Mundo

Wednesday 13 Nov 2024 | Actualizado a 17:44 PM

Conozca a los candidatos presidenciales de Argentina

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, marcadas por la baja concurrencia de votantes, se realizaron para definir la oferta electoral de cara a octubre

(De izq. a der.) Milei, Massa, Bullrich, Bregman y Schiaretti

Por Xinhua

/ 14 de agosto de 2023 / 14:45

Un total de cinco candidatos quedaron seleccionados en Argentina para competir en las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo, luego de elecciones primarias en las que votó el 69% del padrón nacional.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, marcadas por la baja concurrencia de votantes, se realizaron para definir la oferta electoral de cara a octubre, cuando se elegirá al jefe de Estado para el período 2023-2027.

Candidatos de Argentina

El candidato más votado fue el liberal Javier Milei, único representante del partido político La Libertad Avanza, con un 32,21% de los votos.

El dirigente, descrito como «un representante de la ultraderecha occidental que adopta actitudes de ‘rockstar'» por el analista político Rosendo Fraga, basó su candidatura con propuestas de campaña vinculadas al achicamiento del Estado, la eliminación de Ministerios y del Banco Central, ejes que tuvieron eco especialmente entre jóvenes libertarios.

En tanto, el espacio oficialista Unión por la Patria cosechó este domingo el 25,77% de los votos, producto de los sufragios obtenidos por sus dos precandidatos: El ministro de Economía, Sergio Massa (20,77%) y su contrincante en la interna, el dirigente Juan Grabois (5%), que quedó sin posibilidades de participar en octubre.

En tanto, en la interna del espacio opositor Juntos por el Cambio la lista de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (2015-2019) superó al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por 16,98% contra 10,69%. La suma de ambas corrientes dejaba a este frente como el segundo más votado en las PASO, con un 27,67%.

Además de Milei, Massa y Bullrich, otros dos aspirantes alcanzaron este domingo el piso de 1,5% de los votos válidos y podrán participar de las elecciones generales de octubre.

Se trata del gobernador de la provincia de Córdoba (centro), el peronista Juan Schiaretti, que obtuvo el 4,98% de los sufragios, y la dirigente Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, que cosechó el 2,45% de los votos.

El domingo estuvieron habilitados a votar 35.394.425 ciudadanos en comicios que fueron custodiados por 85.300 efectivos militares y de seguridad.

Lea también: Banco Central argentino aumenta tasa de interés a 118% ante incremento del dólar oficial

Presidenciales

La Cámara Nacional Electoral dijo que votó el 69% del padrón, guarismo superior al de las primarias legislativas de 2021, cuando en medio del temor por la pandemia de COVID-19 votó el 67,7% de las personas habilitadas, pero menor al 78,66% de 2011, cuando se utilizó el sistema por primera vez en el país.

La votación de este domingo tuvo también un menor caudal en comparación con las primarias presidenciales de 2019, cuando la concurrencia a las urnas fue de 76,4%.

Para que una fórmula sea considerada ganadora en octubre deberá obtener el 45% de los votos válidos o el piso de un 40%. Con una diferencia de al menos 10% respecto de la segunda.

A falta de estos resultados, habrá un balotaje el 19 de noviembre, compitiendo solo las dos fórmulas más votadas en octubre.

Los comicios generales que se harán durante el décimo mes del año incluirán, además de la elección de presidente y vicepresidente para el período 2023-2027. Del mismo modo, la selección de 43 parlamentarios del Mercosur; 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales.

La elección del domingo se desarrolló en un escenario complejo para la tercera economía de América Latina. Que registró una contracción en su actividad económica del 5,5% interanual en mayo pasado. Acumuló en el primer semestre del año una inflación de 50,7%, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer en julio pasado.

Y también…

(14/08/2023)

Comparte y opina:

Ya es oficial, Trump anuncia que Marco Rubio será jefe de la diplomacia de EEUU

Rubio, senador por Florida de 53 años, hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo

El senador de origen cubano, Marco Rubio

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 17:06

Donald Trump anunció este miércoles que el estadounidense de origen cubano Marco Rubio será el jefe de la diplomacia de su futura administración, confirmando así informaciones publicadas por medios de comunicación estadounidenses.

Es una «voz muy poderosa para la libertad» y «un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios», dijo Trump en un comunicado sobre Rubio, que se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo.

Quién iba a imaginarse hace unos años que Donald Trump elegiría a Marco Rubio como jefe de la diplomacia, pero los antiguos rivales han enterrado el hacha de guerra y ahora el senador de origen cubano será su rostro ante el mundo.

Lea: Marco Rubio, puede dar un golpe de timón a la política exterior de EEUU

Jefe de la diplomacia

Rubio, senador por Florida de 53 años, hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo. Se trata de un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.

Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años.

Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos. Y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur.

También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.

Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida.

Comparte y opina:

‘Bienvenido de nuevo’, dice Biden a Trump en la Casa Blanca

Los dos hombres se sentaron junto a la chimenea e hicieron breves declaraciones antes de comenzar la reunión

Joe Biden (der.) estrecha la mano de Donald Trump en la Casa Blanca

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 16:50

«Bienvenido de nuevo», dijo Joe Biden este miércoles en un tono cortés a Donald Trump en la Casa Blanca durante una reunión entre dos hombres que en el pasado mostraron sus diferencias. 

Después de un apretón de manos con el jefe de Estado saliente en el Despacho Oval, Trump, que fue el 45º y pronto será el 47º presidente estadounidense, aseguró que la transición será «lo más fluida posible». 

Los dos hombres se sentaron junto a la chimenea e hicieron breves declaraciones antes de comenzar la reunión, a la que asistieron sus respectivos jefes de gabinete: Jeff Zients, por Biden, y Susie Wiles, por Trump.

«Haremos cuanto podamos para asegurarnos de que tiene todo lo que necesita», dijo Biden después de darle la «enhorabuena». 

«La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho», opinó Trump, que ocupó el Despacho Oval de 2017 a 2021. 

Consulte: Trump vuelve triunfante a la Casa Blanca

En la Casa Blanca

La reunión fue «muy cordial, muy cortés y sustancial», declaró a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien añadió que Trump llegó con «una lista de preguntas detalladas».

El presidente recalcó que «el apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania beneficia la seguridad nacional», indicó por su parte Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden.

El demócrata invitó a su acérrimo rival republicano después de la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada, a pesar de que Trump no hizo lo propio con él hace cuatro años.

La situación es muy humillante para el octogenario demócrata, que sabe que el equipo entrante puede desbaratar gran parte de su legado. 

Biden calificó a Trump de amenaza para la democracia y competía con él por la presidencia hasta que su desastroso desempeño en un debate electoral obligó al demócrata a retirarse de la carrera en julio.

Dato

La reunión es un trago amargo para él y una revancha para su invitado.

La primera dama, Jill Biden, le entregó al republicano una carta de felicitaciones para su esposa, Melania Trump, que se ausentó sin dar explicaciones.

Previo al encuentro, el magnate habló con un grupo de compañeros del partido, ante los que mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense.

«Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digáis: ‘Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa'», les dijo. 

Además de la reunión en la Casa Blanca, Trump visitará el Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.

El miércoles se confirmó que el presidente tendrá vía libre en el Congreso: su partido ha arrebatado el control del Senado a los demócratas y mantiene el de la Cámara de Representantes.

Tradición

La invitación de Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con él e incluso a asistir a la investidura. 

Cuando Trump se fue de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 muchos republicanos lo repudiaron por haber arengado a una multitud antes del asalto al Capitolio. 

Pero el período de desgracia duró poco y los republicanos volvieron a su lado en parte por su capacidad para movilizar electoralmente al movimiento de derecha que lo ha vuelto a aupar al poder.

Trump inicia su segundo mandato con un control casi total sobre su partido.

Ha pasado la semana desde las elecciones en su mansión de Florida, formando su equipo.

Entre los últimos nombramientos destaca el del hombre más rico del planeta, Elon Musk, al frente de una nueva «comisión de eficiencia gubernamental», junto con el empresario Vivek Ramaswamy. 

Durante la campaña, Musk sugirió que la comisión podría hacer recortes de hasta 2 billones en el presupuesto federal, una cantidad superior a los presupuestos combinados de Defensa, Educación y Seguridad Nacional.

Por lo pronto acompañará a Trump en varios actos previstos este miércoles.

Comparte y opina:

Fiscalía francesa pide cinco años de cárcel para ultraderechista Le Pen

Una condena a inhabilitación le impediría a la tres veces candidata presidencial presentarse a las próximas elecciones locales o nacionales

La ultraderechista Marine Le Pen

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 16:30

La fiscalía francesa pidió el miércoles 5 años de cárcel, dos de ellos en firme, y cinco de inhabilitación contra la líder ultraderechista y excandidata presidencial Marine Le Pen. Todo por un caso de malversación de fondos públicos cuando era eurodiputada.

El tribunal de París juzga hasta finales de noviembre a Le Pen, de 56 años, a su partido Agrupación Nacional (RN). Y a otras 24 personas por presuntamente pagar con dinero del Parlamento Europeo a empleados de su formación entre 2004 y 2016.

La fiscalía pidió la ejecución provisional de la pena, es decir, que se aplique desde el momento de la condena, incluso si Le Pen recurre.

Revise también: Catedral Notre Dame, lista para su apertura el 8 de diciembre

Ultraderechista

Le Pen negó que existiera un «sistema de malversación» y denunció la «violencia» e «indignidad» de la solicitud de la acusación.

na condena a inhabilitación le impediría a la tres veces candidata presidencial presentarse a las próximas elecciones locales o nacionales. 

En 2017 y 2022, Le Pen llegó a la segunda vuelta y fue derrotada por el liberal Emmanuel Macron. En la última ocasión obtuvo más de 41% de los votos.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen negó el martes la existencia de un «sistema» de malversación de fondos públicos europeos cuando era eurodiputada, en un juicio que podría costarle su candidatura a la presidencial de 2027.

El tribunal correccional de París juzga hasta finales de noviembre a Le Pen, de 56 años, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina lanza nuevo billete de máxima denominación ante inflación de casi 200%

El lanzamiento se produce apenas seis meses después de haber puesto en circulación uno de 10.000 pesos

El nuevo billete de 20.000 pesos argentinos

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 15:49

Argentina puso en circulación este miércoles billetes de 20.000 pesos (20 dólares) que serán los de máxima denominación, anunció el Banco Central en un comunicado.

El lanzamiento se produce apenas seis meses después de haber puesto en circulación uno de 10.000 pesos, en respuesta a la alta inflación del país sudamericano, que fue del 193% anual en octubre.

En este contexto, el Banco Central indicó que «un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad» de papel moneda «para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales».

Revise: Cristina Kirchner inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos

Máxima denominación

El combate a la inflación es uno de los pilares del gobierno de Javier Milei. El aumento mensual de precios se redujo al 2,7% en octubre tras marcar 25,5% en diciembre cuando asumió el presidente ultraliberal, que impulsó una devaluación de 52% del peso.

La contracara del ajuste de Milei al gasto público es una fuerte recesión económica, con desplome del consumo y de la producción fabril. Con un aumento de 11 puntos de la pobreza en solo seis meses a 52,9% de la población.

Una cena en un restaurante de gama media cuesta alrededor de 20.000 pesos. Ahora podrá abonarse con este billete que lleva la imagen del político y escritor liberal Juan Bautista Alberdi (1810-1884). Se trata de uno de los ideólogos de la Constitución Nacional, habitual referencia histórica de Milei en sus discursos.

La emisión de nuevos billetes de alta denominación es historia repetida en Argentina. En los últimos 140 años cambió cinco veces el nombre de su moneda. Llegó a tener una divisa en papel de 1.000.000 de pesos en la década de 1980 durante la última dictadura cívico militar (1976-83), en un contexto de hiperinflación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump vuelve triunfante a la Casa Blanca para reunirse con Biden

Biden invitó a su acérrimo rival al despacho oval después de la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris.

Donald Trump se reunió con Biden en la Casa Blanca

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 12:43

Se fue furioso en enero de 2021 y vuelve exultante. Donald Trump regresó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente demócrata Joe Biden, que prometió una transición pacífica. 

Biden invitó a su acérrimo rival republicano al despacho oval después de la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada, a pesar de que Trump no hizo lo propio con él.

El magnate aterrizó en Washington poco antes de las 09.30 locales.

Lo primero que hizo fue hablar con un grupo de republicanos, ante los que mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense.

«Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digáis: ‘Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa'», les dijo. 

Trump se reunió con Biden pero también visitará el Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.

Pisa fuerte: su partido ha arrebatado el control del Senado a los demócratas y se dispone a mantener el de la Cámara de Representantes.

Biden, de 81 años, abogará por un traspaso de poder sin sobresaltos durante la reunión en la Casa Blanca y le pedirá que presione a favor de Ucrania. 

Una situación muy humillante para el octogenario demócrata, que sabe que el equipo entrante puede desbaratar gran parte de su legado. 

Biden calificó a Trump de amenaza para la democracia y competía con él por la presidencia hasta que un desastroso desempeño en un debate electoral obligó al demócrata a retirarse de la carrera en julio.

La reunión será un trago amargo para él y una revancha para su invitado.

Melania Trump, la esposa del futuro presidente, anunció que estaría ausente, sin dar una razón pero deseó a su marido ‘un gran éxito’.

Lea:Elon Musk a cargo de la eficiencia gubernamental de EEUUhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/11/13/elon-musk-a-cargo-de-la-eficiencia-gubernamental-de-eeuu/

Tradición

La invitación de Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con Biden e incluso a asistir a la investidura. 

El expresidente Barack Obama recibió a Trump en la Casa Blanca cuando el magnate ganó las elecciones de 2016.

Cuando Trump se fue de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 muchos republicanos lo repudiaron por haber arengado a una multitud antes del asalto al Capitolio. 

Pero el período de desgracia duró poco y los republicanos volvieron a su lado en parte por su capacidad para movilizar electoralmente al movimiento de derecha que lo ha vuelto a aupar al poder.

Trump inicia su segundo mandato con un control casi total sobre su partido.

Ha pasado la semana desde las elecciones en su mansión de Florida, formando su equipo.

Entre los últimos nombramientos destaca el del hombre más rico del planeta, Elon Musk, al frente de una nueva «comisión de eficiencia gubernamental», junto con el empresario Vivek Ramaswamy. 

Este último ha prometido en X que el dúo no tendrá pelos en la lengua.

Durante la campaña, Elon Musk sugirió que la comisión podría hacer recortes de hasta 2 billones en el presupuesto federal, una cantidad superior a los presupuestos combinados de Defensa, Educación y Seguridad Nacional.

Por de pronto acompañará a Trump en varios actos previstos este miércoles.

El puesto más importante anunciado hasta ahora es el de jefe de la diplomacia, para el que ha elegido al senador de Florida Marco Rubio, según los medios estadounidenses. 

El congresista Michael Waltz, un exoficial de fuerzas especiales, sería su asesor de seguridad nacional. 

Ambos tienen opiniones belicistas sobre China, pero no se les considera aislacionistas, a pesar de las amenazas previas de Trump de retirarse o cortar con la OTAN. 

También se confirmó que la gobernadora Kristi Noem dirigirá el departamento de Seguridad Interior, clave porque se encarga de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales.

Trabajará de la mano con Tom Homan, el nuevo ‘zar de fronteras’.

Comparte y opina:

Últimas Noticias