Mundo

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 23:26 PM

‘Superpeso’ mexicano se fortalece en 2023 frente a dólar y apunta a seguir ganando, estiman expertos

La moneda superó el piso de los 17 pesos por dólar estadounidense hasta 16,9920 el pasado 5 de julio, un nivel no observado desde diciembre de 2015, según cifras del central Banco de México (Banxico).

Superpeso mexicano

Por Xinhua

/ 10 de julio de 2023 / 18:24

La moneda mexicana se ha fortalecido en lo que va de 2023 hasta niveles no observados en ocho años, lo que le ha valido el calificativo de ‘superpeso’; y cuenta con varias razones a su favor para continuar en la ruta de las ganancias frente al dólar, de acuerdo con expertos.

El codirector de inversiones en la firma Franklin Templeton, Ramsé Gutiérrez, resaltó queel superpeso mexicano se ha visto muy favorecida por los inversionistas globales en los últimos meses, entre factores de optimismo con la economía del país que no cambiarán pronto.

«La perspectiva de corto y mediano plazos es que, si el tipo de cambio se desordena o se deprecia de manera relevante, va a ser por un efecto global, un riesgo global, que genere que los mercados se tengan que retraer», dijo Gutiérrez en entrevista con Xinhua.

«Por cuestiones locales, no parece haber hasta ahora un catalizador que descomponga al peso en el corto o mediano plazos», agregó el experto.

El superpeso mexicano se ha apreciado cerca de un 19 por ciento en los últimos 12 meses, lo que lo ubica como la moneda con mayores ganancias a nivel global; seguido por el peso chileno y el real brasileño en lo que toca a sus pares latinoamericanos, de acuerdo con datos de la empresa estadounidense.

La moneda superó el piso de los 17 pesos por dólar estadounidense hasta 16,9920 el pasado 5 de julio, un nivel no observado desde diciembre de 2015, según cifras del central Banco de México (Banxico).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró en su momento el descenso del tipo de cambio por debajo de las 17 unidades y argumentó que el «superpeso» será benéfico para la deuda del país.

Superpeso mexicano comenzó subida en este año

La divisa, una de las más líquidas entre los mercados emergentes, comenzó el 2023 operando en 19,48 pesos por dólar, según los registros de Banxico en el valor interbancario.

Detrás de las ganancias cambiarias se encuentran principalmente cuatro razones: el flujo de remesas en niveles históricos a México, los ingresos por turismo; la inversión que están llevando a cabo algunas empresas por la relocalización al país de las cadenas de valor; y tasas de interés muy atractivas a nivel local.

«Lo más importante de estos cuatro factores es que no parece que se vayan a acabar en el corto plazo», precisó Gutiérrez.

«La variable que posiblemente cambie primero pueden ser las remesas, por una recesión en Estados Unidos», agregó.

En lo que respecta a las tasas de interés, el experto señaló que el costo del crédito en México de corto plazo está por encima del 11 por ciento, su máximo en 20 años, mientras que la inflación ha descendido y ya se encuentra debajo del 6 por ciento.

Según Gutiérrez, estos niveles representan una ganancia real para los inversionistas alrededor del 5,0 por ciento, algo que no ofrecen otras economías.

«Es una tasa que no la vas a encontrar a nivel global, es un nivel bastante interesante y también te genera un atractivo para que los inversionistas no saquen su dinero de México y lo estén invirtiendo en México», indicó.

El atractivo financiero se está conjugando con la necesidad de relocalización que llevan a cabo algunas empresas globales para acercarse al mercado estadounidense, algo en lo que firmas chinas juegan un papel relevante.

Inversiones

De acuerdo con Gutiérrez, la cantidad de inversionistas extranjeros participando en naves industriales es muy elevada, incluso en niveles que no se habían registrado desde 1995, por el atractivo de México y su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

«Para las empresas chinas, con las ventajas del acuerdo de libre comercio y la mano de obra más barata, las fábricas y los procesos industriales tienen un mejor destino en México para producir», dijo el experto.

Por su parte, la directora de análisis económico financiero del Banco Base, Gabriela Siller, indicó que un peso fortalecido motiva a las empresas chinas a ofrecer más productos al hacerlos más competitivos, junto a la oportunidad que representan los lazos comerciales entre México y Estados Unidos.

Siller dijo que, hacia el cierre del año, persisten los riesgos para el crecimiento de Estados Unidos, ya que la economía de este país ha mostrado signos de debilidad y no se puede descartar el riesgo de una recesión.

«Con esto, es posible que el tipo de cambio muestre un rebote hacia el nivel de 18,0 pesos por dólar en un escenario de una recesión leve, sin mayor aversión a nivel global», explicó la experta en un reporte.

