Icono del sitio La Razón

Sin justicia para las víctimas, tres años después de la explosión de Beirut

explosion_beirut_2020.jpg

Se cumplen tres años de la salvaje explosión que destrozó parte de Beirut

Líbano conmemora este viernes el tercer aniversario de la mortífera explosión en el puerto de Beirut sin demasiadas esperanzas de dilucidar un día la verdad de este drama y juzgar a los responsables, ante las presiones políticas que bloquean el proceso judicial.

El 4 de agosto de 2020, a las 18.07, una de las mayores explosiones no nucleares de la historia arrasó barrios enteros de la capital libanesa, matando a más de 220 personas e hiriendo a más de 6.500.

La deflagración fue provocada por un incendio en un almacén donde se almacenaban sin las precauciones necesarias toneladas de nitrato de amonio. A pesar de las repetidas advertencias a sus responsables.

Lea también: Líbano dice que los refugiados sirios ‘amenazan’ el equilibrio islámico-cristiano

Explosión de Beirut

El colectivo de familias de víctimas, que lucha incansablemente desde hace tres años para conseguir justicia, llamó a los libaneses a participar vestidos de negro en una manifestación que debe dirigirse al puerto.

«Es una jornada de duelo y protesta contra el Estado libanés, que politiza nuestra causa e interfiere en la acción de la justicia». Eso declaró a la AFP Rima Zahed, que perdió a su hermano Amine, un empleado del puerto.

«Tres años después de la explosión, la justicia está bloqueada y la verdad, disimulada. Ninguna de las personas investigadas está en la cárcel», añadió.

Las autoridades libanesas rechazaron una investigación internacional como pedían las familias. Reciben acusaciones de haber obstaculizado las indagaciones de la justicia local, adonde se trasladan las divisiones políticas de un país en pleno hundimiento económico.

(04/08/2023)