Icono del sitio La Razón

La economía chilena vuelve a contraerse en junio, pero menos de lo esperado

chilenos_santiago.jpg

Chilenos en una artería de la capital Santiago

La economía chilena se volvió a contraer en junio, 1% en comparación con el mismo mes de 2022, la quinta caída mensual consecutiva, por una menor actividad del comercio y la industria, informó el martes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó en cambio en la medición desestacionalizada, 0,5% en la comparación con mayo.

«La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes. En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería», explicó el BC en un comunicado.

Durante junio, la producción minera de Chile -el principal productor mundial de cobre y el segundo de litio- cayó 0,4%. En mayo, el indicador decreció 7,5%.

La variación del Imacec de junio se ubicó por encima de las proyecciones del mercado, donde se había anticipado para ese mes una caída de 1,5%.

Lea también: Producción minera de Chile cae 0,4% en junio, por menor producción de litio

Economía chilena

En 2022, el PIB de Chile creció 2,4% respecto al año previo, un resultado explicado por la moderación de los gastos de consumo a medida que se fueron agotando los recursos extraordinarios recibidos por los hogares durante la pandemia.

Para este año, el BC proyectó que la actividad económica crecerá en un rango de -0,5 y 0,25%.

La inflación, que se había convertido en uno de los principales dolores de cabeza de los chilenos, comenzó a bajar sostenidamente. En junio, los precios cayeron 0,2%, para llevar la tasa anual a 7,6%.

Las mejores perspectivas sobre los precios domésticos llevaron al Banco Central a aplicar el viernes un recorte de 100 puntos. Bases en la tasa de interés, el mayor en 14 años, para dejarla en 10,25%.

Adicionalmente, el gobierno reportó que durante 2022 la pobreza en Chile bajó a su menor registro histórico: 6,5%.