Mundo

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 11:37 AM

Venezuela reitera, desde India, solicitud de levantamiento de sanciones de EEUU

La vicepresidenta sostuvo que las medidas coercitivas unilaterales no solamente son restrictivas y punitivas, sino que también vulneran "gravemente" la legalidad internacional

la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez

Por Xinhua

/ 3 de agosto de 2023 / 14:07

Venezuela seguirá con la solicitud en «unión nacional» del levantamiento de las «sanciones ilegales» que impone el Gobierno de EEUU contra el país sudamericano. Lo afirmó este jueves desde India la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Debe imponerse la legalidad, debe imponerse el respeto al derecho internacional y a las normas jurídicas», dijo Rodríguez en declaraciones divulgadas por la cadena Telesur desde el país asiático.

La funcionaria venezolana participa en el 9° Cónclave CII India-Latinoamérica y el Caribe, que se realiza del 3 al 4 de este mes en Nueva Delhi.

Rodríguez sostuvo que las medidas coercitivas unilaterales no solamente son restrictivas y punitivas, sino que también vulneran «gravemente» la legalidad internacional.

Lea también: Exigen anular causa contra 33 detenidos en redada en local LGBTIQ+ en Venezuela

Sanciones de EEUU

La vicepresidenta venezolana se refirió también al anuncio de un nuevo proyecto de ley en el Congreso estadounidense para extender las sanciones contra Venezuela. Una iniciativa promovida por el senador demócrata Robert «Bob» Menéndez.

«Esas voces extremistas del congresismo estadounidense ya no tienen cabida en este mundo». Eso expresó Rodríguez, además de exhortar a asumir «una verdadera posición de respeto internacional de la soberanía de los países».

El miércoles, el viceministro para Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, dijo que el proyecto promovido por Menéndez incluye «acciones para el remate». Principalmente de activos venezolanos en el exterior. Ya que «requieren un instrumento para seguir saqueando a nuestro país».

El Gobierno de Venezuela referirá en el marco del 9° Cónclave CII India-Latinoamérica y el Caribe las potencialidades del país sudamericano sobre todo en el campo energético.

(03/08/2023)

Comparte y opina:

Fiscal de la CPI afirma que nadie está autorizado a cometer crímenes contra la humanidad

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 11:28

«Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad», afirmó el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra dirigentes de Hamás.

El pedido, formulado el lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza y en Israel, le valieron a Khan un aluvión de críticas.

Lea también: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró «escandalosa» la solicitud y aseveró que Israel y el movimiento islamista palestino Hamás «no son equiparables».

«Nuestro trabajo no es hacer amigos», dijo Khan en una entrevista publicada este domingo por el rotativo británico Sunday Times.

«Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado», argumentó.

‘DOBLE RASERO’

«No podemos tener doble rasero», subrayó, añadiendo que «el mundo observa la situación» y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional.

«¿Son sinceros los Estados poderosos cuando afirman que existe un cuerpo de leyes, o bien ese sistema basado en reglas es un sinsentido, una mera herramienta de la OTAN y de un mundo poscolonial, sin ninguna intención real de aplicar la ley por igual?», preguntó Khan.

El fiscal, de 54 años y nacionalidad británica, niega cualquier semejanza entre Israel y Hamás.

«No estoy diciendo que Israel, con su democracia y su tribunal supremo, sea similar a Hamás, por supuesto que no», afirmó.

«Israel tiene todo el derecho a proteger a su población y a recuperar a los rehenes» capturados por Hamás. «Pero nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad», explicó.

Khan expuso una serie de situaciones en la Franja de Gaza, como «el hecho de que se cortara el agua (…), que personas que hacían cola para recibir alimentos fueran atacadas, que personas de las agencias de ayuda fueron abatidas».

ANTECEDENTES

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

España: reconocer a Palestina como Estado es hacer ‘justicia’ al pueblo palestino

España, Irlanda y Noruega reconocerán un Estado palestino a partir del martes 28 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 10:25

Reconocer el Estado de Palestina es hacer «justicia para los palestinos» y «la mejor garantía de seguridad para Israel», afirmó el domingo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, en Bruselas.

«El pueblo palestino […] tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tienen ese derecho», declaró el ministro durante una conferencia de prensa junto a Mohamed Mustafa, que calificó la decisión de España de reconocer el Estado de Palestina como un «gran impulso» para la paz y la estabilidad en la región.

España, que trabaja desde hace meses para conseguir el apoyo de otras capitales, tomó esta decisión conjuntamente con Irlanda y Noruega, que no pertenece a la UE.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Los tres países reconocerán un Estado palestino a partir del martes 28 de mayo.

«Queremos que todos los países de Europa hagan lo mismo», recalcó el primer ministro palestino.

Lea también: España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

«Creo que es la decisión correcta», insistió, añadiendo que se trata «del inicio de una nueva etapa».

DIVISIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

El asunto divide a la Unión Europea, que no logra encontrar una postura común desde el inicio de la guerra en Gaza.

Mohamed Mustafa viajará a Madrid el miércoles, donde será recibido por las autoridades españolas, «de igual a igual», según Albares, un día después de que Madrid reconozca al Estado de Palestina.

Los dos hombres reiteraron su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y Mustafa insistió para que la comunidad internacional lo «exija» ahora.

«Creo que es momento de alzar un poco más la voz y exigir un alto el fuego, creo que es hora de poner fin a la guerra», afirmó el primer ministro palestino.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista.

Comparte y opina:

Ascienden a 14 los muertos en bombardeo ruso a un hipermercado en el noreste de Ucrania

Moscú lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que le permitió conquistar varias localidades y forzó a Kiev a enviar refuerzos al sector.

El hipermercado de bricolaje de la ciudad de Járkov quedó totalmente destruido.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 09:53

El balance de muertos en el bombardeo ruso contra un hipermercado de bricolaje de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, ascendió a 14 personas, indicó el gobernador regional este domingo, al día siguiente del ataque.

«El número de muertos aumentó a 14», declaró en Telegram Oleg Sinegubov, gobernador regional de Járkov, al tiempo que unos 200 rescatistas seguían trabajando entre los escombros en busca de más cuerpos.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, había informado previamente de 12 muertos, 43 heridos y 16 personas «consideradas desaparecidas».

«Se necesitaron más de 16 horas para extinguir el fuego», que se propagó por 13.000 metros cuadrados, añadió el ministro en Telegram.

Klimenko indicó que los forenses y los investigadores siguen trabajando para identificar los cadáveres entre las ruinas del comercio, situado en la periferia noreste de Járkov.

Lea también: Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

El gobernador Sinegubov afirmó que dos de las víctimas del ataque «eran hombres que trabajaban en el hipermercado», que fue golpeado por dos bombas rusas teleguiadas.

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos.

‘TODO SE VOLVIÓ NEGRO’

Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de limpieza del hipermercado, relató cómo huyó del edificio.

«Ocurrió de repente. Al principio, no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas», declaró.

«Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros todo estaba ya ardiendo», añadió.

El comercio pertenece a la cadena de hipermercados Epitsentr, especializada en artículos de bricolaje y para el hogar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó un ataque a plena luz del día contra un objetivo «obviamente civil».

«Solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame», criticó Zelenski, arremetiendo contra el presidente ruso, que ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero de 2022.

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que citó una fuente de seguridad, un ataque con misiles destruyó «un almacén militar y un puesto de mando» dentro de la tienda.

Moscú lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que le permitió conquistar varias localidades y forzó a Kiev a enviar refuerzos al sector.

Ucrania aseguró el viernes que logró frenar el avance ruso.

Sin embargo, Rusia reivindicó el domingo la toma de la localidad de Berestove en Járkov, situada en la línea del frente oriental y cerca de la región de Lugansk.

CUMBRE SOBRE LA PAZ

Zelenski instó el domingo a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, a asistir en junio a una cumbre en Suiza sobre la guerra en su país.

«Por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo personal y su participación», pidió Zelenski, afirmando que «los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplan todos los compromisos».

La conferencia, a la que no asistirá Rusia, se celebrará los días 15 y 16 de junio en la localidad suiza de Lucerna.

Biden no confirmó su asistencia y se desconoce si China, que dijo apoyar una conferencia de paz internacional reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, asistirá.

Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron que Rusia lanzó otros 14 misiles y más de 30 drones de ataque contra el país durante la noche, y añadió que derribó todos los misiles salvo dos.

En la región central de Vinnytsia, los fragmentos de un dron derribado hirieron a tres personas y dañaron casas y edificios residenciales, según las autoridades regionales.

El sábado por la noche, otro ataque golpeó el centro de la ciudad de Járkov, dejando 25 heridos, indicó Sinegubov.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU recibe en extradición a miembro clave del cartel de Sinaloa

"Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini', fue extraditado a Estados Unidos", dijo el fiscal general, Merrick Garland.

El criminal mexicano fue extraditado a Estados Unidos. Foto: El Nuevo Siglo

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 20:39

Un importante miembro del cartel de Sinaloa, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y otros delitos, fue extraditado hacia Estados Unidos, anunció este sábado el Departamento de Justicia estadounidense.

«Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos»; dijo el fiscal general, Merrick Garland; quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas. 

Según Garland, El Nini era «uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa; y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos; que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico». 

Pérez Salas es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán; quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. 

Lea más: Miles se manifiestan contra el exceso de turistas en la isla española de Mallorca

Asimismo, el Nini fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán, noroeste de México; y según la justicia estadounidense también «participó en la producción y venta de fentanilo para el cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos». 

En un comunicado en el que agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden; dijo que Perez Salas tenía un rol «prominente» en el cartel de Sinaloa; al que calificó como «una de las empresas del narcotráfico más mortíferas en el mundo». 

«Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para atacar el fentanilo; y la epidemia de drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y a nivel global», agregó Biden.

El fentanilo sintético es la causa de decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos; que asegura que se fabrica principalmente en laboratorios narcos en México; con sustancias procedentes de China.

Comparte y opina:

Bukele despliega miles de soldados y policías contra pandilleros en El Salvador

Bukele dijo en X que fueron desplegados 2.000 soldados y 1.000 policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 20:28

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su gobierno desplegó 2.000 soldados y 1.000 policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte), en busca de remanentes de pandillas.

«Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa», señaló el presidente en su cuenta en la red social X.

Bukele dijo en X que fueron desplegados 2.000 soldados y 1.000 policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.

A pie o en carros policiales, los soldados y policías se adentraron en los cinco barrios; donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes.

Apopa es una ciudad de 131.000 habitantes a 13 km al norte de San Salvador; que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

La policía confirmó en X que el operativo ya deja cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.

Lea más: España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

Bukele

Desde hace más de dos años en El Salvador está vigente un régimen de excepción ordenado por el presidente Bukele y con el cual se impulsa una «guerra» contra las pandillas.

Bukele declaró la ofensiva contra las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana; al amparo del cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.

Desde que comenzó esa ofensiva han sido arrestados un poco más de 80.000 presuntos pandilleros, según las autoridades.

Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la «crisis» de derechos humanos puede «perpetuarse» en el país.

Esa ofensiva contras las pandillas devolvió la tranquilidad a las calles; y ello elevó la popularidad de Bukele que en febrero fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina: