La economía cubana creció 1,8% en 2022 impulsada por actividad hotelera
La industria turística, uno de los mayores motores de la economía cubana, registró en el primer semestre un mayor dinamismo con la llegada de 1,3 millones de visitantes.
El dinamismo de la economía se concentró entorno a la actividad hotelera en Cuba.
Imagen: AFP
La economía cubana creció 1,8% en 2022, impulsada por la industria hotelera, pero aún esta lejos de superar la fuerte caída sufrida en la pandemia, informó el sábado el ministro de Economía Alejandro Gil.
“El Producto Interno Bruto a precios constantes concluye el año 2022 con un comportamiento [al alza] del 1,8%», dijo Gil al presentar un informe económico, durante el primer periodo de sesiones del parlamento que inició el jueves y termina este sábado.
Las actividades con mayor dinamismo económico fueron: la hotelera (193%), educación (52%) y comunicaciones (31,6%). Mientras que las que registraron números más negativos fueron: salud pública y asistencia social (- 16,6%), comercio (- 14,9%) y suministro de electricidad, gas y agua (-13,2%).
Respecto a los resultados de la actividad económica durante el primer semestre del año en curso, indicó que la inflación interanual hasta mayo fue de 45,48%.
En mayo, funcionario pronosticó que al «ritmo» que han subido los precios en Cuba, la inflación superará el 40% en 2023, frente al 39% registrado en 2022.
Lea más: Gobierno colombiano y ELN inician el tercer ciclo de negociaciones de paz
Tras el desplome del PIB de 10,9% en 2020 y una dura reforma monetaria puesta en vigor a principios de 2021, que provocó una fuerte devaluación de la moneda, la inflación se disparó a niveles no vistos por los cubanos en su sistema socialista desde el triunfo de la revolución en 1959.
La industria turística, uno de los mayores motores de la economía cubana, registró en el primer semestre un mayor dinamismo con la llegada de 1,3 millones de visitantes, pero aún insuficiente para llegar a la meta de tres millones planeados para 2023.
Exportaciones
En cuanto a los ingresos de divisas por exportaciones, Gil informó que en el primer semestre de 2023 entraron al país 1.280 millones de dólares, cuyos mayores ingresos provinieron de las ventas externas de ron, tabaco, productos del mar y biofarmacéuticos.
En tanto, las importaciones alcanzaron los 4.368 millones de dólares, principalmente destinados a la adquisición de alimentos y combustible. “Ratificamos que el ciento por ciento de los alimentos es importado», señaló el ministro al precisar que 1.600 millones de dólares son para ese fin, incluidos el arroz y los frijoles, alimentos básicos en la dieta de los cubanos.