Francia: Al menos 11 muertos en incendio de un albergue con discapacitados
Las víctimas del incendio declarado en una antigua granja renovada en la localidad de Wintzenheim (noreste) serían un cuidador y 10 adultos con discapacidad que estaban de vacaciones

La casa de vacaciones para personas discapacitadas en Wintzenheim que se incendió
Imagen: AFP
Al menos 11 personas perecieron este miércoles en el incendio de un albergue de vacaciones que acogía a adultos con discapacidad en el noreste de Francia, en un «horrible drama» cuyas causas se investigan.
«Confirmo 11 víctimas», dijo en rueda de prensa la vicefiscal Nathalie Kielwasser, precisando que la causa del incendio fue «probablemente un fuego latente», cuyas causas exactas se siguen investigando.
Las víctimas del incendio declarado en una antigua granja renovada en la localidad de Wintzenheim (noreste) serían un cuidador y 10 adultos con discapacidad que estaban de vacaciones.
Lea también: Portugal lucha contra los incendios y España está en alerta por el calor
Incendio
«Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias», declaró el presidente francés, Emmanuel Macron en la red social X, conocida anteriormente como Twitter.
Su primera ministra, Élisabeth Borne, expresó desde el lugar del drama su «tristeza y solidaridad» por este «horrible drama». Y anunció que «una investigación permitirá sacar a relucir» las causas de la tragedia.
A los bomberos los alertaron hacia las 06.30 (00.30 Bolivia) del incendio. De las 28 personas presentes en el albergue, sólo 17 fueron evacuadas, indicó el secretario general de la prefectura del Alto Rin, Christophe Marot.
«Controlaron el incendio rápidamente a pesar de la violencia de las llamas», indicó en un comunicado la prefectura. «Trasladaron a una persona al hospital en una situación de emergencia relativa y otra se encontraba en estado de shock», agregó.
‘Les pilló durmiendo’
El albergue, alquilado por dos asociaciones de ayuda a personas con discapacidad de Nancy y Besanzón, se situaba en una antigua granja renovada de 500 m2 de superficie en suelo con dos pisos y buhardilla, según los bomberos.
El incendio se inició en la planta baja.
El alcance del fuego fue «generalizado», indicaron los bomberos, que llegaron al lugar a las 06H45 tras la alerta dada por la propietaria del albergue, que vive cerca.
Hacia las 07.00 «ya no quedaba nada», según el teniente de alcalde de Wintzenheim, Daniel Leroy.
«La parte superior del edificio estaba completamente calcinada y el tejado se había derrumbado por completo», declaró Leroy, para quien a los ocupantes «les pilló durmiendo».
Los cadáveres de las víctimas se localizaron en los pisos y en un altillo derrumbado, indicó un responsable de los bomberos, quien indicó que los escombros y la inestabilidad de algunas partes del edificio dificultaban el acceso.
(09/08/2023)