Mundo

Friday 17 Jan 2025 | Actualizado a 17:08 PM

Justicia local abre investigación contra presidente de la Cruz Roja venezolana

Cruz Roja venezolana. Foto de X

Por AFP

/ 28 de julio de 2023 / 20:15

El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, será investigado por denuncias de «acoso y maltrato» a voluntarios y trabajadores de la institución, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

El Ministerio Público ordenó a una fiscalía especializada en derechos humanos «investigar y sancionar» denuncias de «presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo», publicó Saab en Twitter, rebautizado como X.

El funcionario dijo que la identidad de voluntarios que denunciaron será preservada durante las pesquisas.

El anuncio llega después de que el parlamentario Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el presidente Nicolás Maduro; acusara a Villarroel de «conspirar» contra el gobierno chavista y «actividad mafiosa» en el manejo de fondos.

Villarroel, de 75 años y presidente de la Cruz Roja Venezolana desde 1978; «conspira contra la ‘Revolución Bolivariana’ desde allí», expresó Cabello en su programa en la televisión estatal.

La directiva de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja rechazó este viernes «categóricamente» las acusaciones del dirigente oficialista en un comunicado; en el que aseguró que la institución actúa según los principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia».

El documento, divulgado antes de que Saab informara de la apertura de una investigación penal, expresó a Villarroel su «absoluto e irrestricto respaldo».

Villarroel estuvo al frente de la distribución de toneladas de ayuda humanitaria que llegaron al país en el pico de la peor crisis socieconómica de su historia; con una alta escasez, sobre todo de medicinas.

También puedes leer: El océano Atlántico Norte bate récord de temperatura

Comparte y opina:

El saudita Yazeed al Rajhi gana el Rally Dakar en autos

La edición 2025 quedó marcada por la retirada de varios favoritos en los compases iniciales

Por AFP

/ 17 de enero de 2025 / 17:00

Yazeed al Rajhi hizo historia este viernes al convertirse en el primer piloto de la anfitriona Arabia Saudita en ganar el Rally Dakar en autos, al término de la 12ª y última etapa en Shubaytah.

Al Rajhi, del equipo Overdrive, mantuvo su liderazgo para imponerse en la clasificación general de autos al sudafricano Henk Lategan (Toyota) por 3 minutos y 57 segundos, y al sueco Mattias Ekstrom (Ford), tercero a 20 minutos y 21 segundos, a la espera de la publicación de los resultados oficiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Hasta la edición que finalizó este viernes, el mejor resultado de Al Rajhi, procedente de una rica familia saudita, fue el tercer puesto de 2022. 

El piloto se hizo con el primer puesto de manera definitiva el jueves, en la penúltima etapa, cuando superó a Lategan en la general gracias a su gran actuación en las dunas del Empty Quarter.

Lea también:

‘Juanfer’ Quintero anuncia su fichaje con América de Cali tras ser figura en Racing

Cinco veces ganador del Dakar, Nasser al Attiyah, ganó la última etapa este viernes y finalizó cuarto en la general.

La edición 2025 quedó marcada por la retirada de varios favoritos en los compases iniciales. Carlos Sainz, cuatro veces ganador de la prueba y defensor del título, tuvo que abandonar tras un accidente con su Ford Raptor al término de la segunda etapa.

La leyenda francesa de los rallies Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial, fue descalificado al principio de la tercera etapa por los daños en su Dacia, por lo que el triunfo se le sigue resistiendo tras su novena participación en el Dakar.

(17/01/2025)

Comparte y opina:

‘Juanfer’ Quintero anuncia su fichaje con América de Cali tras ser figura en Racing

Su fichaje era inminente, pues Quintero había publicado en Instagram una imagen de la figura de un diablo, símbolo del América

Por AFP

/ 17 de enero de 2025 / 16:49

El enganche colombiano Juan Fernando Quintero jugará con América de Cali luego de conquistar la Copa Sudamericana con Racing de Argentina como figura, según anunció el jugador este jueves. 

