Icono del sitio La Razón

Nueva oleada de bombardeos rusos sobre ocho regiones de Ucrania

rusia_lanza_nueva_serie_de_ataques_contra_ucrania.jpg

un incendio en una instalación de infraestructura crítica después del ataque con misiles en Ucrania

Al menos tres personas murieron en una nueva oleada de bombardeos rusos lanzados este martes contra ocho regiones de Ucrania, donde según Moscú, los recursos del ejército de Kiev están «casi agotados».

El ejército ucraniano informó que «hacia las 04.00, los ocupantes rusos atacaron Ucrania» con un total «de al menos 28 misiles de crucero de distinto tipo». Dieciséis fueron derribados por las fuerzas de Kiev.

El primer ministro, Denis Shmigal, indicó a su vez que los bombardeos dañaron «construcciones en ocho regiones» del país y lamentó los «heridos y los muertos».

Los ataques alcanzaron, entre otros, las ciudades de Leópolis y Lutsk, situadas en el oeste de Ucrania, muy lejos del frente.

En Lutsk, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia, «hemos tenido un ataque» contra los locales de una empresa industrial, informó en Telegram Yuriy Poguliaiko, el gobernador de la región.

El alcalde de la ciudad, Igor Polishchuk, añadió por su parte que «según las primeras informaciones, lamentablemente, hay tres muertos y tres heridos» por el bombardeo.

Bombardeos rusos

En Leópolis, el ataque alcanzó varios «edificios residenciales», advirtió su alcalde, Andriy Sadovyi.

«Hay un incendio en los pisos superiores. Estamos evacuando a la gente. Todos los servicios están en el lugar», añadió.

«No queda ningún lugar seguro»

Uno de los misiles cayó en el patio de un jardín de infancia, dejando un gran agujero, según constataron periodistas de la AFP.  

La explosión hizo saltar por los aires las ventanas de la casa vecina, en la que vive Olga Bura, una jubilada de 64 años. «No queda ningún lugar seguro en Ucrania», lamentó a la AFP.

Lea también: Rusia lanza rublo digital para limitar impacto de sanciones

Oleada de violencia

Tras un año y medio de guerra, Rusia sigue rechazando ser responsable de las víctimas civiles y asegura que sus bombardeos sólo apuntan contra objetivos legítimos.  

Moscú, que lleva bombardeando el país desde hace meses, estimó el martes que los recursos del ejército ucraniano estaban «casi agotados». Esto pese al apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea.  

Kiev «no obtiene resultados» en su contraofensiva lanzada en junio, estimó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El ministro afirmó que la campaña militar en Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022, es una «seria prueba» para el ejército ruso, pero que Moscú había conseguido aumentar «significativamente» su producción de vehículos blindados.  

Ucrania reivindicó el lunes pequeños avances en el sur y el este del país, en los alrededores de la ciudad de Bajmut.

(15/08/2023)