Icono del sitio La Razón

Batalla legal entre el rey emérito Juan Carlos y su examante vuelve a un tribunal de Londres

rey_juan_carlos.jpg

El rey emérito español Juan Carlos I

La batalla judicial entre Juan Carlos de Borbón y su examante, la danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, que le reclama unos 165 millones de dólares por haberla acosado durante años, volvió el martes a un tribunal británico, encargado de dirimir cuestiones preliminares.

Denunciando amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación, la empresaria de 58 años –divorciada de un príncipe alemán y también conocida por su apellido de soltera Larsen– presentó en 2020 una demanda civil en Londres, donde residía.

Según aseguró el martes Adam Wolanski, nuevo abogado del rey emérito de España -quien ha cambiado dos veces de gabinete jurídico en este caso-, la danesa reclama 126 millones de libras (unos 165 millones de dólares, 146 millones de euros) por daños psicológicos.

En la apertura de las vistas ante la jueza londinense Rowena Collins Rice, Wolanski avanzó que impugnará el caso. Por considerar que «no tiene ninguna oportunidad de progresar». Que los tribunales ingleses no son competentes para juzgar actos denunciados en lugares como Mónaco y Suiza y que Larsen modificó su demanda cometiendo errores de forma.  

Esta asegura que el exmonarca, ahora de 85 años, con quien mantuvo una relación extramatrimonial entre 2004 y 2009. La hostigó desde 2012 buscando recuperar «regalos» que incluyen 65 millones de euros (73 millones de dólares).  

Lea también: Rey emérito Juan Carlos reclamó inmunidad en Inglaterra hasta su abdicación

Juan Carlos y su examante

Juan Carlos niega «enfáticamente» las acusaciones, según reiteró Wolanski. Pero sus sucesivos abogados llevan dos años intentado impedir que se juzgue el fondo de la causa.

Alegaron que como jefe de Estado y miembro de la Casa Real no podía ser juzgado en Inglaterra. Lo que tres jueces de un Tribunal de Apelación británico acabaron concediendo el pasado diciembre, aunque únicamente hasta su abdicación en junio de 2014.  

Los abogados de Larsen aseguran, sin embargo, que el presunto acoso fue más importante a partir de esa fecha. Cuando, privado de su cargo, intentó por todos los medios recuperar el dinero.

(18/07/2023)