Icono del sitio La Razón

El aeropuerto de Rodas, en Grecia, convertido en campamento por los incendios

rodas.jpg

El humo saliendo de un complejo hotelero incendiado durante un incendio forestal en la isla griega de Rodas

El aeropuerto de Rodas parecía este lunes un campamento improvisado a causa de los incendios que arrasan parte de la isla griega, con temporeros descansando sobre toallas de playa y las sillas ocupadas por turistas todavía en bañador.  

En el vestíbulo de salidas del aeropuerto internacional, muchos viajeros, a la espera de poder regresar a sus países, explican cómo fueron evacuados de los hoteles o de sus residencias vacacionales a orillas del mar Egeo «en unas condiciones de pesadilla».

Entre ellos, se encuentra Daniel-Cladin Schmidt, un alemán de 42 años que vino de vacaciones con su esposa y su hijo de 9 años para pasar unos días en Kiotari, una región del sureste de esta isla del Dodecaneso, afectada por las llamas. 

Lea también: Quince muertos y 26 heridos en incendios forestales en Argelia

Incendios

«Estamos agotados y traumatizados», dice a AFP. «Creo que no acabamos de darnos cuenta de lo que ha pasado», agrega. En cuanto la alarma de su hotel sonó, les «evacuaron a la playa», cuenta.

«Había miles de personas, los autobuses no podían pasar, tuvimos que caminar más de dos horas […] No podíamos respirar, nos tapamos la cara para avanzar. Es un milagro», relata emocionado.    

‘Ningún plan de evacuación

Con 2,5 millones de visitantes en 2022, Rodas es uno de los principales destinos del país.

El sábado y el domingo, unas 30.000 personas fueron evacuadas por precaución ante el avance de las llamas, en lo que, según los bomberos, fue la operación más importante jamás realizada en Grecia.

Con sandalias de plástico y una cinta en el pelo, Audrey y Marylin, que prefieren no decir sus apellidos, también esperan en el vestíbulo del aeropuerto, situado en el noroeste de la isla, frente a las costas turcas.

Las dos nigerianas, de 19 y 20 años, viven en Budapest y este verano estaban trabajando como temporeras en un hotel de Lindos, uno de los lugares más visitados de Rodas, conocido por su Acrópolis antigua.  

«Sabíamos que había incendios pero parecían estar lejos. Y de repente, todo cambió», comenta Audrey. Según ella, «no se puso en marcha ningún plan de evacuación en particular».

Por su parte, Marylin describe los gritos y los llantos, la tensión que se apoderó de los clientes y del personal del hotel.

«Tuvimos mucho miedo. Nos fuimos por nuestro propio pie», cuenta la joven, delante de los puntos de reparto de agua y refrigerios dispuestos por el personal del aeropuerto.

Como tantos otros, tendrán que arreglárselas solas para volver a casa.

(24/07/2023)