«No obstante, si sigue llegando el flujo de dólares y se sigue teniendo una buena perspectiva de México por el ‘nearshoring’ (relocalización), el peso podría seguirse apreciando para cerrar el 2024 en un nivel aproximado de 14,80 pesos por dólar», ilustró.

Superpeso mexicano vulnerable a economía de EEUU

Para el Bank of America, el peso mexicano es «muy vulnerable» a una recesión en Estados Unidos más profunda que lo previsto, ya que esto implica presiones sobre las remesas; la cuenta corriente y podría desencadenar movimientos entre los inversionistas en busca de otras opciones.

«Todo esto sería consistente con una venta masiva significativa de pesos mexicanos; y la incertidumbre interna derivada de los ciclos electorales coincidentes en Estados Unidos y México también puede agregar presión», dijo la institución en un reporte.

También puedes leer: El Supremo de Guatemala da por cerrada la revisión y autoriza publicar resultados electorales oficiales

Comparte y opina:

Cuba considera ‘limitadas’ medidas de EEUU para apoyar a sus empresas privadas

"Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana", dijo el canciller cubano

Hombre sostiene bandera cubana.

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 19:56

Cuba calificó de «limitadas» las medidas anunciadas el martes por Estados Unidos para apoyar al sector privado cubano, y dijo que están dirigidas a dividir a los ciudadanos de la isla.

Estados Unidos anunció que las pequeñas empresas privadas y los trabajadores independientes cubanos podrán tener acceso condicionado al sistema bancario estadounidense; entre varias medidas dirigidas a promover al desarrollo de la joven empresa privada, aprobado en la isla apenas en 2021.

«Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana», dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de X. Acusó a Estados Unidos de financiar «operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños» del embargo que Washington impone a su país desde hace 65 años.

Por su parte, Johana Tablada, la subdirectora de Estados Unidos en la cancillería cubana, dijo en conferencia de prensa que «las medidas son limitadas, no tocan el cuerpo del bloqueo».

«Tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se han aplicado», durante los gobiernos de Donald Trump (2017-2021) y su sucesor Joe Biden; entre las que está la inclusión de la isla en la lista negra de patrocinadores de terrorismo.

Leer también: Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por presunto abuso de autoridad en caso Rolexgate

Cuba

Un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas, bajo condición de anonimato, que su país está «dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y el sector corporativo en Cuba».

Biden había prometido desde mayo de 2022 fomentar el crecimiento del sector privado en la isla apoyando a los empresarios cubanos independientes. Estas medidas anunciadas van en esa misma línea, dijo en Washington el mismo funcionario.

La medidas facilitan el acceso de los ciudadanos de la nación caribeña a servicios en línea. Permiten «al sector privado cubano independiente tener un acceso más fácil a las transacciones internacionales; y a los servicios bancarios estadounidenses, en particular a través de plataformas de pago en línea», añadió la fuente.

Las nuevas medidas fueron anunciadas varios días después de que la administración Biden diera marcha atrás y retirara a La Habana de su lista negra de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Cuba figuraba en la lista junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela. 

El año pasado, Estados Unidos y Cuba reanudaron su cooperación en la aplicación de la ley; incluida la lucha antiterrorista, y celebran reuniones periódicas sobre el tema.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Guterres se muestra ‘desconsolado’ por el ‘horror y sufrimiento’ de los palestinos tras los ataques en Rafah

El secretario general ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por Europa Press

/ 28 de mayo de 2024 / 19:46

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado este martes «desconsolado» por el «horror y sufrimiento» de los palestinos que han mostrado las imágenes de los ataques del Ejército de Israel contra campos de desplazados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que han dejado más de 70 fallecidos desde el domingo.

«(Guterres) ha condenado en los términos más enérgicos los ataques aéreos del 26 de mayo sobre Rafah, que afectaron a tiendas de campaña en las que se refugiaban personas desplazadas. Está desconsolado por las imágenes de los muertos y heridos, entre ellos muchos niños pequeños. Como ya ha dicho antes, el horror y el sufrimiento deben cesar inmediatamente», ha expresado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Además, ha instado a Israel a cumplir con la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta pidió el cese de los ataques sobre Rafah,; además de permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave en concordancia con la resolución 2712 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la perspectiva de una «hambruna creada por el hombre».

Leer también: Defensa Civil de Gaza anuncia un nuevo bombardeo israelí contra desplazados, Israel lo niega

Ataques en Rafah

Guterres también ha pedido trabajar «con celeridad» para restaurar una situación de «seguridad, dignidad y esperanza» para los civiles afectados, y que ello incluye el refuerzo del Gobierno de la Autoridad Palestina y sus instituciones, prepararla para que reasuma su responsabilidad en la Franja, y para crear un «horizonte político» que sea «tangible e irreversible».

«La devastación y la miseria de los últimos siete meses han reforzado la absoluta necesidad de que israelíes, palestinos, los Estados de la región y la comunidad internacional en general adopten medidas urgentes que permitan a las partes retomar la vía política, tanto tiempo postergada, para alcanzar una solución de dos Estados», ha añadido Guterres.

Por último, el secretario general ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes. Además, lamentar la muerte tanto de los más de 36.000 palestinos en ataques israelíes; y de los más de 1.200 ciudadanos de Israel muertos en el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.

Comparte y opina:

Abascal elogia ante Netanyahu la ‘firmeza’ de Israel y critica el reconocimiento a Palestina

Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel

Por Europa Press

/ 28 de mayo de 2024 / 18:53

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y ha elogiado la «firmeza» de Israel ante Hamás en los ataques en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que le ha anunciado que revocará el reconocimiento del Estado de Palestina llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de gobernar.

En el encuentro, que se ha prologado más de una hora en la oficina del primer ministro en Jerusalén, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce «el derecho a defenderse» y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no representa a España.

Según ha informado Vox, Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté «tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino» y con los «ataques» al presidente de Argentina, Javier Milei.

El líder de Vox ha asegurado que «mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás» y «hasta que no desaparezca la organización terrorista», ningún Gobierno ni «nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa». Además, se ha comprometido con Netanyahu en el caso de gobernar «a revocar el reconocimiento» del Estado de Palestina. Según ha reprochado, «se ha hecho como premio de Sánchez a Hamás».

Abascal y Netanyahu

Desde Vox también han señalado que el primer ministro israelí ha calificado de «ejemplar» la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado dos veces Israel desde el inicio de los bombardeos en la Franja de Gaza, y ha lamentado la «inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales».

Leer también: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Vox ha explicado que Netanyahu se ha mostrado confiado en que Abascal defienda en un futuro a Israel desde el Ejecutivo español. En este sentido, le ha reiterado «su apoyo a la soberanía de la nación española», mostrándose en contra a una moción en el Parlamento israelí para reconocer la independencia de Cataluña y País Vasco en respuesta al reconocimiento de Palestina, además de mantener su «compromiso permanente en tareas de lucha antiterrorista» en Europa y también en España «a pesar de la política hostil del Gobierno de Sánchez», según ha denunciado.

Fuentes de la dirección de Vox han precisado a Europa Press que el presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, ha formado parte de la delegación que ha acompañado a Abascal a Jerusalén con al eurodiputado Hermann Tertsch y Gabriel Ariza, encargado desde la Presidencia del partido de las relaciones internacionales junto a Disenso.

La sintonía de Vox con el Gobierno de Netanyahu ya se demostró el pasado 18 de mayo, cuando el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, participó en el evento político ‘Europa Viva 24’ junto a otros líderes internacionales, entre los que se encontraba el presidente de Argentina, Javier Milei.

Comparte y opina:

Venezuela retira invitación a la Unión Europea para observar presidenciales

"Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que envió a la Unión Europea", anunció Amoroso

The President of Venezuela's National Electoral Council (CNE), Elvis Amoroso (C)

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 18:40

La autoridad electoral de Venezuela anunció este martes que retiraba su invitación a la Unión Europea para observar las presidenciales del 28 de julio, después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra altos dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que envió a la Unión Europea», anunció Amoroso al leer un comunicado en el que reiteró su pedido de un «levantamiento total» de las sanciones y «el cese de la posición hostil» del grupo europeo. 

La UE ratificó a mediados de mayo sanciones contra 50 funcionarios. Aunque suspendió temporalmente la de Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien tachó en su momento la medida de «chantaje». Otros tres exdirectivos de esa institución también fueron beneficiados.

El vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, declaró entonces que la decisión de retirar la sanción contra Amoroso reafirmaba el «compromiso y apoyo (de esa institución) al buen progreso del proceso electoral» y buscaba «fortalecer los esfuerzos venezolanos hacia unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas».

Leer también: Más de 27.000 militares vigilarán las elecciones en México

Invitación a la Unión Europea

Pero para Amoroso «sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela (…), no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante».

Además de a la UE, Caracas invitó en marzo al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana para observar los comicios.

Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Su mayor adversario es Edmundo González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.

La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores. En estas identificó mejoras considerables en el sistema de votación así como irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de «enemigos» y «espías».

El bloque europeo no anunció si iba a aceptar la invitación de Caracas, aunque ya había enviado avanzadas que sostuvieron reuniones preparatorias con el CNE.

Comparte y opina:

Fiscalía dice ver ‘fuertes evidencias’ contra Trump en recta final del juicio en Nueva York

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia

El expresidente estadounidense Donald Trump regresa a la corte para su juicio por dinero secreto en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 18:09

Donald Trump participó en una «conspiración y encubrimiento» para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos. 

Tras seis semanas de intensos debates y faltando menos de seis meses para las presidenciales de noviembre, el juicio en el que está acusado de falsificar documentos contables para encubrir el pago a una exactriz porno a cambio de silencio entró en su recta final. 

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia y dijera que el caso está basado en mentiras. 

Steinglass pidió al jurado «desconectarse del ruido e ignorar las distracciones». 

«Si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado», afirmó el fiscal. 

La fiscalía sostiene que el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021) falsificó documentos contables de su empresa, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels y evitar un escándalo sexual al final de su campaña de 2016, cuando venció por un estrecho margen a Hillary Clinton.

El fiscal Steinglass dijo que la versión de Daniels sobre la aventura -que se remonta a 2006 y cuyos destalles fueron expuestos por la actriz durante el juicio- fue lo que «motivó» la comisión del supuesto delito, pero «el caso en esencia, es sobre una conspiración y un encubrimiento». 

«Su historia es confusa, hace que la gente se sienta incómoda escuchándola», afirmó. «Esa es la exposición ante el pueblo estadounidense que el acusado quería evitar», añadió el fiscal. 

Leer también: Argumentos finales: Defensa de Trump dice que Cohen pagó a ‘Daniels’ sin su conocimiento

«Trump es inocente»

Steinglass habló al jurado después que el abogado de Trump, Todd Blanche, les dijera que el juicio «no es un referéndum de sus ideas sobre Trump» o «sobre a quién piensan votar en 2024». 

Según Blanche, la fiscalía no pudo probar sus acusaciones, y el único resultado debería ser «un veredicto simple y rápido de no culpabilidad». 

«El presidente Trump es inocente», afirmó.  

Blanche dedicó buena parte de su intervención a atacar a Michael Cohen, exabogado y antiguo hombre de confianza de Trump, devenido hoy en su principal acusador.

Cohen afirma que por orden de Trump le pagó a Stormy Daniels de su propio dinero «para garantizar que la historia no saliera a la luz y no afectara las posibilidades de Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos». Según la acusación, le reembolsaron el dinero registrándolo como «honorarios legales» en las cuentas de la Organización Trump.

Cohen «les dijo una cantidad de cosas desde el estrado de testigos que eran puras y simples mentiras», afirmó Blanche. «No pueden condenar a Trump por ningún crimen más allá de la duda razonable basándose en la palabra de Cohen», añadió. 

Trump estaba «ocupado gobernando el país» cuando se le hicieron los reembolsos a Cohen, dijo su abogado. Algunas veces «miraba los recibos y facturas y otras no», agregó. 

«No hubo intención de cometer fraude, y más allá de eso, no hubo una conspiración para influir en las elecciones de 2016 por parte de Trump», dijo Blanche. «No cometió ningún delito». 

Steinglass replicó diciendo que el testimonio de Cohen no es la totalidad del caso y que hay «una montaña de evidencias» que corroboran la culpabilidad del expresidente. 

«Este caso no es sobre Michael Cohen. Es sobre Donald Trump y sobre si él debería ser responsabilizado», agregó el fiscal. 

Veredicto por unanimidad

Antes de llegar al tribunal de Manhattan este martes, Trump dijo a los periodistas: «Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste». 

«Este caso nunca debió haber ocurrido», protestó el magnate, flanqueado por sus hijos Donald, Eric y Tiffany. 

Tras los alegatos finales, se espera que los jurados empiecen su deliberación el miércoles. 

Si el jurado no llega a un veredicto por consenso, tendría que repetirse el juicio.

Si se lo declara culpable, el candidato presidencial de 77 años podrá apelar y, de todas formas, postularse en noviembre. 

La falsificación de documentos contables se castiga con hasta cuatro años de cárcel en el estado de Nueva York, pero los expertos consideran improbable esa pena para alguien sin antecedentes.

El actor Robert de Niro, veterano activista político y crítico de Trump, apareció este martes afuera de la corte y calificó al expresidente de «payaso» y «tirano».

«Cuando Trump se postuló en 2016, fue como una broma», dijo De Niro a los periodistas. «Tenemos una segunda oportunidad y ahora nadie se ríe. Este es el momento de detenerlo», agregó en una intervención organizada por la campaña de Biden.

De los cuatro procesos que afronta Trump, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias