Icono del sitio La Razón

China rechaza hegemonía de navegación en nombre de libertad de navegación

Mar de China, donde piden respeto a las políticas de navegación

Mar de China, donde piden respeto a las políticas de navegación

China rechaza la hegemonía de navegación en nombre de la libertad de navegación, dijo hoy viernes el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.

Wang hizo los comentarios durante la serie de reuniones de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); en las que explicó la posición de principios de China sobre la cuestión de navegación en el Mar Meridional de China.

El Mar Meridional de China es actualmente una de las aguas más seguras y más abiertas del mundo para la navegación, indicó Wang; quien destacó que China y los países con litoral en el Mar Meridional de China acatan las leyes internacionales; incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

China siempre ha defendido la solución pacífica de las disputas a través de consultas amistosas entre los países directamente involucrados; lo cual es un principio que ha sido incorporado en la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, dijo Wang.

Wang destacó la conclusión de la segunda lectura del texto del Código de Conducta (COC) en el Mar Meridional de China; y prometió trabajar junto con los países pertinentes para promover el COC a fin de que se convierta en un reglamento regional efectivo, sustancial y legal para salvaguardar mejor la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China; además de garantizar con eficacia los derechos e intereses legítimos de los países ajenos a la región.

China pide respeto a la capacidad de los países del Mar Meridional de China para resolver asuntos de navegación  

Wang espera que los países ajenos a la región respeten los esfuerzos realizados por China y ASEAN; apunta a que desempeñen un papel positivo en el mantenimiento de la estabilidad regional en lugar de hacer lo opuesto.

China y ASEAN no necesitan instructores condescendientes, porque tienen plena confianza, sabiduría y capacidad para resolver debidamente la cuestión del Mar Meridional de China a través de esfuerzos conjuntos, añadió.

El arbitraje sobre el Mar Meridional de China es claramente una manipulación política que se desvía de la intención original de la Convemar, dijo Wang.

Desde el principio, China no participó en el arbitraje y nunca lo aceptará, dijo Wang, quien advirtió sobre la práctica de ciertos países de revertir la historia y exagerar «viejos trucos».


También puedes leer: El TPI pide a Sudáfrica ‘hacer lo correcto’ en caso de que Putin viaje a Johannesburgo para la cumbre BRICS