Icono del sitio La Razón

Ataques con drones en Moscú y Crimea, bombardeos en el sur de Ucrania

ataques_a_moscu.jpg

Trabajadores municipales retiran una ventana de vidrio rota en la escena de un ataque con drones en Komsomolsky Prospekt en Moscú

Rusia afirmó este lunes que neutralizó dos drones ucranianos sobre Moscú durante la noche, uno de los cuales se estrelló cerca del Ministerio de Defensa, y también se registraron bombardeos en Crimea y en la región de Odesa, en el sur de Ucrania.

La región de Moscú no había sido atacada por drones desde hacía casi tres semanas. El ataque se produjo después de que Kiev prometiera responder a los bombardeos rusos en Odesa del pasado fin de semana, que causaron dos muertos y destruyeron una catedral.

«Dos drones ucranianos fueron neutralizados y se estrellaron. No hay víctimas», declaró el Ministerio ruso de Defensa, que acusó a Kiev de realizar un «acto terrorista».

Uno de los artefactos cayó en una importante vía de la capital rusa, Komsomolsky Prospekt, cerca del Ministerio de Defensa.

Lea también: Ucrania afirma que liberó 16 km2 en el este y sur del país la semana pasada

Bombardeos

Según dijo a la AFP una fuente ucraniana de Defensa, que pidió el anonimato, el ataque contra Moscú fue «una operación especial del GUR», los servicios de inteligencia militar ucranianos.

Periodistas de la AFP vieron un edificio con el techo dañado y varios vehículos de las fuerzas de seguridad y camiones de bomberos y una ambulancia desplegados en el lugar. La policía acordonó la zona.  

«No estaba durmiendo. Eran las 03.39 de la madrugada. La casa realmente se sacudió», contó a la AFP Vladimir, un vecino de 70 años. «Es escandaloso que un dron ucraniano casi volara hasta el Ministerio de Defensa», añadió.

Anton Kashirin, un mesero de 32 años en una cafetería cercana, restó importancia al incidente, que consideró «poco peligroso». «Estoy tranquilo, ya pasó y eso es todo. No es ninguna novedad ni la primera vez que esto ocurre», señaló.

Otro dron alcanzó el centro de negocios de la calle Likhacheva, donde una fotógrafa de la AFP vio varios ventanales rotos en la parte alta de un gran edificio.

(24/07/2023)