Icono del sitio La Razón

CIJ dictará el jueves sentencia sobre litigio entre Colombia y Nicaragua

cij.jpg

Instalaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el jueves su sentencia sobre la última demanda pendiente entre Colombia y Nicaragua, que busca ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas contadas desde su costa, una zona rica en recursos naturales.

El fallo del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas se conocerá a las 09.00 (en Bolivia) y responderá a una demanda interpuesta por Nicaragua en 2013.

Lea también: Colombia estudia acciones contra su embajador, León Muñoz, en Nicaragua

Colombia y Nicaragua

El país centroamericano reclamó al tribunal con sede en La Haya delimitar su plataforma continental en el mar Caribe, una zona que se refiere a la prolongación submarina del territorio.

Managua alega que tiene derechos sobre el lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional. Aunque esto supone solaparse con la plataforma continental de Colombia por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  

Un fallo del CIJ de 2012 reafirmó la soberanía colombiana sobre estas islas. Situadas a unos 110 kilómetros de la costa nicaragüense, al tiempo que otorgó a Managua una mayor extensión de sus zonas marítimas.

El tribunal anunciará si acepta o rechaza la demanda de la nación presidida por Daniel Ortega. En una disputa que versa sobre una área marítima rica en recursos naturales y con gran abundancia de peces.

Los argumentos de ambas partes

Concretamente, la corte de La Haya deberá zanjar por un lado si existen criterios en el derecho internacional consuetudinario [normas jurídicas no escritas, pero basadas en las costumbres] que determinen el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Y por otro, si el derecho de un Estado a una plataforma continental extendida puede solaparse al espacio de 200 millas náuticas de otro Estado.  

Nicaragua defiende que tanto el derecho consuetudinario como el artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar ofrecen una cobertura legal a su demanda.  

Pero Colombia, que no ratificó dicha Convención, argumenta que Managua «no demostró científicamente». Que tiene una plataforma continental que se extiende más allá de 200 millas.

Según un comunicado de la cancillería, el gobierno presidido por el izquierdista Gustavo Petro alega además que dicha ampliación de la plataforma «no debería ser considerada». Como parte del derecho internacional consuetudinario.

(11/07/2023)