Icono del sitio La Razón

Nueva legislatura en España comienza bajo total incertidumbre

alberto_nunez_feijoo.jpg

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular español

Poco más de tres semanas después de que las elecciones parlamentarias no arrojaran una mayoría, la nueva legislatura en España comienza el jueves bajo el signo de la incertidumbre y con el riesgo de unas nuevas elecciones en unos meses.

Los 350 diputados elegidos el 23 de julio se reunirán en Madrid para iniciar la nueva sesión parlamentaria, mientras que el principal protagonista, aquel de cuya palabra todo el mundo está pendiente, no estará allí, sino en Bruselas, donde vive exiliado desde 2017 tras el fallido intento de secesión de Cataluña (noreste de España).

En una ironía del destino, el líder independentista catalán Carles Puigdemont, que huyó de España hace casi seis años para escapar de la cárcel y sobre el que aún pende una orden de detención, tiene en sus manos el destino del presidente del Gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, y por extensión el de España.

Lea también: Voto de españoles en el extranjero quita un escaño a Sánchez y entorpece su investidura

Incertidumbre

El jueves, los diputados renovarán la dirección del Congreso de los diputados (la presidencia de la cámara, así como los ocho miembros de la Mesa, el órgano rector del Congreso).  

La votación está suscitando un enorme interés. Ya que todo el mundo la considera el preludio de la votación para designar al próximo presidente del Gobierno. Que previsiblemente tendrá lugar a principios de septiembre. Por ello, la actitud de los siete diputados del partido de Puigdemont será objeto de un atento escrutinio. 

Esta situación se deriva de los resultados de los comicios parlamentarios del 23 de julio. Que supusieron una victoria pírrica para el derechista Partido Popular. Que ahora es el primer partido del país con 137 diputados, pero muy lejos de lo que pronosticaban las encuestas. Sin la mayoría absoluta de escaños (176) necesaria para que su líder Alberto Núñez Feijóo sea investido jefe de Gobierno.

(15/08/2023)