«(Estoy) Muy contento de estar en mi país, agradecerle a América porque se la jugó por mí, confió en mi», dijo el internacional con la selección colombiana al canal Win Sports durante un evento en Bogotá.

«Hace rato está todo acordado», añadió, en referencia a su vínculo contractual con «La Mechita».  

Su fichaje era inminente, pues Quintero había publicado en Instagram una imagen de la figura de un diablo, símbolo del América. 

El volante, a punto de cumplir 32 años, fue una de las grandes figuras en el título de la Sudamericana que levantó Racing en noviembre del año pasado en una final disputada ante Cruzeiro de Brasil.

Lea también:

Neymar dice que su PSG fracasó por ‘ego’ y admite ‘pequeña pelea’ con Mbappé

Quintero se ganó un espacio en el corazón de la hinchada de la «Academia» al romper una sequía de 36 años sin conquistar trofeos internacionales.

Sin embargo, sorpresivamente el ’10’ decidió regresar a su país, según sus propias explicaciones debido a razones personales. 

«La familia es lo más importante y estar en mi país, recibir el cariño de la gente (…) para mí es una gran oportunidad, quiero aprovechar al máximo», expresó a la cadena ESPN. 

Los escarlatas disputarán este año la fase preliminar de la Copa Sudamericana en un partido único ante Junior de Barranquilla. 

De acuerdo con versiones de la prensa colombiana y argentina, América pagó a Racing alrededor de 2,5 millones de dólares por el traspaso. 

«La Mechita» es el quinto club colombiano en el que juega, junto a Envigado, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Junior. 

En el exterior, perteneció a Porto, Rennes y River Plate, entre otros. 

(17/01/2025)

Comparte y opina:

Neymar dice que su PSG fracasó por ‘ego’ y admite ‘pequeña pelea’ con Mbappé

"Tengo mis asuntos con él, tuvimos una pequeña pelea, pero era un chico que al principio, cuando llegó, era fundamental", afirmó 'Ney'. 

Por AFP

/ 17 de enero de 2025 / 16:32

El atacante brasileño Neymar consideró que el poderoso PSG, en el que compartió con Lionel Messi y Kylian Mbappé, fracasó debido al «ego» de los jugadores y afirmó que la estrella francesa tuvo celos de su buena relación con el astro argentino.

«Tienes que darte cuenta de que no juegas solo. Tienes que tener al otro de tu lado: ‘Yo soy el mejor, vale’, pero ¿quién te va a dar el balón? Tienes que tener gente buena que te dé el balón», dijo ‘Ney’ en una entrevista con el exdelantero brasileño Romário publicada este jueves.

«Era el ego de todos. Un partido era uno, el siguiente era otro, el siguiente eran cuatro, cinco partidos seguidos, entonces no podía funcionar. Hoy en día, si nadie corre, si nadie se ayuda, es imposible ganar», agregó en el canal de YouTube Romário TV.

El ’10’ de la selección de Brasil, de 32 años, compartió el camerino del PSG con Mbappé y Messi entre 2021 y 2023. Aunque el tridente generó muchas expectativas, no consiguió alzar la Liga de Campeones de Europa, la gran apuesta del club francés.

Al término de la temporada 2023, el brasileño partió para el Al-Hilal saudí y el argentino, para el Inter Miami. Ambos entablaron una amistad durante su paso por el FC Barcelona (2013-17), donde formaron un temible trío ofensivo junto al uruguayo Luis Suárez.

Lea también:

El exfutbolista Fabio Coentrao, implicado en caso de comercio ilegal de marisco

En París, además, Neymar tuvo inconvenientes con Mbappé.

«Tengo mis asuntos con él, tuvimos una pequeña pelea, pero era un chico que al principio, cuando llegó, era fundamental. Yo siempre le decía, bromeaba con él, que iba a ser uno de los mejores, siempre le ayudaba, hablaba con él. Venía a mi casa, salíamos a cenar juntos», afirmó ‘Ney’. 

«Pasamos unos buenos años juntos, pero luego, cuando llegó Messi, creo que se puso un poco celoso. No quería compartirme con nadie [risas, ndlr] y entonces empezaron las peleas, el cambio de comportamiento», añadió.

