Icono del sitio La Razón

El calor agobia a medio planeta y multiplica los incendios

incendios_europa.jpg

Un bombero frente a las llamas de un incendio en New Peramos, cerca de Atenas

Cientos de bomberos libraban este miércoles «una enorme batalla» para contener incendios forestales en Grecia, uno de los países más afectados por la ola de calor que sofoca a Europa, Asia y América del Norte.

Desde California hasta China, las autoridades llamaron a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.

Varias regiones de Europa están en alerta roja debido al «peligro extremo» que implican las altas temperaturas.

Cientos de bomberos luchan contra los incendios en el archipiélago de las Islas Canarias pero, sobre todo, en Grecia, donde, por tercer día consecutivo, se libra «una enorme batalla» contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.  

Lea también: Pekín se sofoca bajo una ola de calor extremo que bate récords

Calor

Ante la previsión de una nueva ola de calor a partir del jueves, con temperaturas que alcanzarán los 44 ºC el viernes y el sábado, «las condiciones meteorológicas son difíciles» debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplan en algunas partes del país y avivan las llamas, añadió el ministro.  

Países vecinos enviarán poco más de 200 bomberos en refuerzo.

A pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades griegas en algunas localidades situadas entre 50 y 80 km de Atenas, algunos residentes se negaron a abandonar sus hogares.  

«Yo no me voy. Empecé a construir esta casa cuando tenía 27 años. Me quedaré aquí al menos para verla arder», declaró a AFPTV Dimitris Michaelous, en Pournari, al noroeste de la capital.

(19/07/2023)