Icono del sitio La Razón

Se estrella en Grecia avión bombardero de agua que combatía los incendios

bombardero_de_agua_grecia.jpg

Un avión de extinción de incendios arroja agua sobre la isla de Rodas

Un avión bombardero de agua con «al menos dos personas a bordo» se estrelló este martes mientras combatía un incendio forestal en el sur de la isla griega de Eubea, anunció a AFP Yannis Artopios, portavoz del servicio de bomberos.

«Un avión griego Canadair con al menos dos personas a bordo cayó cerca de Platanisto [un pueblo de Eubea]», afirmó el vocero. Grecia hace frente a múltiples incendios y altas temperaturas desde hace más de 10 días.

Lea también: Grecia combate incendios y evacua a miles de turistas

Avión bombardero

El aparato, que intervenía con al menos otros tres aviones y un centenar de bomberos en un incendio declarado en esa isla, cerca de Atenas, se estrelló en un barranco, indicaron las autoridades.  

El accidente se produjo en las alturas de Karystos, donde se desató un incendio el domingo.

Los dos pilotos pertenecían a la fuerza aérea griega, según el Ministerio de Defensa, citado por la cadena pública ERT.

El canal difundió un video del avión en el momento del incidente, desapareciendo tras las llamas y una espesa humareda negra.

Ángeles de la guarda

Los vecinos de la isla griega de Rodas se movilizaron para ayudar a los centenares de turistas extranjeros refugiados en una escuela a causa de los incendios, actuando como auténticos «ángeles de la guarda».

A finales de julio, las aulas están vacías por las vacaciones pero la escuela Rodion, a la salida de la ciudad de Rodas, abrió excepcionalmente sus puertas este fin de semana.

En 48 horas, más de 600 turistas se refugiaron allí, según las autoridades.

De estos, todavía quedan unos 200 que tuvieron que huir, el sábado y el domingo, de los hoteles y las residencias vacacionales que ocupan el litoral oriental de esta isla del Dodecaneso, en el sureste del país.

Los incendios, atizados por fuertes vientos, arrasan desde hace una semana el centro y el sureste de Rodas, de momento sin causar víctimas.

(25/07/2023)