Mundo

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 07:16 AM

Líderes indígenas en Brasil exigen ‘posición concreta’ del gobierno en límites de tierras

Las comunidades indígenas de Brasil mediante sus líderes volvieron a expresar su "preocupación" y rechazo a la tesis del "marco temporal", clave en el debate sobre la demarcación de las tierras ancestrales.

Sonia Guajajara ministra de pueblos indígenas en Brasil

Por AFP

/ 28 de julio de 2023 / 20:56

Líderes de 54 comunidades indígenas de Brasil, entre ellos el cacique Raoni Metuktire, exigieron al gobierno de Lula en una carta entregada este viernes ‘una posición concreta’ sobre la delimitación de tierras, asunto que la Corte Suprema definirá en un juicio considerado clave.

La misiva fue entregada a la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, al cierre de un encuentro de pueblos originarios iniciado el lunes y convocado por Raoni, emblema de la lucha por los derechos indígenas, en la aldea Piaracu, en territorio Kayapó, en el estado amazónico de Mato Grosso.

Las comunidades indígenas de Brasil mediante sus líderes volvieron a expresar su «preocupación» y rechazo a la tesis del «marco temporal»; clave en el debate sobre la demarcación de las tierras ancestrales.

Esa tesis solo reconoce como territorios indígenas aquellos ocupados por ellos cuando se promulgó la Constitución, en 1988.

Pero los pueblos ancestrales sostienen que muchos pueblos no ocupaban ciertos territorios ese año porque habían sido expulsados; sobre todo durante la última dictadura militar (1964-1985).

El denominado «juicio del siglo», en el que el Supremo Tribunal Federal deberá validar o rechazar la tesis del «marco temporal» fue reanudado y suspendido nuevamente en junio; con un resultado parcial de dos votos contra la tesis y uno a favor.

«La aplicación del Marco Temporal tendría como consecuencia la exclusión de miles de indígenas de nuestros territorios; (…) comprometiendo nuestra subsistencia», indica la carta, que contiene once puntos.

Entre ellos, los líderes indígenas de Brasil piden que el ministerio de Justicia «cumpla con su papel de delimitar las tierras indígenas»; y la «desintrusión» de las ya demarcadas.

Compromiso del presidente con los líderes y pueblos indígenas de Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha prometido que la defensa de los derechos de los pueblos originarios sería una prioridad de su gobierno, iniciado en enero.

En abril, el izquierdista firmó decretos que homologaron seis nuevos territorios para pueblos indígenas; los primeros desde 2018 y uno de ellos un vasto territorio en la Amazonía.

La demarcación autoriza a los pueblos originarios a ocupar sus tierras ancestrales y el uso exclusivo de sus recursos naturales; factor clave, según expertos, para la preservación.

La acción de Lula representó un avance para los indígenas; ya que ninguna nueva reserva había sido creada bajo el mandato de su antecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022).

El izquierdista también ha visto limitada su agenda ambiental tras derrotas en el Congreso; como la que significó el retiro de atribuciones del ministerio de los Pueblos Indígenas, que en mayo perdió la potestad para homologar nuevas tierras ancestrales.

También puedes leer: Amnistía Internacional denuncia el desalojo forzoso de 500 palestinos en Israel

Comparte y opina:

Liga de Quito triunfa 1-0 ante Botafogo y se recupera en Grupo D de la Libertadores

Liga de Quito se acomodó en el tercer lugar del Grupo D con tres puntos, detrás de Junior de Barranquilla y Universitario de Perú, ambos con cuatro unidades.

Los jugadores de Liga de Quito festejan el gol de la victoria ante Botafogo.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 20:50

Liga de Quito consiguió este jueves un merecido triunfo 1-0 sobre Botafogo y se recuperó en el Grupo D de la Copa Libertadores-2024, dejando al elenco brasileño en el último lugar de la serie.

Los locales madrugaron para anotar el único tanto del encuentro en el estadio La Casa Blanca, en Quito, en el minuto 4 por intermedio del argentino Lisandro Azulgaray. 

El tanto fue una reacción a un primer anuncio del equipo carioca que erizó el pelo de los ecuatorianos.

Liga de Quito se quedó con el festejo atorado cuando Michael Estrada luego de una jugada bien planeada e impecablemente ejecutada anotó en el arco rival. Sin embargo, el juez del encuentro pidió revisión del VAR, que anuló el gol por una posición adelantada de Alex Arce.

Estrada persiguió el gol a los largo de los 90 minutos del encuentro sin éxito. Arce, Lucas Piovi y Gabriel Villamil, que entró en lugar del lesionado Marco Angulo, también fracasaron en sus intentos por aumentar el marcador.

Con este triunfo, Liga de Quito se acomodó en el tercer lugar del Grupo D con tres puntos, detrás de Junior de Barranquilla y Universitario de Perú, ambos con cuatro unidades. Botafogo por su lado no tiene puntos tras dos fechas disputadas.

Lea también:

Bolívar sufre en el Siles y le gana a Millonarios (3-2)

Poca precisión

La contundencia que le faltó a Liga la compensó acorralando a la escuadra brasileña. El local tuvo la astucia para hallar los espacios entre las marcas para inflitrarse hasta el arco de Roberto Fernández.

Pero la definición fue su talón de Aquiles.

Al regreso de las duchas, Liga -campeón vigente de la Copa Sudamericana- logró mantener el ímpetu y  Botafogo se vio disminuido, pese a que tuvo una buena posesión de balón.

Los cambios en Botafogo en la segunda parte del partido no le dieron resultados y el equipo brasileño volvió a perder, tras caer en la primera fecha 3-1 de local ante el Junior.

En los minutos de descuento Liga de Quito eligió el ataque en lugar de encerrarse a defender su área y terminaron llevándose los tres puntos.

(11/04/2024)

Comparte y opina:

Más de 250 oenegés piden cesar las ‘entregas de armas’ a ‘Israel y grupos armados palestinos’

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó nota el jueves de la promesa de Israel para abrir más puntos de acceso de ayuda humanitaria a Gaza, pero pidió hacer "más" ante la amenaza de una "hambruna inminente".

Un soldado israelí camina encima de un tanque estacionado en una zona a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:53

Más de 250 organizaciones humanitarias o de defensa de los derechos humanos pidieron en una carta abierta el cese «inmediato» de todas las entregas de armas a Israel y a los grupos armados palestinos», anunciaron el jueves.

«Pedimos un alto el fuego inmediato e instamos a todos los Estados a cesar las entregas de armas que pueden ser utilizadas para cometer violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos», escribieron.

«El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe asumir su responsabilidad de mantener la paz mundial y la seguridad adoptando medidas para detener la entrega de armas al gobierno de Israel y a los grupos armados palestinos», concluye el documento.

Esta carta abierta se lanzó en enero de 2024 por 16 organizaciones. Cuenta ya con más de 250 firmas, entre ellas las de Amnistía Internacional, Save the Children, Oxfam, Médicos del Mundo, Cáritas Internacional; además de varias oenegés confesionales y feministas.

Leer también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Entregas de armas

«El bombardeo y el asedio por parte de Israel privan a la población civil de elementos esenciales para su supervivencia; y hacen Gaza inhabitable», escriben las organizaciones, que denuncian «una crisis humanitaria de una gravedad y una escala sin precedentes».

«El secuestro de rehenes y los ataques a ciegas» de los grupos palestinos armados «constituyen violaciones del derecho humanitario internacional y deben parar inmediatamente», señala la carta.

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó nota el jueves de la promesa de Israel para abrir más puntos de acceso de ayuda humanitaria a Gaza; pero pidió hacer «más» ante la amenaza de una «hambruna inminente».

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás se infiltraron en el sur de Israel. Mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamás, a la que considera una organización terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Su ejército ha lanzado una ofensiva que se ha cobrado hasta ahora 33.545 vidas en Gaza; la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad de este territorio controlado por Hamás. 

Comparte y opina:

Postergan para el martes cumbre de CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Los mandatarios van a revisar una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:26

Una cumbre virtual de los presidentes latinoamericanos para debatir el asalto policial a la embajada de México en Ecuador programada para el viernes fue pospuesta para el martes, informó la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

«A solicitud de México», la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reprogramó para el martes a las 15H00 GMT, escribió Castro en la red X.

Castro había adelantado el lunes que los mandatarios van a revisar una propuesta de «firme condena»; además de eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Leer también: México pide suspensión de Ecuador de la ONU en demanda presentada en La Haya

Asalto a embajada

El impactante operativo en Quito el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Castro también dijo el lunes que en la cumbre los mandatarios revisarían y podrían modificar «la regla de consenso» del bloque; para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.

Esto llevó a cinco países, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, a expresar el miércoles en un comunicado conjunto; este indicaba que las decisiones de este bloque de 33 naciones «deben ser por consenso».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y ELN se reúnen en Caracas para destrabar proceso de paz

El diálogo, que inició en noviembre de 2022, pasa por un momento de alta fragilidad en medio de denuncias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra de la "doble política de paz" del gobierno.

Miembros del ELN de Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:16

¿Ronda de negociaciones? El gobierno de Colombia dice que sí; la guerrilla del ELN, no. Las partes llegaron a Caracas para una «reunión extraordinaria» que busca destrabar un «congelamiento» del proceso de paz.

El diálogo, que inició en noviembre de 2022, pasa por un momento de alta fragilidad en medio de denuncias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra de la «doble política de paz» del gobierno.

A su llegada a la capital venezolana, sede de la séptima ronda de negociaciones, la última guerrilla activa de Colombia fue tajante: «El ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió», según un comunicado publicado este jueves.

Y llegan «para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue».

La representación del presidente Gustavo Petro habla por su parte de «una nueva ronda de diálogos». Es «imperativo concentrar los trabajos» para «avanzar en el proceso de paz».

Leer también: Perú prorroga estado de emergencia en varias provincias por aumento de criminalidad

«Doble manejo»

En el último ciclo, en febrero en La Habana, las partes acordaron prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral y se citaron para continuar el proceso en Caracas.

Desde entonces, turbulencia: el ELN pateó la tregua con «paros armados», en los que los rebeldes ordenan a miles de personas a encerrarse en sus casas, o luego con el secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, al igual que los enfrentamientos entre distintos grupos irregulares.

Esa última arremetida violenta fue calificada por el gobierno de Petro como una «deslealtad». 

Y luego el ELN anunció el congelamiento del proceso, en protesta a un proceso de «diálogos regionales» anunciados en el departamento de Nariño (suroeste) por las autoridades locales.

La guerrilla, en armas desde 1964, recordó en el comunicado de este viernes que en la reunión de La Habana su representación advirtió que «la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño (…) colocaba esta mesa de diálogos de paz en pausa».

Inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN ha sostenido negociaciones de paz con cinco gobiernos diferentes, sin llegar nunca a un acuerdo definitivo. 

«Dialogar para avanzar»

El martes, tras una reunión con Petro en Caracas en el palacio presidencial de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la «disposición» de su país de apoyar las negociaciones.

«Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes para ayudar (…) a construir la paz de Colombia; porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela», comentó.

En una declaración conjunta, los mandatarios reafirmaron a la vez «el compromiso mutuo de apoyo a la paz»; y «especialmente lo inherente al papel de Venezuela como garante de los procesos de diálogo».

«Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada», reiteró el comunicado de la delegación del gobierno. «La comunidad internacional está acá, atenta, dispuesta a aportar como lo ha estado siempre».

«Es tiempo de concentrar las discusiones de la mesa», insistió, al pedir además «atender la grave situación» en varios sectores del país, azotados por la violencia.

ELN

El ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar, lo que según expertos dificulta las negociaciones.

Petro, el primer izquierdista en el poder en el país, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia; luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Sin consenso’ en el Consejo de Seguridad sobre adhesión de Palestina a la ONU

"No hubo consenso" sobre la admisión de un Estado palestino, declaró Vanessa Frazier, embajadora de Malta, que presidirá el Consejo en abril.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:02

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no alcanzaron el jueves un acuerdo sobre la solicitud de adhesión plena de los palestinos a las Naciones Unidas, anunció la presidenta de turno del Consejo, lo que sugiere una posible votación inminente. 

«No hubo consenso» sobre la admisión de un Estado palestino, declaró Vanessa Frazier, embajadora de Malta, que presidirá el Consejo en abril.

La semana pasada, destacando la ofensiva israelí en Gaza, los palestinos relanzaron su solicitud de ingreso a la ONU de 2011. El Consejo puso en marcha su proceso formal de examen en el seno de un comité ad hoc del Consejo; esta formado por los mismos Estados miembros.

Al término de una segunda reunión a puerta cerrada, Frazier dijo que «dos tercios» de los miembros del Consejo están a favor de la plena adhesión de los palestinos; sin mencionarlos. 

Este comité sólo puede tomar decisiones por consenso.

Leer también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Consejo de Seguridad

Sin embargo, esto no pone fin al planteamiento palestino. Tras el informe del comité, cualquier Estado miembro del Consejo puede someter a votación una resolución sobre la adhesión.

Según fuentes diplomáticas, la votación podría tener lugar el 18 de abril, a iniciativa de Argelia, que representa a los países árabes en el Consejo.

Aunque la embajadora maltesa ha sugerido que una resolución de este tipo necesitaría nueve de los 15 votos necesarios, los observadores prevén un veto de Estados Unidos.

Al igual que en 2011, los estadounidenses consideran que la ONU no es el lugar adecuado para reconocer un Estado palestino; en su opinión debería ser el resultado de un acuerdo entre Israel y los palestinos.

También apuntan a una ley estadounidense que cortaría la financiación a la ONU si el Consejo de Seguridad acepta un Estado palestino sin dicho acuerdo bilateral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias