Icono del sitio La Razón

Biden reforma manera en que el ejército maneja casos de agresión sexual

biden.jpg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden que cambia la manera en que el ejército del país investiga los casos de agresión sexual al trasladar el poder de comandantes de unidad a fiscales independientes.  

La orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, puso fin a años de presión por parte de los defensores de las víctimas. Para garantizar una mejor rendición de cuentas dentro de las filas, a pesar de la resistencia al cambio de los altos mandos militares.  

El Congreso aprobó una ley que exigía el cambio en 2021.  

Lea también: Biden y Meloni aseguran que es ‘de vital importancia’ mantener la paz en el estrecho de Taiwán

Agresión sexual en el ejército

Con su firma, Biden transfirió poderes clave de los comandantes militares a fiscales militares independientes en casos de agresión sexual, violencia doméstica y asesinato.  

Entre los poderes que ahora recaen exclusivamente en estos fiscales estará decidir si presentar o no cargos por delitos graves.  

Según los datos más recientes del Pentágono, hubo 8.942 informes de agresiones sexuales que involucran personal militar en 2022, ligeramente por encima del año anterior.  

Del número total reportado, los comandantes tenían autoridad suficiente para considerar acciones legales en sólo 3.188 casos, según las cifras oficiales.

Asilo

Activistas y migrantes presentaron el jueves una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos. En la que argumentan que condicionar los pedidos de asilo en la frontera sur terrestre al uso de una aplicación atenta contra los derechos humanos.

La acción legal contra Washington establece que la implementación de la aplicación CBP One. Que la administración del presidente Joe Biden activó este año para canalizar los pedidos de asilo, imposibilita a las personas que buscan medidas de protección en el país.

«CBP One crea esencialmente una lista de espera electrónica que restringe el acceso al proceso de asilo estadounidense. A un número limitado de inmigrantes privilegiados».

Así apunta el texto legal introducido en una corte federal en California este jueves por las organizaciones Al Otro Lado y Haitian Bridge Alliance, junto a diez migrantes que afirman que la aplicación bloqueó su intento de pedir asilo.

El gobierno de Joe Biden lanzó CBP One en enero ante el inminente final del Título 42, la norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente Donald Trump para frenar la pandemia de COVID-19.

(28/07/2023)