Icono del sitio La Razón

El líder de la junta en Níger Abdourahmane Tchiani preside la primera reunión del nuevo Gobierno

Abdourahmane Tchiani

El general Abdourahamane Tchiani, el nuevo hombre fuerte de Níger

El jefe de la junta militar instaurada en Níger tras el golpe de Estado, Abdourahmane Tchiani, ha encabezado este viernes la primera reunión del nuevo Gobierno, remodelado en los últimos días pese a los llamamientos internacionales para restaurar el orden constitucional, encabezados por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Abdourahmane Tchiani lidera el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), el nombre oficial que se ha otorgado la junta para tratar de sentar las bases de un nuevo régimen. El economista Ali Mahaman Lamine Zeine figura ahora como primer ministro de una administración al que la CEDEAO no concede legitimidad; al igual que otros países occidentales como Estados Unidos y Francia.

El nuevo Gobierno ha celebrado este viernes por la mañana su primera reunión; a la que han asistido todos los miembros a excepción del responsable de Exteriores, según la agencia de noticias nigerina ANP.

La junta prosigue así con su actividad un día después de que los líderes de la CEDEAO, reunida de urgencia en Nigeria, acordasen la activación de una fuerza regional que, llegado el caso, podría intervenir militarmente en Níger. El bloque no descarta esta posibilidad, aunque por ahora sostiene que intentará agotar todas las vías diplomáticas.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha reiterado este viernes su rechazo a una intervención militar en Níger ante la posibilidad de que ello conduzca a una «fuerte desestabilización» de la región, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) haya activado una fuerza regional para restaurar el orden constitucional en el país.