Icono del sitio La Razón

Perú registra inflación de 0,39% en julio

soles_peru.jpg

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima (inflación), referencia para Perú, aumentó 0,39% en julio, frente a 0,15% en junio, impulsado por el alza en servicios turísticos y culturales, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con ese resultado de julio la variación de precios en los últimos 12 meses se cifró en 5,88%, indicó la institución oficial.  

En los primeros siete meses del año, la inflación acumulada se ubicó en 2,92%.  

«El resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios que reportaron las divisiones de consumo. Recreación y Cultura (1,08%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,72%), Restaurantes y Hoteles (0,59%)», entre otros, según el INEI.

Inflación

El reporte mensual del INEI subrayó que los mayores precios en Recreación y Cultura se deben al incremento de los paquetes turísticos (4,1%), servicios culturales (2,8%) y el aumento en el servicio de televisión paga (6,4%), entrada a cines (0,4%) y suscripción de servicios de streaming (1,1%).

El aumento de precios de la comida para mascotas (1,0%) también empujó la inflación, señala el informe.  

Perú cerró el 2022 con una inflación de 8,46%, por encima de la meta del Banco Central de 3,0%, en medio del choque de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso. En 2021 la inflación fue de 6,43%.

Lea también: La economía chilena vuelve a contraerse en junio, pero menos de lo esperado

España

La inflación en España se situó en julio en un 2,3% interanual, ligeramente superior a la tasa de junio, a causa del repunte de los precios de los combustibles, según una estimación provisional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, que debe ser confirmada, es cuatro décimas superior a la de junio (1,9%), cuando España había vuelto a estar, por primera vez desde marzo de 2021, dentro del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Pese al repunte, la inflación española sigue estando por debajo del nivel de la zona euro, que se situó en junio en el 5,5% interanual.

Según el INE, la dinámica de julio se explica por los carburantes, cuyos precios habían bajado en el mismo mes de 2022, y por los viajes turísticos.

(01/08/2023)