garantizar la seguridad de todos sus empleados, en todo momento», añadieron. 

Este cuerpo, que cuenta con 10.000 efectivos, está bajo el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá, que están en guerra abierta desde hace tres semanas.

Revise: EEUU ataca al grupo Estado Islámico en Siria

Cascos azules

La fuerza de paz de la ONU acusó el jueves a las tropas israelíes de disparar «repetida» y «deliberadamente» contra sus posiciones. Lo que provocó una fuerte condena internacional. 

Desde entonces, cinco cascos azules han resultado heridos, al menos dos de ellos por disparos israelíes.

«Consideramos que el papel de la FINUL es particularmente crucial a la luz de la escalada de tensiones en Oriente Medio», insistieron los 40 países, entre ellos Italia, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Indonesia, China, Turquía y Qatar.  

La FINUL expresó el sábado su temor a un conflicto regional «catastrófico». Con la intensificación de la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano, en paralelo a la guerra contra Hamás en Gaza. 

Italia, uno de los principales contribuyentes de tropas a la fuerza de paz con cerca de 900 militares movilizados, habló de posibles «crímenes de guerra».

También condenaron los ataques París, Madrid, Dublín y Yakarta. 

Estados Unidos, de su lado, se dijo «profundamente preocupado».

Comparte y opina:

Djokovic dice tener ‘siempre ganas de jugar’, tras el adiós de Nadal

Nadal se enfrentó en 60 ocasiones a Djokovic, que dominó su rivalidad 31 a 29

Serbia's Novak Djokovic speaks during a press conference on day six of the Roland-Garros Open tennis tournament in Paris on June 2, 2023. Djokovic has made headlines for his comments about Kosovo this week but his on-court progress has been relatively serene, reaching the second week without dropping a set. (Photo by Anna KURTH / AFP)

Por AFP

/ 12 de octubre de 2024 / 10:56

Djokovic afirmó tener «siempre ganas de jugar», a pesar de que «una parte de (él) mismo se ha ido (con sus rivales)», declaró este viernes después del anuncio de la retirada de Rafael Nadal la víspera.

«Siempre tengo ganas de jugar […], aún sigo… pero es seguro que una parte de mí se fue con ellos», declaró el jugador de 37 años, que quedará como el último representante sobre las pistas de la edad de oro del tenis, que compartió también con Roger Federer, que colgó la raqueta en 2022, y Andy Murray, retirado este año.

El serbio se mostró «abrumado» por el anuncio de la retirada de Nadal, al que describió como «el rival más grande» que tuvo nunca, unas declaraciones realizadas luego de clasificarse a semifinales del Masters 1000 de Shanghái al derrotar a Jakub Mensik, de 19 años.

Lea también:

Sinner vence a Machac y pasa a la final del Masters 1000 de Shanghái

Nadal anunció el jueves que se retirará del tenis después de las finales de la Copa Davis en noviembre, poniendo así término a un carrera adornada con 22 títulos del Grand Slam.

El mallorquín se enfrentó en 60 ocasiones a Djokovic, que dominó su rivalidad 31 a 29.

«La época de los cuatro mosqueteros, por así decirlo, nosostros cuatro y todas las rivalidades que tuvimos, fue increíble», sentenció.

(12/10/2024)

Comparte y opina:

Sinner vence a Machac y pasa a la final del Masters 1000 de Shanghái

Tras haber ganado ya esta temporada el Masters 1000 de Miami, el italiano se clasifica para su tercera final de esta categoría en 2024, y se enfrentará al serbio Novak Djokovic (N.4)

Por AFP

/ 12 de octubre de 2024 / 10:48

El italiano Jannik Sinner, número 1 del ranking ATP, se impuso el sábado al checo Tomas Machac (N.33) por 6-4, 7-5 para acceder a la final del Masters 1000 de Shanghái.

Tras haber ganado ya esta temporada el Masters 1000 de Miami, el italiano se clasifica para su tercera final de esta categoría en 2024, y se enfrentará al serbio Novak Djokovic (N.4)

Machac, que en cuartos de final eliminó al español Carlos Alcaraz (N.2), arrancó el partido rompiendo el servicio del italiano, un aviso para el número 1 del mundo, que respondió devolviendo el break en el cuarto juego.

Lea también:

Sabalenka se impone a Gauff y pasa a final de WTA 1000 de Wuhan

El partido entró en un intercambio de puntos de alta intensidad y en el décimo juego Sinner logró volver a romper el servicio de su rival para anotarse la manga por 6-4.

El segundo set también estuvo igualado y estuvo a punto de decantarse hacia Machac en el noveno juego, cuando con 4-4 en el marcador Sinner tuvo que salvar dos bolas de ‘break’.

Finalmente, tres juegos más tarde el italiano logró romper el saque de Machac para ganar la manga por 7-5 con su primera bola de ‘break’ del set.

Con esta 64ª victoria de la temporada (con solamente 6 derrotas), el vencedor del Abierto de Australia y del abierto del US Open iguala su rendimiento de 2023, empañado por un caso de dopaje todavía por resolver.

(12/10/2024)

Comparte y opina:

Sabalenka se impone a Gauff y pasa a final de WTA 1000 de Wuhan

Gauff, de 20 años, tendrá de qué arrepentirse tras haber cometido 21 dobles faltas, que permitieron a Sabalenka igualar 4-4 en enfrentamientos directos entre ambas tenistas

Por AFP

/ 12 de octubre de 2024 / 10:38

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del mundo, derrotó el sábado a la estadounidense Coco Gauff (N.4) por 1-6, 6-4, 6-4 para avanzar a la final del WTA 1000 de Wuhan.

Con un arranque agresivo, Gauff se puso 5-0 en 19 minutos gracias a su gran revés con el que pudo romper una tercera vez el servicio de la bielorrusa para cerrar la primera manga por 6-1.

La estadounidense rompió de nuevo el servicio a Sabalenka nada más empezar el segundo set, forzando a la N.1 a buscar golpes ganadores en cada intercambio para poder mantenerse en el partido.

Sabalenka devolvió el ‘break’ en el siguiente juego, solo para que Gauff volviera a rompérselo en el siguiente. Tres dobles faltas de la estadounidense devolvieron en el cuarto juego el empate con 2-2.

Gauff volvió a sumar un ‘break’ para adelantarse 3-2, y Sabalenka no lograría igualar hasta el octavo juego, gracias a otras tres faltas dobles con las que empatar 4-4.

La estadounidense pudo haberse adelantado 5-4, pero fue en esta ocasión Sabalenka quien le rompió el servicio y cerró la segunda manga con su saque.

Lea también:

Obreros del nuevo Camp Nou se enzarzan en una pelea multitudinaria

En el tercer y definitivo set, la bielorrusa se hizo con el primer servicio de su rival y aseguró con el propio, para colocarse hasta 3-0.

Gauff cometió entonces cuatro faltas dobles en el cuarto juego, pero logró hacerse con él y frenar así la hemorragia de siete juegos perdidos consecutivos.

La estadounidense llegó incluso a igualar 4-4, y salvó una bola de partido con 5-4 en contra, pero terminó cayendo tras su 21ª doble falta en el partido.

Victoria importante para Sabalenka

Esta victoria es de suma importancia para Sabalenka, que busca destronar del N.1 a la polaca Iga Swiatek, ausente en Pekín y Wuhan.

Esta será la cuarta final de WTA 1000 para Sabalenka esta temporada. Luchará por la victoria contra una tenista china: Qinwen Zheng (N.7) o Wang Xinyu (N.51).

(12/10/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias