Icono del sitio La Razón

Golpes de Estado recientes en África subsahariana

violencia-en-somalia

África subsahariana sufrió desde agosto de 2020 varios golpes de Estado en países afectados por la violencia yihadista.

Después de Malí y Burkina Faso, Níger es el tercer país del Sahel afectado por ataques yihadistas en experimentar un golpe de Estado desde 2020 en África.

Militares golpistas en Níger afirmaron el miércoles en televisión que derrocaron a Bazoum, democráticamente elegido y en el poder desde 2021 en este país africano aliado de Occidente y asolado por el yihadismo..

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el jueves que el presidente nigeriano Mohamed Bazoum, secuestrado por militares que afirman haberlo derrocado, sea «liberado inmediatamente y sin condiciones».

Desde que se independizó de Francia en 1960, el país ha sufrido numerosos intentos de golpe de Estado. Cuatro de ellos exitosos, el último en febrero de 2010, cuando fue derrocado el presidente Mamadou Tandja.

Lea también: La guerra en Sudán mata o hiere cada hora a un niño, según la ONU

GOLPES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

Níger: el presidente secuestrado

Después de un día de tensión el miércoles en Niamey, militares golpistas anuncian por la tarde en la televisión nacional haber derrocado al presidente democráticamente elegido Mohamed Bazoum, en el poder desde 2021.  

Justifican este golpe de Estado por «la degradación continua de la situación de seguridad» en Níger.  

Sin embargo, el presidente -secuestrado en su residencia oficial- y su gobierno afirman el jueves seguir representando a las autoridades legítimas del país.  

La junta, que reúne a todos los cuerpos del ejército, gendarmería y policía, suspendió las instituciones. Cerró las fronteras e instauró un toque de queda de 22.00 a 05.00 (AFP).

Malí: dos golpes de Estado en nueve meses

El 18 de agosto de 2020, el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado tras varios meses de crisis política.

El 5 de octubre se formó un gobierno de transición, que debía devolver el poder a los civiles en un plazo de 18 meses.

Pero el 24 de mayo de 2021, los militares arrestaron al presidente. Y al primer ministro tras el nombramiento de un nuevo gobierno de transición que desaprobaban.

El coronel Assimi Goïta fue investido en junio de 2022 como presidente de transición. Poco después Francia retiró las tropas enviadas para la lucha antiyihadista.

En junio de 2023, los malienses aprobaron una nueva constitución. Descrita por la oposición como una herramienta para mantener a la junta en el poder más allá de la presidencial prevista en febrero de 2024.

Burkina Faso: dos golpes en ocho meses

El 24 de enero de 2022, militares anunciaron por televisión haber tomado el poder y expulsado al presidente Roch Marc Christian Kaboré.  

El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba fue investido presidente el 16 de febrero.  

En la tarde del 30 de septiembre, Damiba fue a su vez destituido. Asumió el capitán Ibrahim Traoré, nombrado presidente de transición hasta una elección presidencial prevista para julio de 2024, que debería permitir el retorno de los civiles al poder. 

(27/07/2023)