España se suma al G7 en el marco de seguridad a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN
Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Lituania, insistiendo en que España participará en este blindaje de seguridad con el que Occidente busca "dar seguridad a medio y largo plazo" a Kiev.
España se une al G7 contra Rusia
España ha anunciado este miércoles que se suma al marco de seguridad ofrecido por los países del G7 a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN, una ayuda a largo plazo con entrega de armas, entrenamiento e Inteligencia que se concretará con acuerdos bilaterales de cada país con Kiev.
Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Lituania, insistiendo en que España participará en este blindaje de seguridad con el que Occidente busca «dar seguridad a medio y largo plazo» a Kiev.
«El propósito de dichas negociaciones es que Ucrania cuente con apoyo de los firmantes para que Ucrania desarrolle sus Fuerzas Armadas para que ejerza su legítima defensa», ha explicado Sánchez en preguntas de los periodistas; sin detallar eso sí qué apoyo concreto brindará España. «Vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo estos largos meses de guerra. En un marco bilateral, pero en coordinación con los aliados de la OTAN», ha dicho.
Sánchez ha argumentado que este marco dará «certidumbre en el medio y largo plazo en el apoyo a Ucrania». «Cuando decimos que ayudaremos a Ucrania en todo lo que haga falta; el tiempo que haga falta hasta que el invasor salga de Ucrania, nos estamos refiriendo a esto», ha señalado; destacando que con este paso se manda un mensaje de unidad y cohesión a Ucrania para dar «horizonte» tras más de 500 días de guerra.
G7, España y la OTAN contra Rusia
En los márgenes, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón han pactado abrir negociaciones con Ucrania para formalizar, «mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad», el apoyo sostenible a Ucrania, un marco con el que Kiev pueda defenderse de futuras agresiones.
Las principales potencias mundiales han llegado a este acuerdo para extender apoyo militar a Kiev hasta que ingrese en la Alianza Atlántica, señala el G7 que promete proveer asistencia mientras «defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica».
Junto a España, fuentes diplomáticas indican que otras naciones europeas como Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Dinamarca, Polonia y Noruega han expresado su intención de sumarse a la iniciativa.
También puedes leer: Elon Musk lanza xAI, nueva empresa basada en inteligencia artificial