Icono del sitio La Razón

Arranca campaña presidencial en Ecuador rumbo a comicios anticipados de agosto

Inició campaña para elecciones en Ecuador

Inició campaña para elecciones en Ecuador

Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador arrancaron hoy jueves de manera oficial la campaña para los comicios generales anticipados del 20 de agosto venidero. Proceso en que se elegirá al sucesor del mandatario Guillermo Lasso, de acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El período proselitista se extenderá hasta el 17 de agosto próximo para la promoción de las candidaturas; y los planes de trabajo en medios, espacios publicitarios, mítines políticos y recorridos por el país sudamericano.

La campaña por las presidenciales en Ecuador incluye a una mujer y a siete hombres; algunos de ellos empresarios y exlegisladores con variados perfiles e ideologías políticas.

Previo al inicio oficial de la campaña, todos ellos ya habían intensificado sus recorridos por las provincias ecuatorianas, al brindar entrevistas en medios, difundir sus propuestas en redes sociales y mantener encuentros con sectores sociales para sumar apoyos.

En la campaña por las presidenciales de Ecuador figuran Luisa González, la única mujer candidata por el Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017); además del líder indígena Yaku Pérez, quien quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2021, así como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020).

Recursos para la campaña para presidenciales en Ecuador

El CNE destinará más de 3 millones de dólares de recursos públicos para la promoción de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

Cada uno recibirá 309.243 dólares y quienes forman parte de alianzas tienen derecho a un 20 por ciento adicional por cada partido o movimiento que integra esa unión.

Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado tendrá que obtener el 40 por ciento de la votación más 10 puntos de ventaja sobre su segundo rival, de lo contrario se llevará a cabo una segunda vuelta electoral programada para el 15 de octubre de este año.

El ganador de los comicios estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Lasso, el cual fue interrumpido después de que el 17 de mayo pasado, el gobernante decretó la figura constitucional de «muerte cruzada».

Bajo dicho mecanismo, Lasso, quien asumió la Presidencia en 2021, disolvió la Asamblea Nacional (Congreso) en medio de un proceso de juicio político en su contra.

También puedes leer: Meloni participa por pantalla en un mitin de Abascal para pedir una alternativa ‘patriótica’ en España