El artillero histórico de la selección brasileña afirmó, no obstante, que en el cuadro parisino tuvo su mejor momento deportivo. Ese nivel le habría permitido ganar el Balón de Oro, aseguró, pero sus recurrentes lesiones desvanecieron el sueño.

«Son lesiones que me tienen fuera tres meses, seis meses. Así que eso es lo que me ha hecho daño», sostuvo. «No es algo que vaya a acabar con mi vida, que vaya a ser como, ‘a la mierda, no he ganado el Balón de Oro’. Dios lo quiso así y se acabó».

Los problemas físicos han estropeado también su paso por el Al-Hilal, donde apenas ha disputado siete partidos en 16 meses. 

La prensa internacional especula que abandonará el fútbol árabe al término de su contrato, que vence en junio.

Aunque dijo estar feliz en Arabia Saudita, Neymar aseguró que «en seis meses todo puede cambiar».

(17/01/2025)

Comparte y opina:

El exfutbolista Fabio Coentrao, implicado en caso de comercio ilegal de marisco

Las autoridades sanitarias anunciaron la suspensión de la actividad de tres almacenes ilegales en el norte de Portugal

Por AFP

/ 17 de enero de 2025 / 16:18

El exfutbolista internacional portugués Fabio Coentrao, que después de su carrera deportiva se dedica a los negocios relacionados con la pesca, se vio implicado en un caso de comercio ilegal de marisco, confirmó el jueves la Autoridad para la Seguridad Alimentaria (ASAE) de Portugal.

Las autoridades sanitarias anunciaron la suspensión de la actividad de tres almacenes ilegales en el norte de Portugal y la incautación de 17 toneladas de productos alimentarios.

Uno de los almacenes albergaba un criadero de crustáceos perteneciente a Fabio Coentrao, indicó a la AFP una portavoz de la ASAE.

Según el diario portugués Jornal de Noticias, los inspectores visitaron el miércoles el almacén del exjugador del Real Madrid en el puerto pesquero de Povoa do Varzim (norte), donde se encontraron 12 tanques de agua marina llenos de langostas y gambas.

Lea también:

FIFA suspende a presidente de federación panameña por llamar ‘gorda’ a una jugadora

En total había más de una tonelada de mariscos que fueron incautados por las autoridades debido a diversas irregularidades, como ausencia de facturas o de licencia de comercialización.

Fabio Coentrao, nacido en una familia relacionada con la pesca en el norte de Portugal, se reconvirtió a esta actividad después de retirarse como futbolista en 2021. En su carrera vistió en 52 ocasiones la camiseta de la selección de su país.

Este exlateral izquierdo, que tiene ahora 36 años, es armador de tres barcos pesqueños y hace siete meses había alquilado un almacén para empezar en la comercialización de marisco, publicó el Jornal de Noticias.

(17/01/2025)

Comparte y opina:

Las oenegés listas para distribuir la ayuda humanitaria en Gaza

Centenares de camiones esperan del lado egipcio de la frontera con el territorio palestino cargados con alimentos y medicinas

Centenares de camiones esperan del lado egipcio

Por AFP

/ 17 de enero de 2025 / 16:11

El acuerdo del cese de fuego entre Israel y Hamás genera esperanza de que la ayuda llegue a los palestinos en Gaza, pero las organizaciones humanitarias temen que habrá muchos obstáculos.

Centenares de camiones esperan del lado egipcio de la frontera con el territorio palestino y el ministerio de Relaciones exteriores egipcio abogó el jueves por una distribución rápida de la ayuda humanitaria.

El jefe de relaciones humanitarias de las Naciones Unidas, Tom Fletcher, calificó esta tregua entre Israel y Hamás de «momento de esperanza y oportunidad», pero agregó que «no hay que hacerse ilusiones sobre las dificultades para suministrar ayuda a los sobrevivientes» en la Franja de Gaza.

En ese territorio densamente poblado, donde casi todos los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados al menos una vez por la guerra, los trabajadores humanitarios temen que la ayuda no sea suficiente para responder a las necesidades de la población.

