Mundo

Wednesday 10 Apr 2024 | Actualizado a 18:53 PM

Rusia anuncia aumento de la edad límite para el servicio militar obligatorio

La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000

Soldados rusos en Ucrania

Por AFP

/ 25 de julio de 2023 / 10:10

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó el martes una ley para aumentar la edad límite para el servicio militar obligatorio, que pasa de 27 a 30 años, después de que el conflicto con Ucrania entrase en su 18º mes.

«A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar», indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que es la etapa más importante del proceso legislativo en Rusia. 

La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania.

La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas.

Lea también: Rusia considera la adopción de ‘represalias severas’ tras ataques en Moscú y Crimea

Servicio militar

Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladimir Putin. Este paso es una mera formalidad.

En abril, el Parlamento ruso ya aprobó de forma apurada una ley que facilitaba la movilización de los rusos al ejército. Ampliando los medios para enviar las convocatorias.

La ley también complicaba la vida a quienes se negaran a atender el llamado. Privándolos de la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, recibir préstamos o disponer de su vivienda o de su auto.

Hasta ahora, muchos rusos que debían efectuar su servicio militar obligatorio, de un año, eludían las convocatorias. Dejando de frecuentar su domicilio oficial o sobornando al personal de reclutamiento o a médicos.

El Kremlin desmiente desde hace meses que pretenda lanzar una nueva oleada de movilización para la ofensiva en Ucrania. La anterior provocó la huida de decenas de miles de rusos al extranjero.

(25/07/2023)

Comparte y opina:

Bielorrusia acuerda suministrar maquinaria y equipo militar a Nicaragua

Desde la década de 1980, Nicaragua se abastece de material militar principalmente de Rusia, país aliado de Bielorrusia.

Imagen referencial

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 18:50

Bielorrusia firmó un acuerdo con Nicaragua para suministrarle maquinaria de construcción y agrícola, así como equipos para el ejército, por un monto de $us 100 millones, informó el miércoles el gobierno nicaragüense.

«Hemos alcanzado importantes consensos y acuerdos para el suministro de más de 700 equipos […], entre éstos, maquinarias de construcción, maquinaria de mantenimiento vial, maquinaria de limpieza municipal», dijo el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.

«El día de ayer [martes] se ha firmado un importante acuerdo también de suministros y equipos para el Ejército de Nicaragua», agregó el hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, sin precisar el tipo de material militar.

Desde la década de 1980, Nicaragua se abastece de material militar principalmente de Rusia, país aliado de Bielorrusia.

El acuerdo fue firmado en el marco de la visita de una delegación de empresas de Bielorrusia encabezada por Alexander Egorov, jefe adjunto de la administración del gobierno bielorruso, dijeron medios oficialistas nicaragüenses.

«Vamos a avanzar aún más para que en un futuro muy cercano, podamos establecer el intercambio fijo de mercadería; mercancías de Belarús para Nicaragua, mercancías de Nicaragua para Belarús y también con la posibilidad de creación de empresas conjuntas en el territorio de Nicaragua», dijo Egorov, según la traducción oficial.

Leer también: Fiscalía de Perú incauta tres relojes de lujo presuntamente prestados a Boluarte

Bielorrusia

Ambas partes continuarán los encuentros para que Bielorrusia suministre también camiones para los bomberos y equipos para la policía, dijo el asesor presidencial.

«Hemos alcanzado un importante acuerdo para ampliar la línea de crédito para Nicaragua para la adquisición de estos equipos; con un monto estimado de 100 millones de dólares», sostuvo.

El asesor indicó que también hay avances para que se establezcan en Nicaragua empresas de Bielorrusia para distribuir maquinaria a otros países de América Central.

Por su parte, la vicepresidenta Murillo destacó que con este acuerdo ambos países avanzan en «las coordinaciones para más desarrollo de cooperación solidaria, fraternal, incondicional».

«Agradecemos esa importante visita que culmina con un acuerdo de cooperación que tiene que ver precisamente con el transporte, la infraestructura, los hermanamientos y acuerdos de cooperación entre el municipio, la agricultura y los temas de defensa nacional», indicó Murillo, quien es portavoz del gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Barça gana en el campo del PSG y le obliga a una ‘remuntada’

El PSG necesita ahora una 'remuntada' (remontada, en catalán) como la que sufrió en 2017 ante el Barça en la noche del célebre 6-1.

Los jugadores del Barcelona festejan el gol de la victoria ante el PSG

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 18:14

Feliz cumpleaños para Andreas Christensen: el jugador danés, que cumplió este miércoles 28 años, marcó el gol del triunfo del FC Barcelona por 3-2 en el campo del PSG, en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Christensen, que había entrado en el partido unos instantes antes, marcó de cabeza en un saque de esquina en el 77. 

Antes de ello, su compañero brasileño Raphinha había sido el protagonista con un doblete (37, 62) para frenar el empuje de un París Saint-Germain que había llegado a ponerse por delante en el inicio de la segunda parte con los tantos de Ousmane Dembelé (48) y del portugués Vitinha (51).

Ese choque en el Olímpico de Montjuic se disputará, como en el caso de París, bajo fuertes medidas de seguridad por la reciente amenaza del grupo yihadista Estado Islámico contra la máxima competición europea.

La fuerza de Xavi

Xavi había avisado en la víspera del partido que su equipo llegaba en su «mejor momento» de la temporada y el resultado así lo acreditó, en la noche que su club regresaba a los cuartos de la competición cuatro años después de su humillante derrota 8-2 ante el Bayern de Múnich en Lisboa en 2020.

Son ya 12 los partidos seguidos que lleva sin perder el Barça, precisamente todos desde que a finales de enero, tras una dolorosa derrota 5-3 en casa ante el Villarreal, Xavi anunció por sorpresa que al término de la actual temporada abandonará el puesto.

Por contra, la buena racha terminó para el PSG, que llevaba 27 partidos sin caer, desde una derrota en noviembre ante el AC Milan.

Las referencias a «Star Wars», con la música de John Williams para recibir a su equipo y una enorme pancarta de Yoda con la camiseta del PSG en uno de los fondos, no fueron suficientes para que la fuerza estuviera con el PSG en esta ocasión.

Lea también:

El Atlético deja vivo al Borussia Dortmund

Ronaldinho, invitado de honor

Las primeras ocasiones importantes fueron para el Barça: Raphinha vio cómo Gianluigi Donnarumma impedía su remate por poco en el 5 y luego paraba uno de sus intentos desde fuera del área (23).

Entre medias, el defensa Nuno Mendes sacó bajo palos un remate de cabeza de Robert Lewandowski (21).

Los puntuales acercamientos del PSG a los dominios de Marc-André Ter Stegen eran desactivados: Kylian Mbappé tuvo su mejor ocasión en el 42, pero su disparo cruzado en el área fue bloqueado por el joven Pau Cubarsí, la nueva perla azulgrana de 17 años.

En la segunda mitad, el PSG salió enrabietado y remontó en un visto y no visto.

Ousmane Dembelé, ex del Barça, empató en el 48 cuando recibió en el área y, rodeado de una nube de rivales, envió un zurdazo lejos del alcance de Ter Stegen.

Sin tiempo para digerirlo, el Barça recibió el segundo en el 51, esa vez cuando un pase entre líneas de Fabián Ruiz dejó a Vitinha en una posición perfecta para enviar un tiro cruzado y batir por bajo al guardameta alemán.

La euforia del Parque de los Príncipes se frenó en seco en el 62, cuando un pase en largo de Pedri, que acababa de entrar en el partido, fue rematado sin dejar caer el balón por Raphinha para poner el 2-2, ante la atenta mirada de su compatriota Ronaldinho, exjugador de ambos equipos e invitado de honor en el palco del Parque de los Príncipes.

Un disparo al palo de Dembelé en el 75 pudo haberlo cambiado todo, pero en el 77 fue el Barça el que marcó con ese remate del recién ingresado Christensen en un córner, para llevarse un valioso 3-2 de París.

El imperio PSG necesita contraatacar en la vuelta, donde regresará uno de sus Jedi, Achraf Hakimi (sancionado en esta ocasión), en busca de una nueva esperanza en un torneo que obsesiona al club desde hace años.

(10/04/2024)

Comparte y opina:

El Atlético deja vivo al Borussia Dortmund

El Atlético volvió a convertir su Metropolitano en un fortín, en el que el técnico rojiblanco Diego Simeone se convirtió en el noveno entrenador que alcanza las 50 victorias en Champions.

El Atlético de Madrid enfrentó al Borrusia Dortmund

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 18:03

El Atlético de Madrid dio un pequeño paso hacia las semifinales de la Liga de Campeones tras ganar 2-1 este miércoles al Borussia Dortmund en la ida de cuartos del torneo continental.

El argentino Rodrigo de Paul abrió el marcador para el Atlético (5) y Samuel Lino puso el 2-0 (32), antes de que Sebastien Haller recortara distancias (81) para mantener vivo al Dortmund.

Los rojiblancos prácticamente borraron del campo en la primera parte al equipo germano, que revivió tras la pausa cuando también se decidió a presionar más arriba poniendo en muchos aprietos a los locales.

El Borussia tuvo que esperar casi hasta el descanso para poner en aprietos por primera vez al meta rojiblanco Jan Oblak con un disparo lejano Ian Maatsen ajustado al palo (42).

El conjunto alemán sólo fue capaz de acercarse a la meta contraria cuando el Atlético empezó a pagar el intenso despliegue físico que hizo para presionar arriba a su rival.

Gol tempranero

Los colchoneros, empujados por su público, dieron un primer aviso con una internada de Álvaro Morata (2), que sigue con su particular sequía goleadora con único tanto en los últimos dos meses.

La presión rojiblanco dio su primer fruto en un mal pase de Maatsen que cortó De Paul en la frontal para irse hacia el área y abrir el marcador (5).

Casi inmediatamente un espectacular remate de tacón de Axel Witsel obligó a volar al meta Gregor Kobel para evitar que el balón se colara por la escuadra (7).

El Atlético apenas dejó al Borussia salir de su campo, llevado una vez más por un inmenso Antoine Griezmann que aparecía en cualquier lugar del campo.

El francés se fue hacia el área y cuando parecía que iba a disparar, pasó a la izquierda para Samuel Lino que hizo el 2-0 (32).

El Atlético empezó a acusar el esfuerzo y la entrada de Julian Brandt por Félix Nmecha tras el descanso dio un mayor dinamismo al Dortmund, que empezó rondar más la portería de Jan Oblak.

Lea también:

¡Partidazo! Real Madrid y City igualaron (3-3) en el Santiago Bernabéu

El Dortmund aprieta

El portero esloveno paró un disparo de Niclas Fullkrug (52) y también tuvo que emplearse en otro tiro de Adeyemi (63).

La mayor presión del Dortmund empezó a hundir al Atlético, que esperaba más atrás a su rival para intentar salir al contraataque. 

El Dortmund, que en la primera parte no paró de correr detrás del balón, se adueñó del esférico en la segunda frente a un Atlético que buscaba contragolpear, mientras desde la banda Simeone animaba a toda la grada para que animaran al equipo.

Lino tuvo en sus botas el tercer tanto tras un saque de falta de Griezmann desde la izquierda, pero su remate a bocajarro lo sacó Kobel (75).

Trató de dar aire Simeone a su equipo con las entradas de Pablo Barrio por Morata (64) y de Ángel Correa por De Paul (79) al ver como las fuerzas empezaban a fallar.

Un error en defensa dejó un balón suelto en el área rojiblanca que aprovechó Haller para hacer el 2-1 (82).

El tanto impulsó al Dortmund que acabó el partido poniendo cerco al área rojiblanco y aún pudo empatar en un disparo al larguero de Jamie Bynoe-Gittens (87) y otro a la cruceta de Brandt (90+5).

El Atlético acabó pidiendo la hora pero pudo aguantar para encarar la vuelta la próxima semana en Dortmund con una pequeña ventaja.

(10/04/2024)

Comparte y opina:

Biden insta al Congreso a votar la ayuda a Ucrania

Biden ha propuesto un paquete de $us 60.000 millones para Ucrania, con el fin de que siga luchando contra la invasión rusa. 

Presidente Joe Biden

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 17:25

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles a la Cámara de Representantes a votar de inmediato una ayuda de miles de millones de dólares a Ucrania que sigue bloqueada bajo la presión del republicano Donald Trump y sus aliados. 

«Hay un apoyo abrumador a Ucrania entre la mayoría de demócratas y republicanos. Debería haber una votación ya», declaró Biden a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Japón. 

Biden ha propuesto un paquete de $us 60.000 millones para Ucrania, con el fin de que siga luchando contra la invasión rusa. 

Los fondos fueron aprobados por el Senado, controlado por los demócratas, pero tropieza en la Cámara de Representantes, cuyo líder republicano Mike Johnson se niega a someterlos a votación. 

Johnson dice que examinan una «serie de vías». 

«Los miembros de la Cámara siguen debatiendo activamente nuestras opciones sobre el camino a seguir», dijo Johnson a los periodistas. «Hay muchas ideas diferentes al respecto. Como saben, es un asunto muy complicado en un momento muy complicado». 

Rusia ha pasado a la ofensiva, mientras Ucrania sufre sus primeros reveses territoriales en meses tras racionar la munición debido a la escasez. 

Leer también: Biden exalta lazos ‘inquebrantables’ EEUU-Japón al recibir a primer ministro

Ayuda a Ucrania

Los aliados europeos han prometido dar un paso al frente, pero ninguno tiene la capacidad de Estados Unidos. 

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, reiteró esta semana en Washington que la credibilidad de Occidente está en juego frente al presidente ruso Vladimir Putin y otros adversarios. 

Johnson, en el cargo desde octubre, tiene que lidiar con su propio campo. La ultraconservadora Marjorie Taylor Greene, que se opone a cualquier compromiso con los demócratas, amenazó con desbancarlo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, acusó a los republicanos de transformar el partido de Ronald Reagan «poco a poco en un brazo mensajero del Kremlin». 

Denunció los llamamientos de algunos congresistas cercanos a Trump a impulsar un acuerdo en el que Rusia se quede con partes de Ucrania. Lo comparó con lo que hizo el primer ministro británico Neville Chamberlain, quien se creyó que Hitler se limitaría a ocupar parte de Checoslovaquia.

«Estos modernos Neville Chamberlain ignoran las advertencias de la historia: los autócratas tienen un apetito insaciable», dijo Schumer. 

«Si le das a un autócrata un poco de tierra, intentará conquistar un país. Y si le das a un autócrata un país, intentará apoderarse de un continente», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden promete a Israel un apoyo ‘férreo’ frente a amenazas iraníes

"Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel", añadió.

El presidente estadounidense Joe Biden. Reunión de invierno. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 17:08

El presidente estadounidense Joe Biden reiteró este miércoles su apoyo «férreo» a Israel frente a las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Damasco. 

Irán «amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel», declaró el presidente estadounidense en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

«Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo», dijo Biden.

«Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel», añadió.

Biden hizo este comentario pese a que su relación con el primer ministro israelí Netanyahu se ha tensado últimamente.

El presidente estadounidense ha declarado públicamente que Netanyahu comete un «error» en Gaza. 

Leer también: Último balance: Hamás reporta 33.482 muertos en la guerra de Gaza

Biden

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería «castigado»; tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria. 

El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas; entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, según una ONG. 

Irán ya había prometido tomar represalias por este ataque. Hecho que exacerbó aún más las tensiones regionales con el telón de fondo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, apoyado por Teherán. 

Los estadounidenses aseguran que no tuvieron «nada que ver» con el ataque.

Temas Relacionados

Comparte y opina: