Icono del sitio La Razón

ONU preocupada por violencia contra excombatientes y dirigentes campesinos en Colombia

Carlos Ruiz Massieu representante de la ONU en Colombia

Carlos Ruiz Massieu representante de la ONU en Colombia

El jefe de la misión de la ONU para la verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia manifestó este miércoles ante el Consejo de Seguridad su preocupación por el «aumento de la violencia» contra excombatientes que depusieron las armas en el marco de dichos pactos y dirigentes campesinos.

«Es preocupante la persistente violencia contra los excombatientes», dijo Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, para la verificación de dichos acuerdos en Colombia. Solo en los últimos días han sido asesinados cinco, recordó.

La violencia también afecta a los dirigentes campesinos y a los solicitantes de tierras a «medida que avanza la aplicación de la reforma rural», alertó y recordó los «obstáculos» contra los funcionarios del gobierno que trabajan en ella.

Tras instar al gobierno a «hacer mucho más para proteger» a estos colectivos, Ruiz Massieu le pidió que cumpla la promesa de nombrar a un alto funcionario para supervisar la aplicación del Acuerdo de Paz Final.

En esta sesión trimestral, que contó con la participación del canciller Álvaro Leyva Durán y la lideresa Diana Salcedo; el Consejo de Seguridad analizó el informe que Guterres presenta cada tres meses con los avances de los acuerdos y las preocupaciones de la ONU.

En una carta enviada el pasado 14 de febrero, el canciller colombiano informó al Consejo de Seguridad de los esfuerzos de diálogo del gobierno de Gustavo Petro con cinco grupos armados; e indicó la intención del gobierno de solicitar la verificación de estos procesos por parte de la ONU.

¿ONU ayuda en Colombia?

Tras pedir al secretario general recomendaciones para esta eventual solicitud, en una carta fechada el 13 de junio; Guterrez propone dos opciones para ampliar la misión de verificación en el país; que requerirán un aumento de alrededor de una centena en el número de observadores, que actualmente es de 120.

Una de las opciones es que la misión participe en el monitoreo y la verificación de los altos el fuego decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC Farc-EP), que precisaría 95 observadores más.

La otra es que la misión participe en el monitoreo de los altos el fuego con todos los grupos identificados por el gobierno; que requeriría 130 observadores adicionales.

Dicha ampliación tendrá que ser autorizada por el Consejo de Seguridad.

China, que había manifestado sus dudas en negociaciones anteriores para aumentar el mandato de la misión, se mostró favorable este miércoles. «Creemos que ayudará a consolidar el momentum positivo» de las actuales negociaciones de paz, afirmó.

También puedes leer: España liderará un grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia con 700 militares y enviará otros 250 a Rumanía