«Todo fue destruido, los niños están en las calles, no nos podemos contentar de una sola prioridad», declaró a la AFP Amande Bazerolle, coordinadora de Médicos sin fronteras (MSF), por teléfono desde Gaza.

«Todo el mundo está agotado, inclusive los trabajadores humanitarios locales que trabajan sin descanso desde hace 15 meses, cuando no han resultado desplazados», subrayó Mohamed Jatib, director adjunto de las operaciones de la organización Medical Aid for Palestine en Gaza, desde Jan Yunis.

En los refugios improvisados instalados en escuelas, casas bombardeadas y cementerios, centenares de miles de personas no tienen «lonas de plástico» para protegerse de las intemperies, dijo a la AFP Gavin Kelleher, del Consejo noruego para los refugiados (CNR).

Su organización tendrá que concentrarse especialmente en el suministro de «lonas, cuerdas y equipos para tapar los huecos» en los albergues. «Al menos hasta que dejemos de ver niños muriendo de hipotermia», declaró desde Gaza. 

La semana pasada, la hipotermia mató al menos ocho personas, cuatro recién nacidos, tres bebés y un adulto, en el centro y el sur de Gaza, según balance del ministerio de Salud de Hamás utilizado por la Organización Mundial de la Salud.

Lea: Gabinete de seguridad israelí aprueba acuerdo de tregua en Gaza https://la-razon.com/mundo/2025/01/17/gabinete-de-seguridad-israeli-aprueba-acuerdo-de-tregua-en-gaza/

Aumentar la ayuda ‘no es realizable técnicamente’

El medio egipcio Al-Qahera informó el miércoles que hay esfuerzos en curso para reabrir el cruce de Rafah con Egipto, cerrado en mayo cuando las fuerzas israelíes tomaron el control de lado palestino.

Los Emiratos Árabes Unidos ya enviaron suministros médicos para más de 600.000 personas y el Programa Alimentario Mundial declaró el jueves que tiene suficiente alimento para un millón de personas.

De lado egipcio, «entre 700 y 1.000 camiones» esperan, declaró a la AFP una fuente de la Media Luna Roja egipcia.

Pero frente a los incesantes bombardeos israelíes, los trabajadores humanitarios son escépticos.

Según Bazerolle, la promesa de 600 camiones diarios, o sea más que el nivel de antes de la guerra, «no es realizable técnicamente». 

«Desde que Rafah fue destruida, las infraestructuras no están en condiciones de garantizar el nivel logístico», señaló.

La ayuda que llega a Gaza es con frecuencia saqueada por grupos armados civiles desesperados. «Los israelíes tuvieron como objetivo la policía, y por lo tanto ya no hay nadie para proteger los cargamentos», subrayó Bazerolle.

Por su parte, el representante de la OMS en los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, que estaba en Jerusalén, indicó que se necesita que los profesionales de salud de Gaza puedan trabajar y se requiere contratar más profesionales de salud.

«Además, consideramos que 12.000 pacientes en estado crítico deben ser evacuados restableciendo el corredor médico tradicional hacia Israel y Cisjordania, pero también hacia Egipto, Jordania y otras partes», subrayó.

‘Cerramos un capítulo de sufrimiento’

La situación es aun más desastrosa en el norte de Gaza, donde las organizaciones humanitarias afirman que Israel rechazó casi todas sus demandas de entrada y donde 10.000 personas siguen bloqueadas.

Según Bazerolle, MSF espera enviar allí equipos «para tener acceso al menos a los pacientes allí donde se encuentren».

Según la OMS, un solo hospital en el norte de Gaza funciona parcialmente, el de Al Awda, que fue objetivo frecuente de ataques.

Pero la mayoría de los centenares de miles de desplazados del norte de Gaza esperan regresar, inclusive Jatib, quien augura un «desplazamiento masivo de la población» si se da la tregua.

«Sabemos que el sufrimiento seguirá, cerramos un capítulo de sufrimiento y abrimos otro, pero al menos hay esperanza de que cese el baño de sangre», dijo Jatib a la AFP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias