Icono del sitio La Razón

La UE y la CELAC buscan un acuerdo con el debate empantanado en torno a Rusia

cumbre_ue_celac.jpg

Bruselas. Sesión en la cumbre UE-Celac

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr una declaración final en la cumbre en Bruselas, un debate empantanado este martes por la falta de consenso sobre la responsabilidad de Rusia en la guerra en Ucrania.

En el segundo día del encuentro entre ambos bloques, los diplomáticos intentan labrar un acuerdo difícil, ya que algunos países latinoamericanos se niegan a condenar a Rusia.

Según varias fuentes, el país que más se opone al texto final, que ya fue modificado para intentar llegar a un acuerdo, es Nicaragua.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se mostró pesimista sobre un posible acuerdo.  

«Esto parece difícil», dijo hablando en inglés. «Estamos muy sorprendidos de que haya miembros de nuestro grupo que se opongan a una resolución sobre la guerra en Ucrania. Es una guerra de agresión».  

El reto de encontrar terreno común para un acuerdo entre la UE y un foro heterogéneo de 33 países como la CELAC, es mayúsculo y quedó evidenciado desde las negociaciones previas al encuentro.

Lea también: Arce pide un diálogo franco entre América Latina y Europa

Debate empantanado

Las discrepancias en torno a la guerra en Ucrania quedaron patentes en la primera jornada, lo que opacó otras cuestiones como los acuerdos comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y la transición energética.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, reiteró el lunes que Brasil «apoya iniciativas promovidas por diferentes países y regiones en favor del cese inmediato de las hostilidades y de una paz negociada».  

«Recurrir a sanciones y bloqueos, sin amparo del derecho internacional, sirve apenas para penalizar a las poblaciones más vulnerables». Eso indicó en referencias a medidas adoptadas contra Moscú por varias potencias. Incluyendo la UE, después de que invadiera Ucrania.

Sin hacer una mención directa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abogó por «la resolución pacífica de los conflictos, en los principios de Naciones Unidas. También en la protección de los derechos humanos y en el respeto a la integridad territorial de los Estados».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que «no se debe permitir que Rusia triunfe». Porque ello «será una receta para el desastre para el multilateralismo».

(18/07/2023)