Mundo

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 23:04 PM

Sismo de magnitud 6,4 se registra a 83 km al este de archipiélago de Vanuatu

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y la ciudad más cercana es Port-Olry a 95 km.

Un sismógrafo registra actividad

Por AFP y Rodolfo Aliaga

/ 26 de julio de 2023 / 10:50

Un sismo de magnitud 6,4 se registró este miércoles a 83 kilómetros al este de las costas del archipiélago de Vanuatu, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis estadounidense indicó que no había amenaza de ese tipo para las islas Guam, Rota, Tinián o Saipán. El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y la ciudad más cercana es Port-Olry a 95 km.

Lea también: El primer ministro de Grecia admite que será un ‘verano difícil’ por los incendios: ‘No hay solución mágica’

Sismo en México

El último sismo de magnitud se registró en la madrugada del viernes 14 de julio en el sur de México, sin que se reporten víctimas o daños, informaron las autoridades.

El temblor se produjo (05.29 en Bolivia) a 140 km al suroeste de Pijijiapán (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, según un reporte del Servicio Sismológico Nacional.

«No se reportan daños materiales ni personas lesionadas o pérdidas humanas», señaló Protección Civil de Chiapas en Twitter, tras un monitoreo por varias regiones del estado, con costas sobre el Pacífico.

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos. La mayoría en Ciudad de México, donde otro sismo de 8,1 mató a unas 10.000 personas en 1985.

¿Y Bolivia?

Hasta marzo de este año en Bolivia se registraron 493 sismos, la cifra más alta desde 2019, según datos proporcionados por el Observatorio San Calixto de La Paz. Del total, 156 ocurrieron en enero, 148 en febrero y 189, en marzo.

Con respecto a otras gestiones, la que más se aproxima a esta cifra actual es la de 2020, con 403 movimientos telúricos en el mismo periodo de tres meses. La más baja desde 2019 corresponde a 2021, cuando se registraron 278 sismos. 

Un sismo es considerado un fenómeno natural que ocurre por diversos factores. En el caso de Latinoamérica y Bolivia, estos se producen debido a un fenómeno llamado “subducción” cuyo resultado es el choque de dos placas tectónicas que al juntarse generan energía y movimientos bruscos.

(26/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al Pacino será padre por cuarta vez a los 83 años

Su pareja, Noor Alfallah, de 29 años, está embarazada de ocho meses, según el sitio de espectáculos TMZ.

El actor y cineasta Al Pacino posa en la alfombra roja a su llegada a los Premios BAFTA

Por AFP y Rodolfo Aliaga

/ 31 de mayo de 2023 / 14:09

El actor Alfred James Pacino o Al Pacino pronto será padre por cuarta vez a los 83 años, informaron el miércoles medios estadounidenses.

Su pareja, Noor Alfallah, de 29 años, está embarazada de ocho meses, según el sitio de espectáculos TMZ.

El agente del artista de momento no respondió los pedidos de comentarios de AFP.

A los 83

El astro de «El Padrino», «Caracortada» y «Perfume de mujer» tiene tres hijos de relaciones anteriores. Alfallah había estado relacionada antes con el ícono del rock Mick Jagger.

Otro veterano y legendario actor, Robert de Niro, hizo semanas atrás un anuncio similar. A los 79 años volvio a ser padre por séptima vez.


Lea también: ‘El Padrino’ en Bolivia: Banzer, Espinal y un viaje secreto de Coppola a Sucre

Papás pasados los 60

Para algunos hay una edad para ser padre y que a veces es demasiado tarde para planificar la llegada de la cigüeña.

Pero hay famosos que lo han sido pasados los 60, incluso después de los 70 ya hasta los 80.

Pues, 72 años tenía el polémico fundador de News Corporation, Rupert Murdoch, cuando en 2003 nació Chloé. Richard Gere, el romántico de Hollywood, engendró a su primogénito Alexander en 2019, cuando tenía 69.  

Clint Eastwood, director y actor de cine, tuvo a su última hija a sus 66 años. No son los únicos Elton John (67), Steve Martin (67), George Lucas (69) o Mick Jagger (73) también fueron papás en su tercera edad.

(31/05/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: