Icono del sitio La Razón

El ejército de Níger apoya a militares golpistas que retienen al presidente

golpe_niger.jpg

Partidarios de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger junto a un vehículo con las ventanas rotas en la sede del Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger apoyó el jueves a los militares golpistas que mantienen detenido al presidente Mohamed Bazoum, quien prometió proteger los logros democráticos «duramente conseguidos» de esta nación africana.

Níger, un vasto territorio empobrecido y desértico, es el tercer país del Sahel afectado por ataques yihadistas en sufrir un golpe de Estado desde 2020, luego de Malí y Burkina Faso.

«El comando militar de las fuerzas armadas nigerinas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad». Así indica un comunicado firmado por el jefe de Estado Mayor, el general Abdou Sidikou Issa, con el fin de «evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas».  

Unas horas antes, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, rechazó el golpe de Estado perpetrado por los militares. Desde el miércoles lo mantienen retenido en el palacio presidencial de la capital Niamey.

«Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello», declaró Bazoum en un mensaje publicado en Twitter, rebautizada X.

«El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum». Así se manifestó el ministros de Relaciones Exteriores y jefe del gobierno interino, Hassoumi Massoudou, que agregó que el «está bien de salud».

«Instamos a los militares facciosos a volver a sus filas. Todo se puede conseguir con el diálogo, pero es necesario que las instituciones de la República funcionen», insistió Massoudou.

Lea también: UE y ONU exigen la liberación ‘inmediata’ del presidente de Níger

Militares golpistas

Una primera manifestación de apoyo a los militares golpistas, que reunió a varios cientos de personas, se llevó a cabo este jueves por la mañana en Niamey, constataron periodistas de la AFP que vieron ondear varias banderas rusas.

El miércoles por la noche, y luego de una jornada de tensión y rumores de golpe de Estado, militares rebeldes afirmaron en la televisión nacional que derrocaron al presidente electo democráticamente. En el poder desde 2021.

«Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, hemos decidido poner fin al régimen» de Bazoum. Eso declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados.

«Esto se debe al continuo deterioro de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social», añadió.

El militar aseguró que este consejo se ciñe al «respeto de todos los compromisos suscritos por Níger». Garantizó a la comunidad nacional e internacional que tratarán a las autoridades caídas «conforme a los principios de derechos humanos».

(27/7/2023)