Icono del sitio La Razón

Ugandeses conmemoran 30 años de reinado del monarca de Buganda

rey_muwenda.jpg

Un hombre lleva a Kabaka (Rey) Ronald Muwenda Mutebi II sobre sus hombros

Miles de ugandeses vestidos con las ropas tradicionales acudieron el lunes a Kampala, capital del país, para celebrar el 30 aniversario de la coronación del rey Ronald Muwenda Mutebi II, monarca de Buganda y jefe de la etnia Baganda, una de las principales del país.

Los hombres vestidos con la túnica blanca llamada «kanzu» y las mujeres, con coloridos vestidos conocidos como «bitenge», rezaron por el monarca de 68 años, cuyos ancestros gobernaron en la región que incluye la capital de Uganda, Kampala.

Muy influyentes económica y políticamente, los Bagandas siguen fuertemente vinculados a su monarquía y veneran al «Kabaka» (rey) Ronald Muwenda Mutebi II, al que el presidente Museveni restituyó simbólicamente sus derechos en 1993.

Entre tambores reales, el monarca llegó a hombros de sus partidarios y saludó a la multitud.

«Es un momento de alegría», declaró Charles Peter Mayiga, primer ministro de Buganda, una monarquía constitucional en Uganda.

«Estamos aquí para conmemorar la coronación, pero también para rezar por la buena salud de nuestro rey y para que siga dirigiendo su reino», declaró Annet Nakafeero, una vendedora de 34 años que acudió con su hija de cuatro años a la celebración.

Lea también: Los golpistas en Níger acusan a Francia de querer ‘intervenir militarmente’

Monarca de Buganda

Ronald Muwenda Mutebi II tiene un rol casi enteramente ceremonial. Lo que no impidió que se posicione contra el presidente Museveni, de la etnia Ankole, que dirige el país con puño de hierro desde 1986.  

En 2009, las autoridades prohibieron durante un año la difusión de CBS, la radio de Buganda, acusando a la emisora de «incitación al odio». Después de que fieles a la monarquía protestaran en Kampala contra la decisión gubernamental de restringir los desplazamientos de Ronald Muwenda Mutebi II en el reino.

Al menos 27 personas murieron en los disturbios a manos de las fuerzas de seguridad.  

La guerra civil en Uganda tuvo por vencedor en 1986 a Museveni gracias al apoyo del reino Buganda. Los Bagandas odiaban al rival de Museveni, el expresidente Milton Obote. Por haber declarado ilegales los reinos tribales y haber forzado a los «Kabaka» al exilio.

(31/07/2023)