Icono del sitio La Razón

El papa Francisco llega a Lisboa para encontrarse con una multitud de jóvenes

papa_lisboa.jpg

Francisco (C) junto al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa después de aterrizar en la base aérea de Figo Maduro en Lisboa

El papa Francisco llegó este miércoles a Lisboa, donde le esperan alrededor de un millón de peregrinos, una multitud de jóvenes de todos los continentes para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un multitudinario evento para una Iglesia católica en plena reflexión sobre su futuro.

«Volveré [del viaje] rejuvenecido», afirmó el pontífice, de 86 años, a los periodistas que le acompañaban en el avión que aterrizó a las 09.45 locales (04.45 en Bolivia) en el aeropuerto militar de Lisboa.

El jesuita argentino, que hace dos meses se sometió a una importante operación en el abdomen, recorrió en silla de ruedas la pista de aterrizaje, donde fue recibido por el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, y varias autoridades.

Su estilo directo y espontáneo le valió una fuerte popularidad entre los jóvenes, por lo que se espera que Jorge Bergoglio aborde en Lisboa temas importantes para esta generación, como la guerra en Ucrania, la ecología o la justicia social, en momentos en que la Iglesia católica enfrenta el desafío de la secularización en Europa.

Lea también: La juventud católica del mundo comienza a reunirse en Lisboa a la espera del Papa

Multitud de jóvenes

Cientos de jóvenes se agolpaban impacientes en el barrio de Belém, donde Francisco arrancará con las autoridades su cargada agenda para estos cinco días. Para darle la bienvenida entonando cánticos como «Esta es la juventud del papa» y haciendo sonar sus tambores.

«Lo queremos mucho porque nos transmite el amor que Dios tiene hacia nosotros. Creo que lo fundamental es el carisma que tiene», indicó Byron Santiago Chojolar, un peregrino de 26 años llegado desde Guatemala. 

«La diferencia con otros papas es que es latinoamericano», valoró de su lado Samuel Namaver. Se trata de un estudiante estadounidense de 17 años, que aguardaba también para verle. «Le gusta el contacto, bromear, hace muchas referencias de fútbol (…) Sabe cómo llegar a nuestros corazones», agregó.

Los organizadores esperan la participación de un millón de peregrinos en total. En esta semana de encuentros festivos, culturales y espirituales que arrancó el martes con la misa de apertura en un céntrico parque de la ciudad.

(02/08/2023)