Mundo

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 08:11 AM

Falleció el sospechoso de misteriosos asesinatos con cianuro de 1982

Este caso sin resolver hizo cundir el pánico entre los estadounidenses y llevó a las empresas farmacéuticas a poner precintos en los envases de los medicamentos

James Lewis, el condenado por los asesinatos de 1982

Por AFP

/ 11 de julio de 2023 / 13:34

El principal sospechoso del misterioso caso de las pastillas de Tylenol adulteradas con cianuro que dejó siete muertos en Estados Unidos en 1982 e hizo que se cambiaran los envases de los fármacos falleció el domingo a los 76 años, anunció la policía.

Este caso sin resolver hizo cundir el pánico entre los estadounidenses. Llevó a las empresas farmacéuticas a poner precintos en los envases de los medicamentos que se venden sin receta.  

James Lewis fue encontrado inconsciente en su casa el domingo y declarado muerto poco después. Así informó la policía en un comunicado hecho público el lunes a última hora del día.

«Después de una investigación, se determinó que la muerte de Lewis no era sospechosa», informó la policía. 

Aunque nadie fue acusado de los asesinatos de Chicago, Lewis fue condenado a 12 años de cárcel por extorsión. Tras haber enviado una carta al fabricante Johnson & Johnson exigiendo un millón de dólares para «detener la matanza».  

Salió de prisión en 1995 y siempre ha negado estar detrás de los asesinatos.  

Lea también: El escritor estadounidense Cormac McCarthy fallece a los 89 años

Asesinatos con cianuro

Las pastillas de Tylenol para el dolor de cabeza y la fiebre, de uso muy extendido, se mezclaron con cianuro. Y se volvieron a introducir en envases que se vendieron en farmacias del área de Chicago.  

Siete personas, entre ellas un niño y tres miembros de una familia, murieron tras ingerir una sola pastilla cada uno.  

Los asesinatos conmocionaron a Estados Unidos y las tiendas de todo el país retiraron rápidamente el Tylenol de sus estanterías.

La investigación, en la que participaron más de 100 agentes, dio lugar a un informe de 20.000 páginas. Todo a pesar de que no había escena del crimen ni móvil.  

Desde entonces, todos los medicamentos se envasan en recipientes herméticamente cerrados, con advertencias que desaconsejan utilizar aquellos que hayan sido manipulados.  

En 2009, el FBI y la policía reabrieron la investigación a la luz de los «avances recientes en tecnología forense».

(11/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Xabi Alonso apela a la mentalidad ganadora del Bayer antes de final de Europa League

El equipo alemán se enfrentará este miércoles al Atalanta en la final de la Europa League en Dublín

Xabi Alonso director técnico del Bayer Leverkusen

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 08:07

El técnico del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, confía en que las celebraciones por el título de Bundesliga hayan dado a sus jugadores hambre de más logros, mientras aspiran a un triplete inédito antes de las finales de Europa League y Copa alemana.

El equipo alemán se enfrentará este miércoles al Atalanta en la final de la Europa League en Dublín, antes de medirse el sábado por la Copa alemana con el Kaiserslautern, de segunda división.

«Lo que importa sobre todo mañana es la mentalidad», afirmó el técnico español el martes en la conferencia de prensa previa a la final.

«Tenemos un plan de juego pero los jugadores aún tienen esa maravillosa atmósfera de las celebraciones del título el sábado, y queremos servirnos de eso», indicó Xabi Alonso.

Lea también:

‘Invictus’ Leverkusen y Atalanta chocan por la Europa League

Leverkusen hizo historia al conquistar su primera Bundesliga y suma 51 partidos seguidos sin perder esta temporada entre todas las competiciones.

«Cuando vas a la final no llegas para maquillar los números, vas a ganarla. Lo intentaremos y realizaremos un último esfuerzo», proclamó el técnico vasco de 42 años, Xabi Alonso.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

River eliminado de la Copa Argentina por el modesto Temperley

River vuelve a verse fuera de carrera en este torneo antes de las instancias decisivas, tal como le sucedió el año pasado

Festejo de Temperley, desazón de River, tras los penales

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 07:58

River Plate sufrió una durísima e inesperada eliminación en los 16avos de final de la Copa Argentina, luego de empatar 1-1 y caer 5-4 en la definición por penales frente al modesto Temperley, de la segunda división, en un cotejo disputado este martes en Mendoza (oeste).

Esequiel Barco (51), con un precioso tiro libre directo al ángulo, anotó el gol para lo que era un triunfo deslucido de River, que jugó con todos sus titulares, pero estuvo lejos de brillar.

El cotejo parecía terminar con victoria del equipo de la banda roja, pero en tiempo de descuento, Fernando Martínez (90+2) conectó un centro desde la derecha, y con una magnífica tijera dentro del área derrotó al arquero Franco Armani y estampó el 1-1, por lo que el pasaje a octavos de final se decidió en los penales.

En el desempate desde los once metros, para Temperley anotaron Ilarregui, Souto, Scolari, López y Segovia, mientras que el arquero Juan Rago, arquero del club celeste, se hizo figura al atajar los remates de Esequiel Barco y Héctor Martínez.

En el Millonario, que dirige Martín Demichelis, fue titular el colombiano Miguel Borja, reemplazado en la segunda parte, y luego ingresaron el lateral uruguayo Agustín Sant’Anna y el volante charrúa Nicolás Fonseca.

Lea también:

Con Messi y sin Dybala, Argentina difunde lista para amistosos previos a la Copa América

La pesadilla de River

Ganador de la Copa Argentina en tres ocasiones, River vuelve a verse fuera de carrera en este torneo antes de las instancias decisivas, tal como le sucedió el año pasado, cuando fue superado por Talleres de Córdoba.

En los octavos de final, Temperley, que ronda la mitad de la tabla en el torneo de Primera B Nacional, se enfrentará con el club Mitre, de Santiago del Estero (norte), otro adversario que actúa en la segunda categoría.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Ocho muertos en una operación israelí en Cisjordania, según la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina denunció la operación y dijo que Israel "mata a inocentes, a médicos, y destruye la infraestructura de hospitales, ciudades y pueblos palestinos".

Esta imagen muestra vehículos que resultaron dañados durante una incursión israelí en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 19:56

Fuerzas israelíes mataron a ocho palestinos durante una incursión este martes en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, indicó en un último balance el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

«Hay un octavo mártir en la operación en marcha de las fuerzas de ocupación en Yenín», dijo este departamento en un mensaje publicado el miércoles a primera hora en Telegram.

Previamente, el ministerio, con sede en Ramala, había señalado que siete personas murieron y nueve resultaron heridas en el asalto, incluyendo dos en situación crítica.

El ejército israelí dijo por su lado que está llevando a cabo una operación en base a informaciones «sobre actividades terroristas realizadas por hombes armados que pertenecen a las organizaciones terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica en la región de Yenín».

También informó de «numerosos intercambios de disparos» entre sus fuerzas y «los terroristas armados». «En el curso de estos intercambios, personas no implicadas se alcanzaron», agregó el ejército, quien dijo «examinar estas alegaciones».

La agencia oficial palestina de noticias, Wafa, dijo que entre los fallecidos hay un cirujano del hospital de Yenín, un profesor de escuela y un estudiante.

La Autoridad Palestina denunció la operación y dijo que Israel «mata a inocentes, a médicos, y destruye la infraestructura de hospitales, ciudades y pueblos palestinos».

Cisjordania

Leer también: Hamás insta a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Cisjordania

Tras el inicio de la operación, todas las escuelas de Yenín y del adyacente campo de refugiados se evacuadas¿ron, según la agencia palestina.

Yenín es un bastión de grupos armados palestinos y el ejército israelí suele lanzar incursiones en la zona.

La violencia en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se agudizó desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Al menos 512 palestinos murieron por acciones de soldados o colonos israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre, según el ministerio palestino.

En el mismo periodo, al menos 12 israelíes murieron en Cisjordania por ataques o atentados de palestinos, según datos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haití, economía y reforma constitucional, tres retos del presidente dominicano

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival

Los haitianos caminan frente al retrato del derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en el mercado de Puerto Príncipe el 31 de julio de 1994.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 19:11

La crisis de Haití, mantener el crecimiento de la economía y una reforma de la Constitución están entre los temas claves del segundo mandato del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien arrasó en las elecciones del pasado domingo.

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.

Leer también: Presidente dominicano consolida su poder tras arrolladora victoria

«Los segundos períodos de gobierno son muy difíciles», alerta el politólogo Belamiro Ramírez. «Siempre han traído fuertes crisis».

Acá, tres retos cruciales:

Haití

República Dominicana, más próspera, tiene el desafío de la migración de su empobrecido vecino, Haití, sumido en el caos y la violencia de las pandillas que controlan parte de su territorio.

«Es un tema permanente», dijo Abinader en una rueda de prensa el lunes. «Dedico un tiempo importante diario de mi gestión al seguimiento de los temas haitianos porque es necesario».

Abinader confía en que el despliegue de una misión internacional policial, con apoyo de la ONU, «va a ser el comienzo de la normalización» de Haití.

Sin embargo, el mandatario ha advertido que seguirá con guardia alta: mantendrá las redadas y deportaciones que caracterizaron su primer gobierno, con más presencia militar y la ampliación del muro fronterizo, hoy de 164 km, que levantó bajo el argumento de que ayuda a prevenir la migración ilegal, la criminalidad y el contrabando.

Es una «política firme (…) pero mal conducida», explicó a la AFP el profesor universitario y experto en temas fronterizos Juan Del Rosario, que destaca abusos y corrupción dentro del aparato de deportaciones. «Hay mucha discrecionalidad, unipersonalidad», cuestiona.

Muchos haitianos denuncian trabas burocráticas para renovar visados y permisos de residencia, muy costosos además.

«Desde el gobierno se promueve la xenofobia», señaló el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier.

Economía

República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región en las dos últimas décadas, según el Banco Mundial, que prevé un crecimiento superior a 5% en 2024. 

Este país agrícola reorientó con éxito su economía hacia la industria manufacturera y, sobre todo, el turismo, con 10 millones de visitantes en 2023. No obstante, el Banco Mundial advierte que estos motores están llegando a su límite debido a un menor crecimiento de la productividad, la escasez de mano de obra y el impacto de catástrofes naturales. 

Abinader, acusado de mantener un altísimo gasto público, ha dicho que impulsará en este nuevo mandato una reforma fiscal, para la que tiene amplia mayoría en el Congreso.

Es un proyecto que trae de su primer gobierno (2020-2024), pero que no pudo concretar por los efectos de la pandemia.

El mandatario no ha precisado detalles, aunque adelantó que vendrán nuevos impuestos.

Analistas temen que esta reforma «resquebraje» la economía. «Este país está atravesando un golpe, un proceso de endeudamiento sin capacidad de pago, porque no genera los dólares suficientes para pagar», alerta el economista Luis Vargas, profesor de la universidad privada PUCMM.

Los expertos alertan además del impacto social de aumentos de impuestos, si bien Abinader dice que «siempre puede mitigarse».

Reforma

Otra promesa de Abinader fue impulsar una reforma constitucional «necesaria», aunque sin asomar qué propone cambiar. Sería la 40º reforma a la constitución de 1844.

El gobernante aseguró que no modificará lo relativo a la reelección. Descartó que la reforma sea una maniobra para abrir el camino a un tercer mandato consecutivo.

Actualmente, la Constitución permite la reelección para un segundo mandato presidencial consecutivo de cuatro años. Para aspirar a una tercera presidencia, se debe dejar pasar un período de por medio.

«No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso. Será parte de mi legado a República Dominicana», dijo Abinader a seguidores tras proclamarse ganador.

Comparte y opina:

En Sudamérica se podrá hacer un sexto cambio por golpe en la cabeza desde la Copa América

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución "para cuidar la salud de los futbolistas".

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:59

Los equipos del fútbol sudamericano podrán introducir un sexto cambio ante la sospecha de traumatismo craneano o conmoción cerebral de un jugador desde la Copa América-2024, anunció este martes la Conmebol.

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución «para cuidar la salud de los futbolistas».

La medida regirá en la región a partir del torneo continental, que se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio próximos.

«Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado», precisó la institución.

Lea también:

La selección de Panamá jugará dos amistosos en España

El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico, dispuso la organización deportiva.

La FIFA autorizó un sexto cambio por estas causas médicas a partir del Mundial de Catar-2022.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias